publicidad

Universidad de Princeton, Microsoft y una dreamer demandan al gobierno de Trump por eliminar DACA

Universidad de Princeton, Microsoft y una dreamer demandan al gobierno de Trump por eliminar DACA

La demanda se basa en que la decisión del presidente viola la Quinta Enmienda de la Constitución que garantiza que la ley debe proteger a todos por igual. La universidad y la empresa tecnológica argumentan que el fin de DACA los perjudica ya que dependen y se benefician de la contribución de los dreamers.

Conoce a María Perales ganadora de la Beca Univision Univision

La dreamer María Perales junto a la Universidad de Princeton y Microsoft entablarán una demanda contra el presidente Donald Trump por poner fin a DACA, según anunció ese centro de estudios superiores este viernes.

Los demandantes argumentan que el gobierno federal violó la Quinta Enmienda de la Constitución al no garantizar la debida protección igualitaria bajo la ley de los jóvenes beneficiarios de este programa. Además señala que daña severamente a Perales y a los otros 800,000 indocumentados que a partir de 2012 fueron amparados de la deportación. La demanda también argumenta que el fin de DACA "afecta a los empleadores e instituciones educacionales que dependen y que se benefician de sus contribuciones".

publicidad

"Princeton y Microsoft también se han beneficiado y han dependido de DACA", dice el texto de la demanda. La universidad "ha admitido y registrado a al menos 21 dreamers quienes han dependido de las promesas del gobierno con respecto a DACA, y 15 beneficiarios de DACA están actualmente inscritos como estudiantes de pregrado".

El pasado mes de septiembre una demanda similar fue presentada por 15 estados más Washington DC contra el presidente Trump por la eliminación del programa. Estas demandas sin embargo son grupales, no individuales, como la de Perales.

Hasta ahora el debate legal se centraba en que DACA es una acción ejecutiva y al estar dentro de la potestad del presidente no se sabe si los tribunales van a cuestionar la acción, ya que el presidente, como jefe de Estado, tiene el poder de legislar por decreto como lo hizo el expresidente Barack Obama.

Relacionado
Los dreamers Jovan Rodrigo y Gloria Mendoza formaron parte de una protes...
15 estados más Washington DC demandan al presidente Trump por la eliminación de DACA


El objetivo de DACA era proteger a los dreamers de la deportación y darles un permiso de trabajo aun cuando ingresaron indocumentados a Estados Unidos siendo niños.

A finales de agosto, el presidente de Princeton, Christopher Eisgruber, le envió una carta al presidente Trump antes del anuncio del fin del programa, en la que urgía al mandatario a continuar con este programa.

“Derogar DACA sería un error trágico,” escribió Eisgruber. “DACA es una política sabia y humana que beneficia al país de multiples maneras. Le ha permitido a estudiantes talentosos y motivados, que llegaron aquí como resultado de decisiones de sus padres, perseguir una educación y contribuir positivamente a sus comunidades y a nuestro país”.

El litigio detalla exactamente cómo se perjudicarán tanto el centro educativo como Microsoft: "Por ejemplo, como resultado de la rescisión del programa, Princeton sufrirá la pérdida de miembros críticos de su comunidad: estudiantes que dirigen organizaciones estudiantiles vitales, contribuyen a importantes proyectos de investigación, participan en programas de estudio en el extranjero y realizan trabajos oncampus que ayuda a las actividades de la Universidad. Del mismo modo, Microsoft perderá empleados que ocupan cargos críticos en la fuerza de trabajo de la empresa y en los que la compañía ha invertido, dejando brechas que no pueden cubrirse fácilmente".

Otras compañías han expresado su apoyo al tema, incluyendo Google, Spotify y la Corporación IBM, según el comunicado de Princeton.

Relacionado
Although finding these colleges was a strenuous process, it brought me a...
Applying to college as a DREAMer

Perales es la primera de su familia en ir a una universidad. Su madre solo estudió hasta tercer año de primaria en México y, cuando Perales estaba en noveno grado, ella murió de cáncer.

Perales dice que desde que tenía 7 años había soñado con ir a Princeton.

"Perales Sánchez es una estudiante impresionante", dice el texto de la demanda, en el que lista los logros de la joven. "Ha recibido la beca de verano de interés público Arthur Liman, la beca del Fondo Fred Fox para proyectos independientes y la beca de pregrado del Instituto de Princeton para Estudios Internacionales y Regionales para la investigación de tesis de verano. También se ha desempeñado como asesora académica, como co-directora del Princeton Dream Team (una organización de derechos de inmigrantes), como miembro del consejo asesor de su departamento de pregrado, y como voluntaria y líder de Community House, una tutoría organización que sirve a estudiantes desfavorecidos".

publicidad

Perales no está respondiendo preguntas de la prensa pero Princeton le envió a Univision Noticias un comunicado en su nombre:

“Estoy participando en esta demanda porque creo con convicción en la resiliencia y la valentía que la comunidad y los jóvenes inmigrantes le han traído a esta nación. Aunque no es una solución perfecta, DACA le otorgó a muchos de mis compañeros y a mí una ruta para tomar control de nuestros caminos y de nuestras vidas, sin el miedo constante a la deportación. Nos permitió seguir nuestros sueños, cumplir muchas de nuestras metas y apoyar a nuestras comunidades y familias. Me uno a este litigio porque crecí en este país y es mi deber hacerlo responsable por lo que prometió cuando estableció el programa de DACA".

“Si aprendí algo a través del proceso”, dijo la estudiante en una columna que escribió para Univision en 2015, “es definitivamente no rendirse al primer intento”.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad