null: nullpx
Abuso Policíaco

Agente de Minnesota es acusado de homicidio por la muerte de Philando Castile, que fue transmitida en Facebook Live por su novia

El agente disparó contra el afroamericano el pasado mes de julio. Su muerte levantó numerosas protestas por todo el país.
16 Nov 2016 – 12:06 PM EST

El oficial que disparó contra Philando Castile, cuya muerte fue transmitida por Facebook Live por su novia, fue acusado de homicidio en segundo grado este miércoles, según han anunciado las autoridades.

Jerónimo Yañez, que es miembro de la Asociación Nacional de Policías Latinos, disparó en julio pasado contra el afroestadounidense cuando estaba en su vehículo. El suceso ocurrió en un control de tráfico en Falcon Heights, Minnesota, y fue captado en cámara por su pareja Diamond Reynolds.

La mujer había asegurado que Castile, de 32 años, fue baleado cuando trataba sacar su identificación tras informarle al policía que tenía un permiso para portar armas.

El oficial Yañez también afrontará cargos por poner en peligro la vida de Reynolds y su hija de cuatro años, que también viajaba en el auto, precisó John Choi, fiscal del condado de Ramsey, en una conferencia de prensa.

El fiscal agregó que el uso de la fuerza por parte de Yañez fue injustificado y que, si bien Castile estaba armado, "nunca sacó o intentó sacar" la pistola que llevaba consigo. El oficial deberá presentarse ante un juez este viernes.

El oficial y su compañero involucrado en el suceso, Joseph Kauser, ya habían sido suspendidos de sus funciones tras el incidente.

Castile manejaba su vehículo cuando Yañez se acercó por el lado del conductor. Su novia, que iba sentada al lado, comenzó a transmitir lo que estaba sucediendo cuando el oficial disparó.

Luego de su muerte, numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los afroestadounidenses llamaron a salir para protestar por lo que consideraron otro abuso de violencia policíaca.

La muerte de Castile ocurrió muy cerca de la del también afroestadounidense Alton Sterling a manos de la policía en Louisiana, lo que recrudeció las tensiones raciales en el país.

Una de esas protestas desencadenó en Dallas, Texas, en la matanza de cinco policías a manos de un francotirador llamado Micah Johnson que había pertenecido al Ejército estadounidense y había estado apostado en Afganistán.


Publicidad