null: nullpx
Adultos Mayores

¿Eres un adulto mayor y estás enfrentando dificultades económicas? Estos recursos pueden ayudarte

Lo primero que debes saber es que hay apoyo disponible. Desde programas de alimentación o seguros médicos gratuitos hasta ayudas con el pago de servicios están disponibles para aquellas personas que no cuentan con ingresos suficientes para hacer frente a sus gastos.
7 May 2018 – 12:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A falta de un plan de retiro, muchos hispanos se convierten en adultos mayores sin tener la capacidad de hacer frente a sus gastos. Según un estudio del Instituto de Política Económica, solo 26% de las familias hispanas reservan parte de sus ingresos en un plan como el 401k o una cuenta personal de jubilación.

Tal y como explica a Univision Noticias Maria Aranda, profesora de Gerontología y directora ejecutiva interina del USC Edward R. Roybal Institute on Aging, la familia suele ser el punto fundamental de apoyo emocional y financiero para los abuelos que se ven en esta situación. “Sigue siendo la manera de sobrevivir cuando llega el momento de jubilarse y no se está preparado. Los hogares multigeneracionales brindan la oportunidad de ayudarse mutuamente”.

Pero cuando esta opción no basta o no existe, las preocupaciones se multiplican. Qué hacer y a dónde acudir para solicitar ayuda es la gran pregunta que se hacen estos adultos mayores y sus parientes. La respuesta varía según cada caso. A continuación, algunos de los programas o recursos que existen.


  • Búsqueda online

Un buen primer paso es utilizar la herramienta Benefits Check Up que ofrece el National Council on Aging en su página web. Solo es necesario ingresar información personal que permite determinar a qué beneficios (descuentos en medicamentos, alimentos, seguro médico pago de servicios y muchos otros) se puede optar. “Encontré más de 35 programas disponibles en mi estado. No sabía que había este tipo de ayuda disponible para personas como yo”, dice Greg Charleston, un abuelo que vive en Carolina del Sur. Más información por el teléfono: 1-800-677-1116.

Otro recurso similar es el Eldercare Locator que encuentra agencias locales que pueden ayudar a las personas mayores a tener vivienda asistida y servicios como transporte, comidas, cuidado en el hogar, cuidadores y otros.


  • Medicaid

Una de las mayores dificultades económicas de los adultos mayores está relacionada con la atención médica. Medicaid contribuye más al cuidado a largo plazo de los adultos de la tercera edad, que el programa federal Medicare, que es exclusivo para esta población. Estos servicios incluyen, por ejemplo, los cuidados que se ofrecen en los hogares para adultos mayores, programas de cuidado diario, servicios de ayuda en casa y de cuidado personal. Paga por casi la mitad de todos los costos de cuidado a largo plazo y dos terceras partes de los costos asociados con las residencias geriátricas. Y también ayuda a pagar las primas de Medicare a casi 20% de los adultos mayores del país. Los criterios de elegibilidad varían según el estado y dependen de los ingresos. En Florida, por ejemplo, una familia de cuatro personas debe tener un ingreso menor a 24,600 dólares para recibir Medicaid gratuito.

  • Medicare

Este programa gubernamental provee seguro médico a personas mayores de 65 años, aquellas que sufren de alguna discapacidad o de enfermedad renal severa. Consta de dos coberturas: Parte A (seguro hospitalario) y Parte B (seguro médico). Hay que cumplir con ciertas condiciones para ser elegible para la parte A sin costo alguno, como por ejemplo haber pagado impuestos de Medicaid durante al menos diez años; en caso contrario igual se puede recibir a cambio de una prima. Para recibir la Parte B siempre se debe pagar un monto adicional.


  • Comidas gratuitas

Todos los estados ofrecen programas que brindan comidas gratuitas a personas mayores en iglesias, centros de la tercera edad y otros establecimientos. No solo reciben una alimentación saludable, sino también la oportunidad de socializar y de participar en talleres diversos. Aquellos individuos que por razones de salud no puedan desplazarse hasta allí son elegibles para recibir las comidas a su domicilio a través de la iniciativa Meals on Wheels. Otro programa que ayuda con mercados gratuitos es el Commodity Supplemental Food Program (CSFP por sus siglas en inglés).


  • Pago de servicios

Existen programas financieros como el Low Income Energy Assistance Program que costean gastos como el alquiler o la luz. Es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad