Accidente Aéreo

Encuentran la segunda caja negra del avión de EgyptAir siniestrado en el Mediterráneo en mayo

Las autoridades esperan que su análisis contribuya a esclarecer las causas de la catástrofe. Investigadores egipcios han empezado a analizar primera caja negra que fue encontrada el jueves.
17 Jun 2016 – 1:52 AM EDT

Casi un mes después del siniestro del vuelo MS804 de EgyptAir, que se estrelló tras desaparecer de los radares con 66 personas a bordo durante su viaje de París a El Cairo, los equipos de rescate recuperaron en un periodo de veinticuatro horas las dos cajas negras del Airbus A320.

Las autoridades egipcias confirmaron este viernes que encontraron la segunda caja negra del avión siniestrado el 19 de mayo pasado, cuando se precipitó al mar Mediterráneo efectuando unos giros bruscos después de desaparecer de los radares y perder altitud a gran velocidad.

El personal de rescate buscaban contrarreloj puesto que, según anunció el equipo de expertos esta semana, ambas dejarán de emitir señales el próximo 24 de junio.

El contenido de ambos aparatos que registran las comunicaciones en la cabina y el desempeño de los instrumentos del avión, será vital para esclarecer lo sucedido.

La búsqueda se ha llevado a cabo a unos 180 km al norte del litoral egipcio, entre Creta y Egipto, a una profundidad de unos 3.000 metros como máximo, según los investigadores.

Primera caja negra

El hallazgo tuvo lugar un día después de que el equipo del navío "John Lethbridge", de la empresa francesa Deep Ocean Search, que participa en las labores de búsqueda, encontrar la otra caja negra.

La Fiscalía General ordenó que la caja negra, fuera entregada a la comisión de investigación del siniestro para examinarla, que ya ha comenzado a analizarla confirmó a AP un funcionario que habló en condición de anonimato.

Según las autoridades, la caja negra ha sufrido daños pero el buque que busca entre los restos del avión logró recuperar de forma segura su unidad de memoria.

La agencia francesa de investigación y análisis para la seguridad en la aviación envió el viernes un investigador a El Cairo para ofrecer "consejo técnico en la lectura del grabador" del Airbus A320, informó AFP.


El constructor europeo Airbus había asegurado horas antes del hallazgo que sólo el análisis de los registradores de vuelo puede ayudar a comprender "el encadenamiento de los hechos que condujeron a este trágico accidente".

¿Accidente o atentado?

El vuelo MS804, que despegó de París el 18 de mayo poco después de las 23H00, desapareció de los radares a una altitud de 11 km sobre el Mediterráneo cuando acababa de entrar en el espacio aéreo egipcio.

El incidente se produjo siete meses después de que una bomba estallara en un chárter que despegó de la localidad turística de Sharm el Sheij con 224 ocupantes, en su mayoría turistas rusos, por lo que las autoridades egipcias no descartaron que fuera un atentado terrorista.

No obstante, con el tiempo cobró fuerza la hipótesis de un accidente técnico, debido a la ausencia de reivindicación y sobre todo a los fallos registrados a bordo del aparato antes de que cayera al mar.

Lea también:

Publicidad