publicidad
El inmigrante mexicano Antonio Zambrano Montes murió en Pasco, Washington, el 10 de febrero de 17 disparos hechos por agentes de la policía.

Pendiente la justicia por la muerte de Zambrano Montes en Pasco a manos de la policía

Pendiente la justicia por la muerte de Zambrano Montes en Pasco a manos de la policía

El inmigrante mexicano fue abatido por la policía en Pasco el 10 de febrero. Le dispararon 17 tiros.

El inmigrante mexicano Antonio Zambrano Montes murió en Pasco, Washingto...
El inmigrante mexicano Antonio Zambrano Montes murió en Pasco, Washington, el 10 de febrero de 17 disparos hechos por agentes de la policía.

Por Jorge Cancino

publicidad

En Pasco, Washington, hay nerviosismo. Dos meses después de la muerte del inmigrante mexicano Antonio Zambrano Montes (35) a manos de la policía, todavía no hay respuestas oficiales.

Zambrano Montes, un trabajador agrícola nacido en Michoacán y desempleado, fue abatido el 10 de febrero por tres agentes que le hicieron al menos 17 disparos. Estaba desarmado.

La muerte del mexicano fue captada en un video que, al ser divulgado, generó protestas que acusaron a la policía de utilizar tácticas excesivamente agresivas para lidiar con un integrante de la comunidad latina.

El caso fue comparado con las muertes de dos afroamericanos desarmados que también perdieron la vida, uno asfixiado ( Eric Garner, de 43 años, el 17 de julio de 2014 durante un arresto violento en Nueva York) y el otro abatido ( Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri).

Las muertes de Garner y Brown desencadenaron protestas nacionales y en ambos casos los policías involucrados fueron absueltos.

Leer más: Civiles y Policías: desencuentro fatales

En el caso de Zambrano las investigaciones no han concluido. “No tenemos nada que reportar en este momento”, dijo a UnivisionNoticias.com Pablo Mendicuti, encargado de medios del Consulado de México en Seattle. “No hay respuesta de la investigación por parte de la policía”.

El capitán Ken Roske, vocero de la policía de Pasco, respondió que la investigación sobre el caso Zambrano Montes la está llevando a cabo "una agencia independiente" y que por ahora "no hay nada" que informar. 

publicidad

 

Video del momento en que la policía mata a hispano en Pasco, Washington Univision

El incidente

Los reportes señalan que el 10 de febrero Zambrano Montes se encontraba lanzando piedras contra los automóviles en una concurrida calle de Pasco, por lo que fue alertada la Policía.

Una auto patrulla llegó al sitio donde se encontraba el inmigrante y, según la versión policial, este se negó a acatar las órdenes de los agentes y les arrojó piedras, hiriendo a dos de ellos.

Los policías, agrega el reporte, intentaron reducirlo usando una pistola eléctrica, pero Montes escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon hasta causarle la muerte.

En total fueron 17 disparos hechos por los agentes.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mexicano, dijo que había “evidencias contundentes” de que la policía de Pasco “se extralimitó en el uso de la fuerza” y que por ello México debía alzar la voz y exigir que “se castigue a los policías que se exceden en sus facultades”.

publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervino y pidió a Estados Unidos que el Departamento de Justicia “acompañara” la investigación exhaustiva de los hechos que causaron la muerte de Zambrano.

A la petición hecha por México se sumaron organizaciones hispanas de Washington y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

En una carta enviada por el Consejo Latino de Pasco al fiscal general Eric Holder, la organización dijo que se violaron los derechos constitucionales de Zambrano, y que la investigación abierta para investigar la muerte del inmigrante mexicano carece de credibilidad porque la misma policía involucrada en el suceso investiga el incidente.

La ACLU, en otra carta, apoyó la misiva del Consejo y también solicitó al DOJ que lanzara una investigación para esclarecer la muerte de Zambrano, y advirtió que la pesquisa local se concentra innecesariamente en las actividades del inmigrante antes del incidente y no en la actuación de los agentes.

La unidad especial de investigación “está buscando formas de desacreditar al señor Zambrano basándose en cualquier problema que pudo haber enfrentado en su pasado, en lugar de evaluar los hechos que conocían los agentes al momento del tiroteo”, escribió.

La solicitud de ACLU no ha sido cursada. “El Fiscal General no abrirá una investigación hasta que no esté terminada la investigación que lleva a cabo la policía”, dijo a UnivisionNoticias.com Doug Honig, director de comunicaciones la ACLU en Seattle. “La investigación no ha finalizado”.

publicidad

Muerte “inaceptable”

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México la muerte de Zambrano Montes es “inaceptable” y se sumó a las exigencias para que el caso sea esclarecido para que no quede impune.

En una carta, el ombudsman nacional, Luis González Pérez, dijo que la muerte de Zambrano Montes había sido un “asesinato”, y destacó que la situación de los migrantes en el extranjero está expuesta al ejercicio incompleto de los derechos que como persona tienen, ya que en cualquier momento pueden ser tratados de una manera diferente a los nacionales en el país en el que se encuentran, provocándose así "una situación de especial vulnerabilidad".

No solo el ombudsman nacional mexicano está preocupado por la vulnerabilidad de los mexicanos en el exterior, en particular en el estado de Washington. “Estamos hablando de mucha gente latina indocumentada que tiene miedo de reclamar sus derechos”, dijo a UnivisionNoticias,.com Maru Mora, del Latino Advocacy, en Seattle. “Y cuando ocurren casos como la lamentable muerte del señor Zambrano, el miedo crece y disminuye la exigencia”.

Mora dice que “la gente latina indocumentada no es prioridad para los gobiernos locales y que, en su opinión, en Pasco la gente se encuentra como estaba Estados Unidos en los años cincuenta. Aquí la gente no está tan bien organizada como lo está en el resto del país, tiene miedo de exigir y que le quiten sus trabajos. Tenemos mucho por hacer”.

publicidad

En cuanto a las investigaciones, la activista dijo que Latino Advocacy sabe lo mismo que todos, que todavía no hay nada y que la policía no ha emitido, todavía, un informe final sobre los sucesos del 10 de febrero.

Demanda por $25 millones

Días después de la muerte de Zambrano, su viuda, Teresa de Jesús Mora Ruiz, interpuso una demanda por $25 millones contra el departamento de policía de Seattle.

Mora actuó por la vía legal argumentando que la muerte del trabajador agrícola mexicano dejó en la orfandad a sus hijas Erika y Teresa, de 13 y 17 años de edad respectivamente.

Pedro Fernández, presidente de Fuerza Migrante Sin Fronteras, grupo que asesora a Mora, dijo que Zambrano fue víctima del autoritarismo de la policía de Pasco, y que sin argumentos sólidos le dieron dado muerte.

Fernández denunció además “violaciones sistemáticas” a los derechos de otros mexicanos y cuestionó la lentitud con que la cancillería mexicana actuó en exigir al Departamento de Justicia estadounidense una investigación para esclarecer los hechos.

Maru Mora respaldó las preocupaciones de Fernández. Dijo que a causa del miedo a organizarse “el nivel de opresión es extremo” y que no solo hay que reportar abusos de autoridad, “sino también en los centros de trabajo”.

“Como le dije, no reportan por la simple razón de que si lo hacen, pierden sus empleos. Por eso tampoco la gente quiere hablar. Prefieren guardar silencio. Y la lamentable muerte de Zambrano hizo crecer los temores”, agregó.

publicidad

“La muerte de Zambrano no es el único abuso cometido en Washington”, aseguró la activista.

El caso Walter Scott

Walter Scott (50), un afroamericano, murió el sábado en North Charleston, Carolina del sur, cuando el policía blanco Michael Slager (33) le disparó ocho veces por la espalda después de haber detenido su vehículo porque llevaba una luz rota.

Feidin Santana, un transeúnte de origen dominicano que caminaba por el lugar, grabó el incidente con su teléfono celular. El video en pocas horas dio la vuelta al mundo. El policía fue despedido y ahora enfrenta cargos por asesinato.

Video muestra a policía de Carolina del Sur disparando por la espalda a un afroamericano Univision

“Cuando nos enteramos de la decisión de las autoridades de Carolina del Sur, tuvimos mucha motivación”, dijo a UnivisionNoticias.com Martín Negrete, del Washington Dream Act Coalition, uno de los grupos que exige esclarecer los sucesos del 10 de febrero. “Lo que hicieron ahí las autoridades nos enseña que debemos seguir peleando. Lo que sucedió aquí en Pasco fue muy injusto y Antonio Zambrano merece justicia. El caso de Walter Scott le da más poder a nuestras voces”.

El video donde se ve la muerte de Scott fue vital para que las autoridades de Carolina del Sur actuaran contra Slager, quien está detenido sin posibilidad de fianza por asesinato, un delito que en Carolina del Sur puede ser castigado con la pena de muerte.

Scott recibió cinco impactos de bala y murió casi de inmediato. Slager lo esposó en el suelo mientras agonizaba, se aprecia en el video filmado por Santana.

publicidad

La policía de Carolina del Sur y el FBI abrieron investigaciones paralelas para esclarecer la muerte de Scott.

"El vídeo es demostrativo de lo que ocurrió. Es el único testigo", explicó el alcalde de North Charleston, Keith Summey. Alan Wilson, fiscal general de Carolina del Sur, confía que lla investigación de la policía será “concienzuda” y “justa".

Eddie Driggers, jefe de la Policía de North Charleston, dijo a la prensa que hasta la aparición del vídeo, no había testigos del tiroteo y, tras ver las imágenes, "se me revolvió el estómago con lo que vi".

En Pasco también hay un video donde se registró la muerte de Zambrano. “Pero las investigaciones siguen, no han concluido, no ha habido despidos”, dijo Negrete.

El activista agregó que “este viernes, cuando se cumplen dos meses de su muerte, haremos una vigilia frente a la estación de la policía para exigir una respuesta. Necesitamos que nos digan qué han investigado y cuáles son las conclusiones. No queremos que dilaten una respuesta, no queremos que dejen pasar el tiempo para que se enfríen nuestros reclamos de justicia”, concluyó.

Un abogado de la ex esposa de Zambrano pidió el martes al gobernador de Washington, Jay Inslee, que reconsidere su decisión de no nombrar un fiscal especial para investigar el caso.

Los tres agentes involucrados en la muerte de Montes se encuentran bajo licencia administrativa con goce de sueldo mientras la investigación continúa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad