null: nullpx
Ulab Debut

Estreno: Jorge Chafey 'Te azota' en un viaje psicodélico en una panadería

No te confundas, 'Te azota' no es una canción de reggaeton; es un eclipse total de donas.
21 Ago 2017 – 10:20 AM EDT

Un mordisco a una dona provoca una realidad alterna de bailoteo desenfrenado y sin inhibiciones en una panadería. "Te azota la nota" dice el estribillo de la canción 'Te azota' del artista boricua Jorge Chafey, cuyo video estamos estrenando en U-LAB Music. "En jerga portorricensis, 'la nota' es estar bajo los efectos de algo externo, usualmente una substancia como alcohol, drogas o hasta efectos secundarios de una medicina recetada", explica Chafey. O sea, un "high".

El video, dirigido por el propio artista y con cinematografía de Eric Rojas, fue filmado en la panadería Baker's Bakery, localizada en la zona estudiantil de Río Piedras en San Juan. Aunque parezca fantasía de un video musical, el local en efecto es panadería de día y bar/discoteca de noche, un "oasis" según Chafey donde tocan bandas en vivo, drag queens, y se muestran exhibiciones de arte. En medio de la crisis que vive Puerto Rico, lugares multiusos como Baker's Bakery acogen a la clase creativa de la isla.


En el video de 'Te azota', tema de su más reciente producción Carpe Diem, aparecen Juan Botta y Dario Constain, actores y músicos que han pertenecido a bandas como El Postre y Niños Estelares, además de decenas de artistas y músicos amigos de Chafey a los que convenció de aparecer en el video al traer 14 botellas de vodka a la filmación.

Hablé con Chafey, al que conozco desde que ambos vivíamos en Nueva York, sobre su estilo funk y sobre su decisión de regresar a Puerto Rico justo ahora después de pasar 10 años fuera.

Nuria Net, U-LAB Music: ¿Por qué tu predilección por el ritmo funk, siempre te han gustado los sonidos retros?

Jorge Chafey: Creo que se debe a que es un ritmo bailable, que transmite mucha energía. De ahi nace el hip hop, el disco, el house. Esa música tiene pepa, es una actitud, un punto de vista. En parte creo que tiene que ver con haber vivido en Nueva York, pero por otro lado es algo completamente personal.

Lo retro y lo moderno están íntimamente ligados constantemente, si no es en los sonidos, está en el sampleo. De cierta manera diría que sí, siempre me han gustado pero no solo por las sonoridades, también porque me aparto entonces de ese “otro sonido” que se escucha en la radio.


U-LAB MUSIC: Baker’s Bakery está en la zona universitaria de Río Piedras. ¿Cómo ha afectado la crisis y la huelga estudiantil de este año a esa zona?

Jorge Chafey: Los efectos de la recesión son muy palpables. Ves muchas tiendas y establecimientos cerrados. Está un poco deteriorado y abandonado. Rio Piedras es el área universitaria, y era un lugar de mucho comercio, lo sigue siendo, pero los “malls” y la crisis le han dado duro. La huelga como tal lo que hizo fue que hubiera menos estudiantes en el área, creando menos comercio para esos negocios.

U-LAB MUSIC: ¿Cómo te ha afectado la crisis a ti y a la comunidad artística?

Jorge Chafey: Como dicen, hay que hacer de tripas corazón. Todo el mundo vela mucho por sus gastos, así que los dueños de establecimientos prefieren no poner entretenimiento, o si lo hacen prefieren bandas de “covers”. Si se trata de festivales o espectáculos, las marcas optan por escoger un artista más viejo que la gente sepa quien es, aunque no esté “pegao”, en vez de apoyar algo nuevo. Eso puede ser bastante frustrante, pero bienvenido sea, y la radio olvídate, siempre tratando de aliviar cualquier riesgo. Así es el juego. De igual manera, cuando decides hacer arte y ser independiente sabes que la guerrilla es la orden del día.


U-LAB Music: Decidiste volver a Puerto Rico después de 10 años en Nueva York, ¿Cómo ha sido esa experiencia de la diáspora a regresar de vuelta?

Jorge Chafey: Al principio fue difícil, como siempre, entablar nuevas relaciones, hacer nuevos amigos, hacer una banda, contactar locales. Tenía que volver a aprender ciertos comportamientos, o maneras de ser. También al haber estado en Nueva York, estás acostumbrado a ir rápido siempre. Acá tienes que tener más calma y mientras más ajoras peor es la cosa asi que "relájate, papo". La diáspora puede hacerte romantizar muchas cosas, cuando vuelves, caes en tiempo sobre la situación del país. Es muchos más compleja y está impregnada en todos los lugares y clases sociales. Cuando visito Nueva York me siento muy cómodo, esa ciudad es fascinante, pero no quisiera estar en cualquier otro lugar que no sea Puerto Rico. Le saco mucho a las relaciones cotidianas de aquí, esas conversaciones que se dan en el supermercado, con tus vecinos, con la persona de tu clase de la high, con el mesero de tu sitio de comer favorito. Estamos brutales, esa calidez, tanto talento, tanto humor, la manera de ser de aquí para mi es muy especial.

U-LAB Music: ¿Qué es lo próximo para Jorge Chafey?

Jorge Chafey: Ahora mismo estamos de vuelta en el estudio haciendo el proximo EP que estará listo a principios del 2018. Esto va a ser algo más multimedia, estará inspirado en artistas que abarcan más de un medio como Andy Warhol, Keith Haring y el mismo Kanye West. Será bailable pero no será nada sexy, ni sensual. Hay mucha tensión en el aire, mucha ansiedad, mucho miedo. Todos estamos cansados de explotar y ser explotados. No nacimos para eso. Quiero que la música refleje esto. Esta vez estaré produciendo con otros amigos y lo haré algo más colaborativo en vez de encerrarme en mi cueva. Bueno, por lo menos esa es la intención.



Más de U-LAB Music:



RELACIONADOS:Ulab DebutRock AlternativoLocal

Más contenido de tu interés