Año y medio después de la muerte del mexicano indocumentado Antonio Zambrano Montes a manos de agentes de la Policía de Pasco, Washington, un reporte del Departamento de Justicia recomienda que debe haber más entrenamiento en desescalamiento de situaciones potencialmente violentas y más funcionarios de la ley que hablen español.
Recomiendan que más agentes hablen español a Policía de Pasco tras asesinato de mexicano indocumentado
El Departamento de Justicia halló que uno de los problemas es la comunicación entre la comunidad y las autoridades, en una población compuesta en más del 50% por hispanos y donde solo 18 de 76 agentes hablan español.


El 10 de febrero de 2015, Zambrano Montes murió a manos de policías que lo balearon por huir tras lanzar piedras a personas y autos. El agricultor de 35 años estaba desarmado y recibió 17 disparos cuando levantaba las manos para rendirse, escena que quedó grabada en video por un celular.
La muerte de Zambrano Montes ha sido uno de los casos más notorios dentro de los fuertes movimientos contra la violencia policial por discriminación racial, que empezaron en 2014 en Ferguson, Missouri, con el asesinato del afroamericano Michael Brown por un policía blanco.
Lo ocurrido en Pasco generó la indignación de la comunidad que se levantó en protestas contra la brutalidad policiaca, con las que presionó para que se realizara una investigación. Según el informe del Departamento de Justicia, cuatro días después del tiroteo, cerca de 700 personas se manifestaron pacíficamente en un parque local; dos meses después se repetían las protestas, en las que incluso hubo arrestos, y hubo otros eventos de este tipo en un par de ocasiones más.
Luego de un año de analizar el comportamiento del Departamento de Policía de Pasco, las autoridades judiciales llegaron a la conclusión de que este necesita de algunos cambios en sus políticas, dentro de los que está el control del uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.
Dentro de las principales recomendaciones está incrementar las capacidades y competencias del idioma español y la cultura hispana en esta dependencia, la diversidad -que implica contratar a más mujeres-, entrenamiento de los agentes y el compromiso con poblaciones específicas.
Pasco es una zona eminentemente agrícola al este del estado de Washington con unos 68,000 habitantes, de los que un poco más de la mitad son hispanos, y según el censo de Estados Unidos más de la mitad hablan otro idioma diferente al inglés en casa.
Precisamente, la investigación halló que los policías tienen problemas para comunicarse con la comunidad por el idioma. El informe señala que solo 14 de 76 agentes son hispanos y que solo 18 hablan español.
“Para comunicarse efectivamente con una alta población que habla español, el departamento necesita ofrecer más oportunidades e incentivos para los oficiales con capacidades en este idioma y para atraer más agentes que hablen español”, recomienda el reporte y añade que también deberían ofrecer más material informativo y formularios en ambos idiomas (inglés y español).
Además, las recomendaciones van más allá del idioma y urgen a los policías para que aumenten su conciencia y conocimientos culturales para no caer en “estereotipos, actitudes y sentimientos inconscientes” que los lleven a tener comportamientos erróneos.
“Estos sentimientos no son intencionales, como lo son los prejuicios explícitos, pero pueden resultar en discriminación”, advierten.
La pregunta principal que se hicieron durante este estudio es si será posible encontrar mejores maneras de manejar y desescalar las situaciones en las que haya alternativas a la violencia mortal para garantizar la seguridad de todos, incluyendo agentes del orden y miembros de la comunidad.
Sin embargo, las respuestas no son excluyentes para otras dependencias policiales, pues la investigación destaca que toma como base el que haya varios focos de tensión por los casos de brutalidad policial que han desencadenado protestas en todo el país.
“Las recomendaciones están personalizadas para Pasco, pero son aplicables a los departamentos de policía de todos los tamaños a lo largo de la nación que enfrentan desafíos similares”, explica el documento.
Lea también:
- Brutalidad policial: ¿qué pasa con los hispanos?
- Ordenan investigación pública por caso de Antonio Zambrano, el mexicano asesinado en Pasco
- Pendiente la justicia por la muerte de Zambrano Montes en Pasco a manos de la policía
- Agente que baleó al mexicano Antonio Zambrano, lo salvó de un incendio semanas atrás




