publicidad
.

Desapareció un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo logo-...

Desapareció un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo

Un avión de pasajeros con 239 personas a bordo, sigue desaparecido en su ruta entre Kuala Lumpur y Beijing.

¿Dónde está el avión de Malaysia Airlines? /Univision

Vietnam dijo que el Boeing 777-200 se había estrellado en el mar pero la aerolínea no lo confirmó.

Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, sigue desaparecido en su ruta entre Kuala Lumpur y Beijing 12 horas después que se perdiera todo contacto con la nave.

La marina de Vietnam aseguró el sábado (tiempo local) que el Boeing 777-200 se había estrellado en el Mar de China, pero la aerolínea no confirmó la versión.

Leer: Los accidentes éreos desde 1999.

De momento, los aviones vietnamitas que participan en la búsqueda habrían detectado dos manchas de petróleo "sospechosas" de varias millas ante la costa de Vietnam, según dijeron las autoridades de ese país.

Las manchas fueron avistadas a las 17:20 (hora local), una a 150 kilómetros (93 millas) de la isla de Tho Chu y la otra a 190 kilómetros del cabo Ca Mau, según explicó el viceministro de Transportes vietnamita, Pham Quy Tieu.

Imágenes: Tensión y desesperación entre los familiares de los desaparecidos del avión de Malaysia

Poco antes del hallazgo de las manchas, "una misión internacional de búsqueda y rescate fue movilizada. A estas alturas, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión", dijo Malaysia Airlines en su último comunicado. "La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer", añadió la nota.

publicidad

Las versiones hundieron a los familiares de los pasajeros y la tripulación de la nave, muchos de ellos confinados en un hotel de Beijing en espera de nuevas noticias, reportó la agencia Efe.

Leer: ¿Cómo es el Boeing 777-200 que se perdió en el mar al sur de Vietnam?

Malaysia Airlines trasladó a los familiares a un hotel situado al noreste de la capital china desde el aeropuerto a primera hora del sábado, cuando se confirmó que el avión había perdido el contacto con la torre de control de tráfico aéreo de Subang a las 02:40 hora local.

Los familiares piden conocer más detalles

Un portavoz de la aerolínea, que se limitó a leer un comunicado que la compañía ya había publicado previamente en su página web y no aceptó preguntas de los periodistas, dijo que los familiares "están siendo informados de la situación en todo momento".

Leer: Publican los nombres de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines

Sin embargo, las pocas personas que han abandonado puntualmente la sala declararon a la prensa que asistió a la conferencia que "había mucha desinformación" y que "no sabían nada" sobre las circunstancias de la desaparición del avión y de sus seres queridos.

La agencia oficial Xinhua dijo que hay unos 120 familiares en el hotel y que uno de ellos aseguró que "ningún representante de la compañía ha ido a calmarles o a dar novedades sobre lo que sucedió".

publicidad

Una mujer cuyo esposo viajaba en el avión señaló que la compañía aérea "solamente le dio un papel con el comunicado oficial, nada más".

Leer: A bordo viajan pasajeros de 14 nacionalidades

La mayoría de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, 153 de los 227, son de nacionalidad china. En el avión viajan otros 38 malasios, 7 indonesios, 5 indios, 6 australianos, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 taiwanés y 1 austríaco.

Un corresponsal de Efe pudo comprobar que en el hotel permanecen varias ambulancias y grupos de psicólogos.

 

Continúa la búsqueda de avión desaparecido

Búsqueda naval

Las marinas de China y Vietnam, apoyadas por la guardia costera de Singapur, buscan restos del aparato, que se teme cayó al océano.

La marina de Vietnam había asegurado haber encontrado partes del fuselaje a 300 kilómetros de la isla vietnamita de Tho Chu, en aguas del Golfo de Tailandia. Pero la información fue luego desmentida, dijo el diario español El Mundo en su página digital.

