Estreno: ‘Diddewere' de Glenda del E está dedicado a la diosa del amor Oshún

La artista cubana, que es parte de la banda de Alejandro Sanz, presenta su nuevo tema basado en su cultura afrocubana.

'Diddewere' es un canto yoruba que se le atribuye a Oshún, la diosa del amor y la dulzura. Así tituló la pianista y cantautora Glenda del E su nuevo tema, y se puede traducir algo así como "levántate" y da aliento en momentos difíciles.

La artista, quien ha tocado con Alejandro Sanz como parte de su banda en su última gira Sirope, escribió el tema hace aproximadamente 5 años y lo toca en presentaciones en vivo pero no lo había lanzado oficialmente hasta ahora. Este video fue grabado durante un concierto en el club Open Stage de Miami y muestra a Glenda con su banda, la cual incluye a su padre, el percusionista y baterista Mario del Monte, Jr.


"Es como pidiendo bendiciones y guía a la diosa," dice Glenda, quien es creyente de la religión yoruba. "Estaba buscando algo afrocubano y ese canto siempre me gustó. Quería buscar un groove que fuera sencillo y fuera pegajoso".

El tema es una mezcla de groove de batería de hip hop o funk con cadencia de cha cha cha y elementos afrocubanos terminando en una descarga de tumbao. Glenda lo canta en inglés ("así me salió", dice) con coros en yoruba. Esta mezcla de estilos afincados en sus raíces es algo que la propia Glenda cataloga como "q-ban mixology", término que le da título a su primer disco, lanzado en 2010.

Sobre el surgimiento de la religión yoruba en la música popular en artistas como Ibeyi o Beyoncé, Glenda dice que es algo positivo. "Es parte de la cultura [afrocubana] y ahora la gente lo está valorando a través de la fusión con la música popular; le está llegando a más gente".

Glenda del E es nuestra artista residente en U-LAB Music por el mes de septiembre. Pendientes a más colaboraciones con ella aquí en U-LAB Music.

RELACIONADOS:SanteríaTropicalX96.3 FMKQ 105Mix 98.3 FM