null: nullpx

Probamos el Accord Hybrid 2017, la versión híbrida del sedán mediano de Honda

Gracias a sus virtudes y a pesar de sus faltas, se trata de un auto con un comportamiento excepcional y un nivel de consumo respetable.
1 Ago 2016 – 04:55 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Según EPA rinde 49 mpg en ciudad, 48 mpg en autopista y 48 mpg combinado. Crédito: Honda

Pusimos a prueba al Honda Accord Hybrid 2017 en los caminos del Valle de Napa, al norte de California. Nuestro vehículo de prueba fue una versión Touring con equipamiento completo. Honda también ofrece las variantes básica y EXL, en un rango de precios comprendido entre los 29,600 y los 36,000 dólares. Según apunta Jaime Gabaldoni, editor en jefe de Univision Autos, se trata de un vehículo destinado a un público adulto, foco que tiene su correlato en algunas de sus características.

La primer pista de que se trata de un vehículo híbrido, aparte claro está de el discreto emblema en la tapa del baúl, está en la llave que aunque presenta el mismo diseño que hemos visto en otros productos recientes de honda, presenta parte un color azul metálico en su parte posterior. Ya nos sentimos eléctricos. Es mismaa tonalidad está presente en inscripciones a lo largo de la carrocería del vehículo.

Sin embargo, el azul eléctrico no llegó hasta el botón de ignición, el cual sigue siendo rojo al igual que en el resto de la línea de vehículos Honda.

Sensaciones en la conducción

Con las manos puestas en un volante compacto' deportivo forrado en cuero; la mirada se dirige al unos instrumento claros y enormes que se muestra claro, donde el protagonista es un velocímetro redondo con paneles digitales a los lados. Hacia el sector izquierdo es posible consultar la marcha seleccionada.

Hablando de marchas, el Honda Accord Hybrid 2017 cuenta con una transmisión continua variable (CVT) . Al pie de la palanca aparece destacado el botón para activar el modo Sport que según el fabricante permite activar una reacción para la aceleración lineal, aunque nuestra prueba arrojó una conclusión diversa, presentando un modo de conducción tosco. Por otra parte, en la experiencia se ha notado que la transmisión no cumple al 100% con las promesas de Honda respecto a la reducción de ruidos. "Suena mucho, es muy chillona", asegura Gabaldoni.

Cargando Video...
A Bordo del Honda Accord Hybrid 2017

A pesar de los esfuerzos de Honda, esta versión sufre uno de los mayores males de los híbridos: el vehículo se siente pesado, sobre todo en la parte delantera cuando se ingresa en una curva y se acelera, resultando así en una conducción que parece artificial. A fin de cuentas se trata de un mal al que deberemos acostumbrarnos si deseamos tomar provecho de los beneficios de los híbridos. En este caso es evidente: un consumo más que respetable de 49 mpg en ciudad.

Hay buenas noticias respecto a otras variables de conducción. Se nota la dedicación que el fabricante ha puesto para ofrecer una buena visibilidad. Por otra parte, los asientos son cómodos, están confeccionados con materiales de calidad y ofrecen suficiente apoyo lateral. Además se destaca el amplio paquete de sistemas de seguridad incluidos, los cuales han demostrado su eficiencia en las millas recorridas durante nuestra prueba.

Una mirada al interior

El interior de esta edición híbrida del sedán no cambia respecto al Accord regular, más allá de muy pequeños detalles. Se mantiene un aspecto limpio, con una segunda pantalla intuitiva y clara, y una principal de 7 pulgadas. Sobre la misma, hay que decir que muestra colores que resultan algo antiguos y que el sistema de navegación no es totalmente eficiente. Otra crítica apunta a la ausencia de perillas para controlar el volumen y el paso de estaciones, aunque ésta es una cuestión que varía según el gusto de cada usuario.

Se destaca el marco de aluminio alrededor de la pantalla principal, que por cierto es compatible en esta versión Touring con Apple Car Play y Android Auto. No obstante, la presencia de más materiales en aluminio pueden resultar molestos para el conductor cuando el sol refleja sobre ellos.

El sector interior trasero puede resultar incómodo para pasajeros de estatura considerable. Además, los asientos no pueden ser plegados a causa de la presencia de la batería en el sector posterior.

Loading
Cargando galería

Su aspecto: el frente, los lados y la cara posterior

En la cara frontal del sedán se advierte la gran cantidad de cámaras y tecnologías que trabajan con los sistemas preventivos de accidentes. Ya habíamos hablado de ellos, por lo cual podemos avanzar hacia el diseño. El capó está fabricado en aluminio, elección que le ha permitido al fabricante jugar con los volúmenes y las curvas que se integran en las diversas secciones del vehículo.

Un cambio importante en el Accord se advierte en su parrilla, en la cual se destaca el logo de Honda. Además dispone de una barra horizontal que se integra armoniosamente con los datos delanteros, los cuales disponen de tecnología LED, y poseen fines aerodinámicos. En este sentido, Gabaldoni señala que se destaca en el sedán la gran cantidad de detalles que conjugan estilo y aerodinámica.

A los lados atrae la mirada un alerón tenue, plano y de diseño apartado de toda exageración. A pesar de ello, resulta útil para separar el aire del vehículo y así colaborar en la reducción de consumo de combustible. En el sector posterior se advierte el buen resultado obtenido por los diseñadores e ingenieros para dotar al vehículo de ángulos que entregan una presencia un poco más deportiva para el sedán. Además, en las puertas hay un juego de sombras que se agrandan a medida que se avanza hacia el frente, dotando de un bello dinamismo al aspecto del auto. Sus ruedas de 17 pulgadas son Michelin de baja fricción, exclusivas para esta versión híbrida.

En la cara trasera del vehículo se advierte una integración visual con elementos que habíamos visto al frente. Por ejemplo, el panal de abeja por debajo de una línea cromada. A diferencia del que está en la cara frontal, en este caso el panel es solamente estético y no funcional. Por otra parte, el diseño posterior oculta los tubos de escape.

Ya que estamos en aquel sector, podemos hablar del espacio de carga. Como señalamos anteriormente, la batería del sistema híbrido está ubicada en aquella sección, lo cual sacrifica espacio. En total, son 13.5 pies cúbicos. Es una buena noticia que el fabricante haya logrado una reducción del 33% en el volumen de la batería y del 12% en su peso. Como detalles adicionales, no hay rueda de repuesto, y sí se incluye un kit de reparación y un compresor.

Motorización

El Accord Hybrid 2017 cuenta con un motor 4 cilindros de 2.0 litros que desarrolla 143 HP y 123 lbs-pie de torque. Está acompañado por un bloque eléctrico que entrega 181 HP adicionales y 232 lbs-pie de torque. Combinados, se obtiene un total de 212 HP a 6200 rpm. Respecto a la generación anterior hay una ganancia de 16 HP.

Otro cambio significativo es una reducción del 23% en el tamaño de la Unidad de Control de Potencia (PCU, por sus siglas en inglés), la cual además ahora es 27% más liviana.

El Honda Accord Hybrid 2017 compite con Chevrolet Malibu, Hyundai Sonata, Ford Fusion, entre otros.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:A BordoHondaAutos Híbridos
Publicidad