publicidad

Las 75 horas "humillantes" de BeGun, un músico retenido por agentes fronterizos en Puerto Rico

Las 75 horas "humillantes" de BeGun, un músico retenido por agentes fronterizos en Puerto Rico

El músico español trató de entrar en el país para dar un concierto sin un permiso de trabajo: "Fuimos declarados automáticamente poco más que terroristas".

BeGun habla del “humillante” incidente con agentes fronterizos de EEUU Univision

El artista español Gonzalo Hernanz Moreno, más conocido como BeGun, pasó más de tres días bajo custodia de las autoridades federales de Estados Unidos en Puerto Rico luego de tratar de acceder al país con un permiso para turistas con el fin de dar un concierto por el que tenía previsto cobrar mil dólares, una experiencia que relató en un video en Facebook tras ser repatriado a España el 11 de abril.

“Este es mi recuerdo de Estados Unidos de América, el país de la libertad”, dice Moreno en su mensaje, mientras muestra un documento sobre su caso de expulsión. El músico aseguró que al tratar entrar en Puerto Rico (estado libre asociado de EEUU) los agentes federales estadounidenses le impidieron el paso por “un tema burocrático, una tontería”, que resultó en su encierro, junto con su socio, Marcel.

publicidad

“Tuvimos mala suerte. Nada más llegar a la aduana nos encontramos con ‘Capitán América’, un novato que tenía ganas de apuntarse el tanto de patriotismo del mes. Estuvo indagando y al final nos denegó la entrada por un tema de visado”, explicó Moreno.

El incidente, según su relato, empezó hace una semana, y las 75 horas que vendrían a continuación serían las “más denigrantes y humillantes” que jamás ha vivido.

Moreno contó cómo tras 24 horas metido en un cuarto, sin posibilidad de comunicarse con el exterior -él lo describió como “un zulo”- se quejó a los oficiales, que procedieron a encadenarlos y meterlos en una “prisión federal”.

“Fuimos declarados automáticamente poco más que terroristas”, comentó para añadir que los trataron como si fueran “auténticas ratas”.

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico, Jeffrey Quiñones, declinó hacer declaraciones sobre este caso en concreto a Univision, pero comentó que los ciudadanos extranjeros deben demostrar que son “admisibles al país” que tienen “el visado correspondiente”.

Moreno llegó a Puerto Rico con un permiso ESTA, el que normalmente se aplica a los turistas de los países con los que EEUU tiene un convenio de exención de visado (España es uno de ellos). Ese documento no autoriza a trabajar.

Trece famosos que fueron indocumentados

Mentiras y demagogia

De acuerdo con el cónsul de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, Moreno le contó a los agentes federales que iba a dar un concierto sin cobrar nada, pero los oficiales llamaron al productor del evento que “no se atrevió a mentir”, según el diplomático.

Los organizadores del concierto reconocieron que le iban a dar al español mil dólares en efectivo.

“Este señor, sin consultar a nadie, pretendía dar un concierto en Ponce sin visado de trabajo”, manifestó Rodríguez-Pantoja, que consideró que el testimonio de Moreno no era “honesto”.

“Hay normas que hay que cumplir”, añadió el cónsul, cuya oficina fue avisada del incidente por la compañía aérea. A pesar de conocer del caso, indicó que el consulado no pudo hacer nada.

De acuerdo con Moreno, las autoridades diplomáticas no les hicieron caso.

Relacionado
Maribel Guardia ya no tiene visa de trabajo para presentarse en los Esta...
Maribel Guardia acepta que no tiene visa para trabajar en EEUU
La artista explicó que aunque antes había quien pudiera darse el lujo de entrar con una de turista y trabajar, en estos momentos no se puede.

Rodríguez-Pantoja relató que su oficina interviene cuando ocurren delitos graves en el que los españoles están expuestos a una larga estancia en prisión y contó que normalmente, en situaciones como las de Moreno, los federales “no dan detalles”.

La estancia de varios días en cautiverio fue atribuida a que solo hay vuelos directos a España cada tres días, por lo que la expulsión no se realizó de forma inmediata. El consulado no tomó parte en el proceso de repatriación.

“El carácter demoniaco a EEUU es muchas veces pura demagogia”, opinó el cónsul que cree que muchos ciudadanos cometen errores de visado como el de Moreno “por pura ignorancia” y reiteró que un permiso ESTA no sirve para realizar negocios en EEUU.

publicidad

"Aquellos artistas de distintos países donde aplica el Programa de Exención de Visado, que se orienten, pues venir a territorio de Estados Unidos requiere obtener una visa de trabajo que corresponde al tiempo que habrán de permanecer", reiteró Quiñones.

Mira también:

Relacionado
Carlos Bonavides denuncia maltrato y discriminación cuando intentaba ent...
Carlos Bonavides, 'La Pelangocha' y 'La Wanders Lover' pierden su visa de entrada a EEUU
Agentes migratorios en el aeropuerto de Houston penalizaron a los tres comediantes y durante cinco años no podrán regresar a territorio estadounidense.
publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music