null: nullpx
Accidente Aéreo

Tripulación mexicana, una pareja argentina y una madre cubana con su bebé: detalles de las víctimas del accidente aéreo en Cuba

Mientras las causas del siniestro continúan siendo investigadas, los equipos que realizan el reconocimiento de los fallecidos trabajan sin descanso e insisten en que el proceso puede tardar "hasta un mes".
21 May 2018 – 9:24 PM EDT

Las autoridades cubanas han logrado identificar los restos de 20 de las 110 víctimas que dejó el accidente aéreo ocurrido el viernes pasado en la Habana, entre ellas cinco niños, según declaró este domingo el director del organismo forense, Sergio Rabell.

El funcionario dijo a los medios que los equipos que realizan el reconocimiento de los fallecidos trabajan sin descanso, pero insistió en que el proceso puede tardar "hasta un mes".

La nave DMJ-972 arrendada por Cubana de Aviación a la mexicana Damojh (Global Air) cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló el viernes minutos después de despegar del aeropuerto de la capital con 113 personas a bordo. Solo tres mujeres lograron sobrevivir; todas permanecen el hospital en estado crítico.

Estas son algunos de los detalles que se conocen de las víctimas.


  • Los tripulantes

El capitán fue identificado como Jorge Luis Núñez, estaba casado y tenía una hija adulta. De acuerdo con una exazafata que trabajó con él en la compañía Global Air durante siete años y quien fue entrevistada por la agencia AP, Nuñez era un aviador experimentado y altamente profesional que "amaba su trabajo".

"Fue una experiencia increíble volar con él", dijo Ana Marlen Covarrubias quien trabajó como aeromoza. "Era un hombre alegre, siempre feliz".

En la tripulación también volaba el primer oficial Miguel Ángel Arreola, que no tenía hijos, disfrutaba de la cocina e invitaba a sus colegas a comer sushi casero. Covarrubias también lo conoció y aseguró que "fue un gran anfitrión”.


Por su parte, los amigos de la mexicana Abigail Hernández, una de las tripulantes de la nave, confirmaron por redes sociales su muerte. Según su perfil de Facebook, estudió en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, en el centro del país, pero vivía en la Ciudad de México.


  • El grupo de pastores

En el avión también viajaban diez parejas casadas de pastores evangélicos cubanos, que regresaban a su hogar en Holguín tras participar en una conferencia en La Habana. Todos murieron.

"Eran hombres y mujeres fieles a Dios, a sus familias, a sus vecinos y a la gente", dijo el reverendo Leonel López, director de la Iglesia Nazarena de Cuba.

López dijo que antes de partir en un autobús hacia el aeropuerto de La Habana, el grupo estaba animado, cantando y orando. Algunos ya tenían hijos.


  • El matrimonio argentino

Oscar Hugo Almaras y Dora Beatriz Cifuentes habían planeado durante mucho tiempo unas vacaciones de ensueño en Cuba durante su retiro. La pareja era originaria de Mar del Plata, Argentina.

Almaras, de 63 años, había trabajado en Citibank, era fanático del equipo argentino de fútbol Club Estudiantes de La Plata y disfrutaba explorando nuevos destinos, según el periódico argentino La Nación.

Cifuentes trabajó como enfermera en la unidad neonatal del hospital 25 de Mayo, donde fue recordada con cariño por sus antiguos colegas, y uno le dijo a La Nación: "ella me enseñó el abecedario de la neonatología".

"Eran personas excelentes y recientemente vinieron a visitarnos al sur", dijo el sobrino Andrés Cifuentes al periódico La Capital del Mar de Plata.

Cifuentes publicó en las redes sociales: "RIP, tío Oscar y tía Beatriz... gracias por su último abrazo".


  • Una mexicana en tratamiento contra cáncer

Entra los pasajeros se encontraba una mexicana originaria del estado de Tabasco, en el sur de México. Su nombre era Rosa Isela Zavala, tenía 46 años de edad y cuatro hijos. Era contadora pública y trabajaba en el área administrativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Alberto Zavala Franco, hermano de la víctima, señaló: “Mi hermana viajaba cada dos meses a Cuba por un tratamiento médico contra el cáncer, sólo iba a que le pusiera unas vacunas y regresaba”, dijo al diario mexicano Excélsior.

  • Madre e hija cubanas

En el accidente también fallecieron las cubanas Mónica Leyva y su bebé Alexia, según confirmó una de sus familiares en un mensaje a el Nuevo Herald.

Mónica trabajaba como especialista en cirugía del Hospital Lenin, en Holguin, de acuerdo con la información en su perfil de Facebook.

"Han pasado las horas y aún no lo creo que mi prima y su bella bebé se nos han escapado de las manos (...) Dios sabe cuánto la voy a extrañar y más aún sus padres, hermano, esposo, abuelos y tíos. No puedo concebirlo, pensé que era una pesadilla", escribió su prima Yamile Fornaris en Facebook.


  • Emiley Sánchez, una de las sobrevivientes

Sobrevivió milagrosamente al accidente aéreo del viernes en las afueras de La Habana y, aunque se encuentra en estado crítico en el hospital Calixto García, está consciente y puede comunicarse.
"Ella sabe que estoy aquí, que su hijo está aquí, pidió agua", dijo su madre llorando, Esther de la O, que viajó desde Holguín para estar con su hija de 39 años.

En fotos: los restos del avión que se estrelló en La Habana y los intentos por salvar sobrevivientes

Loading
Cargando galería
Publicidad