Adultos Mayores

Socializar: la mejor ‘prescripción médica’ para la tercera edad

A medida que pasa el tiempo, algunos factores como las enfermedades, limitaciones en la movilidad o la falta de energía hacen que muchos adultos mayores se aíslen, lo que deteriora su salud física y mental. Pero hay muchos programas destinados ayudarlos a compartir con los demás, activarse y darle un nuevo sentido a su vida.
6 Feb 2018 – 4:38 PM EST

Cuando se llega a la tercera edad, algunos factores como las enfermedades crónicas, las limitaciones en la movilidad o la falta de energía atentan contra la socialización y, acaso sin darse cuenta, muchos adultos mayores caen en un aislamiento que lejos de protegerlos atenta contra su salud.

Compartir con otros en esta etapa de la vida no sólo se convierte en una puerta hacia el disfrute, sino también en una poderosa herramienta para mantenerse activo, con vitalidad y alegre. Esa es la premisa de los estudios realizados por la reconocida psicóloga Susan Pinker que indica que mantener amistades es algo clave para la longevidad.

Cada vez son más los programas que se crean para fomentar la interacción social y actividad física en los abuelos. En Miami Beach, Florida, por ejemplo, hay centros donde les imparten clases de yoga y aeróbics, entre otras actividades.

Eneida Mena, de 84 años, da cuenta de sus beneficios. La muerte de su esposo la hizo caer en una profunda depresión, pero asistiendo a estas clases ha logrado retomar su alegría y vitalidad.

“Hemos visto a personas que están muy deprimidas y aisladas de la comunidad, pero cuando vienen a nuestro programa y hacen yoga o bailan se alegran y cambian la forma de pensar”, contó Lucinda Alonso del Departamento de Parques y Recreación de Miami Beach, al reportero del Noticiero Univision Galo Arellano.

“Recomiendo que si la comunidad ve a un anciano que está deprimido o aislado, lo mande a los centros que tienen las ciudades”, insiste.

“Hay que ayudar al cuerpo a mantenerse activo y hacer cosas para que uno no se quede en casa porque eso empeora el estado de salud”, dice Elida González, quien ha aprovechado estas iniciativas comunitarias.

Carmen Nerei, otra participante del programa, también lo certifica : “Estas actividades me han servido de maravilla porque estaba un poco inactiva y desde que estoy aquí me siento joven y eso que tengo 78 años”.

¿Cómo encontrar alguno de estos programas? Estos recursos pueden ayudar en la búsqueda:

  • Agency on Aging. Cada estado tiene sucursales de esta agencia que vela por el bienestar de las personas mayores que no sólo prestan interesantes programas, sino también asesoría invaluable.
  • Redes como la AARP ofrecen membresía que garantiza el acceso a información, programas de entretenimiento y descuentos especiales.
  • Asociaciones como la Red Hat Society, enfocada en las mujeres, brindan la oportunidad de entablar amistades y crear o participar en clubes locales que organizan toda clase de actividades con un único propósito: divertirse. Hay que pagar una membresía, que ronda entre los 30 y 50 dólares anuales.
  • Los YMCA también ofrecen programas de ejercicios especialmente dirigidos a adultos mayores.

La voluntad como motor

No siempre es necesario participar en un programa como estos para socializar. En su artículo 'La importancia de socializar en las comunidades de adultos mayores', Elizabeth Bemis, vicepresidenta de marketing, promociones y operaciones de vivienda asistida de United Methodist Homes, enumera otras alternativas que no necesitan de una coordinación externa, a saber:

  • Ofrecerse como voluntario en organizaciones o eventos.
  • Involucrarse con las iglesias.
  • Visitar a amigos o familiares.
  • Formar un grupo propio con gente que comparta los mismos intereses como tejer, caminar o jugar golf.
  • Aprender algo nuevo. Clases de cocina, de danza, de computación... Hay toda clase de alternativas.
  • Las bibliotecas públicas habitualmente también ofrecen actividades para adultos mayores.

Opciones hay, pero todo parte de la voluntad para cambiar y de aprovechar esta etapa de la vida.

En imágenes: ellas cuidan de adultos mayores, estas son sus historias

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud MentalSalud
Publicidad