El director general de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, dijo que no había indicios de que los pilotos hubieran enviado señal de alguna emergencia. La aparente falta de una llamada de auxilio deja entrever que lo ocurrido al Boeing 777 sucedió rápidamente, reportó The Associated Press.

El Boeing 777-200 estaba pilotado por el comandante Zaharie Ahmad Shah, de 53 años y con 18.365 horas de vuelo en su currículo. Ni él ni el copiloto, el primer oficial Fariq Ab Hamid, emitieron señal de alarma alguna en los momentos previos a la pérdida de contacto con la Torre de Control de Subang, según fuentes de la línea aérea.

publicidad

El avión de Malaysian Airlines tuvo problemas en una parte del vuelo considerada segura por los expertos, una vez superado el despegue y cuando se encontraba a un minuto de entrar en el espacio aéreo vietnamita, a 10.700 metros de altitud.

Malaysia Airlines está considerada como una e las compañías aéreas más prestigiosas y seguras de Asia, desplazando una media de 37.000 pasajeros diarios a 80 destinos de todo el mundo.

El aparato, un Boeing 777-200, fue introducido por la compañía aeronáutica estadounidense en 1995. El modelo había sufrido 60 incidentes menores en sus más de dos décadas de historia. Su accidente más grave hasta la fecha se había producido en julio de 2013, cuando un avión de Asiana Airlines se estrelló contra un muro de contención en el aeropuerto de San Francisco con un saldo de tres muertos.

El último registro

El avión de Malaysia Airlines fue detectado por última vez en el radar a la 1:30 de la mañana hora de Vietnam (17:30 GMT del viernes) a unos 135 kilómetros (85 millas) al norte de la ciudad malaya de Kuala Terengganu, dijo el jefe de la aeronáutica civil de Vietnam, Azaharudin Abdul Rahman.

Lai Xuan Thanh, director de la autoridad de aeronáutica civil de Vietnam, dijo que personal de tráfico aéreo del país nunca estableció comunicación con el Boeing 777.

publicidad

"Se perdió todo contacto y señal en el radar (con el avión) un minuto antes de que ingresara a la zona del control del tráfico aéreo de Vietnam", dijo el teniente general Vo Van Tuan, subdirector del estado mayor del ejército vietnamita, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno y que fue citado por AP.

Además de China y Vietnam unidades navales de Malasia y Singapur coordinan operaciones de búsqueda. Los barcos peinan una zona de 11.200 kilómetros cuadrados donde se detectó por última vez el avión.

Las autoridades ordenaron a pescadores vietnamitas en la zona que avisen de inmediato en caso de que detecten algún indicio del aparato.

The Associated Press dijo que a la pregunta de si había sospechas de algún acto de terrorismo, el ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, declaró que las autoridades carecían de información "pero estamos examinando todas las posibilidades".

Fuad Sharuji, vicepresidente de control de operaciones de Malaysian Airlines, dijo a la cadena estadounidense CNN que el Boeing 777 volaba a una altitud de 10.670 metros (35.000 pies) y que los pilotos no habían informado de problema alguno con el aparato.

Poco después de la pérdida de rastro de la nave, Malaysia Airlines emitió un comunicado diciendo que “lamentamos profundamente haber perdido todos los contactos con el vuelo MH370 que partió de Kuala Lumpur esta mañana con destino a Beijing”.

publicidad

"No suena muy bien", dijo a la CNN el capitán jubilado de American Airlines Jim Tilmon, al señalar que la ruta es en su mayoría sobre tierra, lo que significa que hay un montón de antenas, radares y radios para comunicarse con el avión.

“He intentado imaginar cualquier escenario que pudiera explicar lo que sucedió, pero no he tenido mucho éxito”, concluyó.

(Con información de las agencias Efe y The Associated Press).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Estados Unidos y Ecuador en decisivo amistoso para titulares Copa América Centenario
La novedad de Estados Unidos para el encuentro frente a Ecuador es la llamada del joven defensa del Dallas, Kelly Acosta.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.