El latido fetal comienza a escucharse tan pronto como al mes y medio de embarazo, pero según la ley aprobada este miércoles por legisladores de Ohio, ese será el límite para acceder a un aborto en el estado. Ahora solo falta la firma del gobernador John Kasich para que la legislación se convierta en una de las mayores restricciones al aborto en Estados Unidos.
Avanza la restrictiva ley de Ohio que prohíbe el aborto incluso en caso de violación o incesto
Solo resta la firma del gobernador para que se apruebe esta legislación que preocupa a los grupos defensores de los derechos de las mujeres porque restringe el acceso a los procedimientos a partir del momento en que se oye el latido fetal, a las seis semanas de gestación.


La legislación conocida como "la ley del latido" no incluye excepciones para casos de violación o incesto y fue aprobada a último minuto, durante la discusión de otra ley sobre abuso infantil. Kasich, quien se opone tajantemente al aborto, ahora cuenta con 10 días para firmar o vetar la legislación.
La victoria de Donald Trump en las presidenciales del 8 de noviembre le ha dado un espaldarazo a los grupos conservadores, que esperan que el presidente electo ocupe la vacante que dejó el juez Antonin Scalia en la Corte Suprema y así reduzca el riesgo de que esta ley sea vetada.
"Tiene más chances (la ley) de los que tenía antes", dijo el presidente del Senado estatal, Keith Faber, citado por la agencia Reuters.
Grupos defensores de los derechos de las mujeres han condenado la aprobación de la ley, calificándola de extrema y peligrosa. "Prohibir que las mujeres accedan a un procedimiento médico no concuerda con los valores del estado de Ohio y es completamente inaceptable", dijo la organización NARAL, que lucha por proteger los derechos reproductivos de las mujeres de Ohio.
La ley fue escrita por Janet Folger Porter, quien conduce un programa de radio de corte cristiano conservador. Ella asegura en su página web que la medida "protegerá a todos los niños a quienes se les escuche el latido".
La Corte Suprema legalizó el aborto hace más de cuatro décadas en 1973. Sin embargo, a los estados se les permitió implementar restricciones, una vez el feto estuviese formado. Algunos estados, en particular aquellos gobernados por republicanos como Ohio, han hecho lo posible por restringir los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y terminar con sus embarazos si así lo desean.
He aquí algunas reacciones a la legislación:
"Me avergüenza vivir en Ohio después de escuchar que se aprobó la ley del latido del corazón. La mayoría de las mujeres ni siquiera sabe que está embarazada a las seis semanas. Asqueroso"
I'm ashamed to live in #Ohio after hearing the #heartbeat bill passed. Most people don't even know they are pregnant at 6 wks. Disgusting
— Daniel Grober (@Daniel_Grober) December 7, 2016
"Contacten a John Kasich para dejarle saber que la ley del latido del corazón es una locura. Las mujeres necesitan tener el derecho a escoger".
Contact @JohnKasich to let him know this #heartbeat bill is insanity. Women need the right to choose! https://t.co/abFqUlADSF
— JennaBruce 🌱🐡🌊 (@botfish) December 7, 2016
"Yo vetaría esta ley porque es necesario que incluya más escepciones, como en casos de violación".
I would veto this bill because there needs to be more exceptions to this law, such as rape #heartbeat #heartbeatbill @MrMakelky @JohnKasich
— Luke Hatcher (@LucasH_327) December 7, 2016
"Un momento triste para todos los movimientos femeninos existentes".
A sad moment for every womanist movement out right now.. #HeartbeatBill pic.twitter.com/6WJQpCCwkx
— Edna M. (@SourPatchhh) December 8, 2016
Lee también:









