null: nullpx
Acoso

Varias mujeres del mundo de la literatura acusan a Junot Díaz de violencia verbal y conducta sexual inapropiada

En las redes sociales, al menos tres escritoras salieron a contar sus experiencias con el afamado escritor de origen dominicano. Lo acusaron de misógino, de violencia verbal e incluso una denunció que la besó a la fuerza.
4 May 2018 – 12:21 PM EDT
Comparte
El escritor Junot Díaz se ha vuelto centro de polémica por las acsaciones de varias escritoras sobre malos tratos verbales y sexuales. Crédito: AP Images

El pasado 16 de abril, el reconocido escritor Junot Díaz publicó un duro ensayo en la revista New Yorker en el que contaba cómo había sido abusado dos veces de niño por una persona muy cercana y cómo ese abuso había afectado, su infancia, su adolescencia, su vida entera. En su ensayo se adentró en los detalles de cómo esa herida le había impedido tener relaciones sentimentales funcionales y cómo su propio daño lo había hecho causar daño a su vez. “Pienso en ti, X⁠-. Pienso en esa mujer del Brattle. Pienso en el silencio; Pienso en la vergüenza, pienso en la soledad. Pienso en el dolor que causé”, escribió el creador de raíces dominica
nas.

En la mañana de este viernes varias mujeres de la literatura al parecer han decidido hablar de ese daño causado.

En un tuit que publicó a las 3:06, Zinzi Clemmons, una escritora autora de la novela publicada en 2017 ‘What We Lose’, y reconocida por la National Book Foundation como una de las cinco mejores escritoras menores de 35 dijo rehusarse a seguir callada.

“Como estudiante de posgrado, invité a Junot Díaz a hablar en un taller sobre cuestiones de representación en la literatura. Era una desconocida de 26 años con los ojos abiertos y lo usó como una oportunidad para acorralarme y besarme a la fuerza. Estoy lejos de ser la única a la que le ha hecho esto”, sentenció la joven escritora.


De inmediato más voces femeninas ligadas a la literatura salieron a apoyarla, si bien no acusando a Junot Díaz de ningún tipo de comportamiento sexual inapropiado, pero sí de violencia verbal. Carmen María Machado, autora del libro ‘Her body and other parties’ se unió a la conversación con su historia.

“Durante la gira de su libro ‘Así es como la pierdes’, Junot Díaz hizo una sesión de preguntas y respuestas en el programa de graduación del que me acababa de graduar. Cuando cometí el error de hacerle una pregunta sobre la relación enfermiza y patológica de su protagonista con las mujeres, se fue contra mi por veinte minutos”.


Monica Byrne, habló también en contra del autor. “Tenía 32 años y mi primera novela aún no había salido. Fui invitada a una cena y me senté junto a él. No estaba de acuerdo con él en un punto menor. Gritó la palabra "violación" (“Rape”) en mi cara para probar su punto. Fue completamente extraño, desproporcionado y violento”.

Según le confesó Byrne al medio The Cut , estas historias no sorprenden a nadie en el mundo de la literatura, al que acusa de haberlo protegido. También insinuó que cuando vio publicado el ensayo en The New York Times lo vio como una estrategia de Junot Díaz de salirle un paso adelante a las posibles acusaciones que tarde o temprano se iban a hacer sobre él en un contexto en el que, acogidas por el movimiento #MeToo, muchas mujeres vulneradas han decidido hablar.


En las redes sociales muchos devotos de la literatura de Díaz, quien ganó en 2008 un premio Pulitzer por su novela ‘La maravillosa vida breve de Oscar Wao’, solo podían decir que estas acusaciones les habían roto el corazón.

Y este sábado, el Festival de Escritores de Sydney dijo en un comunicado citado por medios que el propio Junot Díaz se retiró del evento y no cumplirá con el calendario de actividades que tenía previsto dados los señalamientos de otras autoras que lo acusan de violencia verbal y conducta sexual inapropiada. La nota asegura que los organizadores están comprometidos con proveer a sus invitados y a la audiencia "apoyo y un ambiente seguro".

Comparte
RELACIONADOS:AcosoJunot Díaz Junot Díaz

Más contenido de tu interés