El juez estatal Michael Huppert determinó este martes que la ley antiaborto de Iowa es inconstitucional. El magistrado concluyó que las decisiones previas de la Corte Suprema de Iowa que ratifican el derecho fundamental de la mujer al aborto abarcarían la referida ley que se aprobó el año pasado.
Un juez declara inconstitucional la ley antiaborto de Iowa, la más estricta del país
El magistrado estatal derogó la estricta ley aprobada el año pasado que prohibía el aborto cuando ya es posible detectar los latidos del corazón del feto, es decir, tan pronto como a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas sepan que están esperando un bebé. La norma nunca pudo entrar en vigor porque fue impugnada en tribunales.


La ley prohibía el aborto cuando al feto se le detecten los latidos del corazón, lo que puede ocurrir apenas a las seis semanas del embarazo.
Esta habría sido la ley más restrictiva para el aborto en la nación. Sin embargo, Planned Parenthood of the Heartland y la clínica Emma Goldman, que efectúan abortos, impidieron que la normativa entrara en vigencia en julio pasado porque la impugnaron en tribunales.
Los partidarios de la ley posiblemente solicitarán a la Corte Suprema de Iowa que examine la apelación contra el fallo de Huppert.
Iowa ya prohíbe la mayoría de los abortos después de las 20 semanas, de modo que ya era uno de los estados del país que imponía más restricciones para acceder al procedimiento.
Abortar en Estados Unidos es legal desde el año 1973 tras la decisión de la Corte Suprema Roe vs. Wade. Sin embargo, desde entonces, distintas iniciativas han intentado desafiar su legalidad o limitarla. La normativa vigente se rige por el caso Planned Parenthood v. Casey (1992), que asegura que los estados pueden establecer restricciones, con tal de que no representen un obstáculo sustancial para que una mujer pueda abortar.












