publicidad
El aparato se estrelló contra una montaña a pocas millas de distancia de la ciudad de Medellín.

Avión de LaMia despegó incumpliendo una observación en su plan de vuelo: no tenía suficiente combustible

Avión de LaMia despegó incumpliendo una observación en su plan de vuelo: no tenía suficiente combustible

El diario boliviano El Deber publicó detalles del informe en el que las autoridades del aeropuerto de Santa Cruz advierten a la aerolínea LaMia que incumplía las regulaciones básicas de autonomía.

El aparato se estrelló contra una montaña a pocas millas de distancia de...
El aparato se estrelló contra una montaña a pocas millas de distancia de la ciudad de Medellín.

Antes de despegar del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el avión de LaMia en el que fallecieron 71 personas incumplió una observación elemental hecha a su plan de vuelo: la aeronave tenía el combustible justo para recorrer las 1,600 millas hasta Medellín. Pero el piloto no hizo una escala técnica para reabastecerse con el combustible de reserva reglamentario y sobrellevar cualquier eventualidad.

El diario boliviano El Deber publicó este jueves los detalles del informe que entregó el despachador de la empresa aeronaútica, Álex Quispe, a la funcionaria que estaba de guardia en el aeropuerto el lunes por la noche, Celia Castedo Monasterio, así como sus observaciones.

Captura de pantalla del informe con las observaciones que la funcionaria...
Captura de pantalla del informe con las observaciones que la funcionaria del aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia, hizo al plan de autonomía de vuelo del avión de LaMia. Incluye las respuestas del despachador de la aerolínea.

La principal indicación que realizó Castedo tenía que ver con la autonomía de combustible del avión. Según el documento que cita El Deber, el tiempo estimado de vuelo era de 4 horas y 22 minutos, y la aeronave tenía carburante justo para cubrir esa ruta.

Esteban Saltos, piloto con 22 años de experiencia y director de la escuela de aviación Ícaro, explicó a Univision Noticias que todo vuelo internacional debe cumplir con las siguientes regulaciones: primero, tener el combustible para llegar del punto de origen al destino; segundo, una reserva que le permita arribar al aeropuerto alterno más lejano; tercero, 30 minutos de combustible para mantenerse sobrevolando ese aeropuerto, suponiendo además que pueda estar cerrado; y cuarto, una contingencia de 5% del carburante total inicial.

publicidad

El documento de Castedo describe la conversación con el despachador de LaMia, en la que asegura que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga, le había informado que el combustible era suficiente. Incluso se cita la respuesta textual de Quispe ante las observaciones de la funcionaria de guardia: "No, señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo".

Este miércoles, Gustavo Vargas, representante de LaMia, explicó que el avión incumplió el plan para reabastecerse en Bogotá. "Él toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza (...) Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", agregó Vargas sobre el piloto que era junto a Marco Rocha, un capitán retirado, dueño de la pequeña empresa de vuelos chárter.

Finalmente, el avión pilotado por Quiroga al aproximarse al aeropuerto de Medellín pidió a control aéreo, sin éxito, tener la prioridad de aterrizaje, según grabaciones de la conversación. Sin embargo, un vuelo con una fuga de combustible tuvo preferencia, lo que marcó el destino de la aeronave de LaMia.

publicidad

Vea también:
En fotos: así fue la tragedia del Chapecoense y su accidente aéreo

En fotos: así fue la tragedia del Chapecoense y su accidente aéreo
Relacionado
Este era el avión de la empresa LaMia accidentado en Medellín, Colombia,...
Empresa dice que el piloto del avión accidentado incumplió el plan para reabastecerse de combustible
La Aeronáutica Civil colombiana confirmó que la aeronave de LaMia no tenía combustible y que las investigaciones se enfocan en este factor para determinar las causas del accidente. Minutos antes del siniestro, Miguel Quiroga declaró su vuelo en emergencia por problemas con el combustible y una falla eléctrica.
Relacionado
Revelador testimonio de copiloto que sobrevoló cerca del avión del Chape...
Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio
Juan Sebastián Upegui, copiloto de una nave de Avianca que sobrevolaba la zona en el momento del accidente, reveló la última conversación entre el piloto del avión siniestrado y la torre de control.
Relacionado
El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevi...
Así se recuperan los 6 sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
Tres jugadores del pequeño club de fútbol brasileño Chapecoense, dos tripulantes y un periodista salieron con vida de la tragedia en la que murieron 71 personas en la noche de este lunes. Cuatro se encontraban en condición crítica, según los reportes médicos al mediodía de este miércoles.
Relacionado
71 personas murieron en el accidente cerca del aeropuerto de Rionegro.
Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado
Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de comunicación entre la controladora y el avión de LaMia que se accidentó en Colombia. Aquí la transcripción comentada por un piloto colombiano para entender lo que sucedía en cada fragmento de las conversaciones.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
El Volkswagen Microbus del futuro será eléctrico
El nuevo vehículo va a estar basado en el exitoso auto concepto I.D. Buzz presentado en el Auto Show de Detroit 2017 en enero pasado.
Volkswagen revive el célebre Microbus con la llegada del I.D. Buzz Concept
La nueva minivan alemana fue presentada en el Auto Show de Detroit 2017, con la capacidad de conducirse de manera autónoma.
publicidad
¡Qué dolor!: Pedro Gallese se fracturó por intentar evitar el segundo gol de Pachuca
Cuando el arquero peruano de Veracruz sacó el remate de Edson Puch, que al postre terminó en el gol de Víctor Guzmán, sufrió una fractura expuesta del dedo anular de la mano derecha.
Pumas se olvidó de Joffre Guerrón en el hotel de concentración
El autobús de Pumas no se acordó del delantero ecuatoriano y tomó rumbo al estadio para enfrentar a Monarcas Morelia, mientras Guerrón corrió inútilmente para intentar alcanzarlo.
Cavaliers envían a Kyrie Irving a Boston por Isaiah Thomas y Crowder
Kyrie Irving vio cumplido su deseo de salir de los Cavs, cuando se le cedió a los Celtics de Boston en un canje por el astro Isaiah Thomas.
Kyrie Irving es canjeado por Isaiah Thomas, ¿ganan los Celtics o los Cavs?
El traspaso del verano lo protagonizaron los Celtics y los Cavaliers. Kyrie abandona a LeBron y sus Cavs y se va a los Celtics junto a Hayward y Horford.
María Jiménez, la modelo latina de talla grande que le ganó la batalla a su sombrío pasado
La colombiana padeció acoso escolar, pensamientos suicidas, bulimia, la pérdida de sus bebés y una violación. Sigue de pie para difundir el mensaje del amor propio y la tolerancia. Su historia es ejemplo de una resiliencia que se convirtió en activismo.
Resumen de Enamorándome de Ramón capítulo 11
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola se pone celosa al ver a Ramón abrazándose con Dalia. Juana se entera que Ramón y Francisco se pelearon.
Enamorándome de Ramón - Fabiola y Ramón se están enamorando - Escena del día
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola llegó al taller mecánico llena de alegría, pero se lastimó el tobillo al tropezarse. De inmediato Ramón corrió a ayudarla y sus miradas se cruzaron con mucho amor.
Abogado de Ninel Conde revela los documentos que conceden a la cantante la custodia provisional de su hijo
El representante legal de la intérprete mexicana aclaró los detalles del proceso legal que la artista enfrenta tras su separación del empresario Giovanni Medina.