null: nullpx
Abortos

Google y Facebook suspenden publicidad sobre el aborto en Irlanda a días del referendo que busca legalizarlo

Se trata de evitar "influencias indebidas" a días de que celebre la consulta el próximo 25 de mayo sobre si se deroga o mantiene la orden constitucional que prohíbe el aborto y solo lo permite si la vida de la madre está en peligro, pero no en otros casos extremos, como la violación por ejemplo.
9 May 2018 – 05:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Google suspenderá a partir del jueves toda publicidad relacionada con el referendo sobre el aborto en Irlanda, como parte de una serie de medidas para proteger la "integridad electoral", según lo anunció la empresa este miércoles. El anuncio llega un día después de que Facebook comunicara una decisión similar: prohibir los avisos publicitarios extranjeros que tuvieran que ver con la consulta y que provinieran del extranjero, ante temores de que grupos estadounidenses están tratando de inmiscuirse en la campaña.

Los irlandeses tendrán el próximo 25 de mayo la primera oportunidad en 35 años de revisar la ley del aborto, una de las más estrictas de Europa, que solo permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que peligre la vida de la madre. Los votantes decidirán si desean derogar la Octava Enmienda de la Constitución, que se aprobó en 1983 con el apoyo de la Iglesia Católica y que equipara el derecho a la vida del embrión y el feto con el de la madre.

Google dijo que la decisión es parte de sus esfuerzos globales para proteger la integridad electoral y ocurre cuando hay preocupaciones sobre el papel que los anuncios en línea tienen en las decisiones de los votantes. La medida sobre anuncios en Irlanda también aplicará para YouTube, propiedad de Google.

Las razones de Facebook se asemejan: “Como parte de nuestros esfuerzos para proteger la integridad de elecciones o referendos de influencias indebidas, hoy comenzamos a rechazar anuncios relacionados con el referéndum que estén gestionados por publicistas de fuera de Irlanda”, dijo por su parte Facebook en un comunicado.

La medida llega tras el escándalo de la filtración de datos de más de 50 millones de estadounidenses usuarios de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir en las elecciones estadounidenses o en el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Según Facebook, esta iniciativa es "coherente con la ley electoral irlandesa", que prohíbe las donaciones políticas extranjeras. La legislación de ese país, no obstante, no hace mención a las redes sociales. La empresa también dijo que su objetivo es seguir ofreciendo una plataforma abierta para que la gente "exprese ideas y puntos de vista desde ambos lados del debate" sobre el aborto.

La opinión pública irlandesa está muy dividida en torno a una cuestión que ha atraído la atención de numerosos grupos más allá de sus fronteras, como los estadounidenses Live Action o Radiance Foundation. Estas organizaciones, que se oponen al derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo, han estado comprando publicidad en Internet para la campaña en Irlanda.

El país de mayoría católica tiene las restricciones más estrictas sobre aborto de Europa y solo permite este procedimiento cuando la vida de la mujer está en peligro. Miles de irlandesas viajan cada año al vecino país de Reino Unido para abortar.



Activistas luchan por el acceso al aborto seguro en El Salvador

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AbortosSalud y MujerEmbarazo
Publicidad