null: nullpx
Ulab Debut

El tango más famoso de todos los tiempos cumple 100 años

Nacho González estrena una versión de 'La cumparsita' del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
10 Oct 2017 – 6:04 PM EDT

'La cumparsita' fue escrita por Gerardo Matos Rodríguez hace un siglo y este año se desarrollan un serie de homenajes en todo el mundo para celebrar su centenario. Considerado el tango más famoso del mundo, el martes Nacho González de U-LAB estrenó una versión acústica en su guitarra como homenaje a su compatriota uruguayo.

"Esta música es parte de la banda sonora de mi infancia. En Montevideo era muy común escucharla en alguna radio o incluso a alguien silbándola," dice Nacho. "En mi casa había un piano, y cuando tenía siete u ocho años, mi hermano me enseñó a tocar los primeros acordes de La cumparsita, de modo que siempre estuvo en mí. Muchos años después, desde la ciudad de Boston, hago este pequeño homenaje en la guitarra".


Gerardo Matos Rodríguez era estudiante de arquitectura, y compuso esta música como una marcha para la comparsa de estudiantes de arquitectura, que saldría en carnaval. De ahí 'La cumparsita'. Según cuentan varios estudiosos del tema, Matos Rodríguez se enteró de que el argentino Roberto Firpo -que dirigía la orquesta de tango más importante de la época- tocaría en Montevideo, y le llevó esta pieza.

A Firpo lo deslumbró desde el primer compás, y le sugirió que la registraran juntos: "si la firmas conmigo, será un impulso importante para tu carrera", le dijo. Matos Rodríguez se negó a eso, pero de todos modos Firpo fue quien estrenó la obra. Esto significó un gran espaldarazo para Matos Rodríguez, que rápidamente se convirtió en una leyenda del tango.

Ya sea en Montevideo, en Berlín o en Tokio, en las milongas, los lugares donde se baila el tango, se toca religiosamente La cumparsita al cierre de cada jornada. Así que a pesar de sus cien años, esta música sigue vigente en todo el planeta y sigue siendo la embajadora del género.


RELACIONADOS:Ulab DebutTangoBoleroLocalMúsica

Más contenido de tu interés