Crisis en Venezuela

Rick Scott invirtió en tres firmas que hicieron negocios con Venezuela, aunque él mismo aprobó una ley para prohibirlo

Desde Bogotá, Scott dijo a Univision Noticias que él no toma las decisiones sobre las inversiones de su capital. "No es hipocresía, yo no tengo idea dónde se invierten mis bienes, no estoy involucrado en eso", aseguró.
8 Ago 2018 – 6:18 PM EDT

Luego de promoverlo durante un año, el gobernador de Florida, Rick Scott, firmó en marzo la ley que había aprobado la legislatura estatal que prohíbe al estado invertir en compañías que hubieran hecho negocios con el gobierno de Venezuela.

El 8 de marzo, la Cámara de Representantes de Florida votó de forma unánime para aprobar esta iniciativa legal. La ley prohíbe a todas las agencias estatales invertir en cualquier empresa que haga negocios con el “opresivo gobierno del dictador venezolano Nicolás Maduro”.

"Cualquier organización que haga negocios con el régimen de Maduro no podrá hacer negocios con el estado de Florida", dijo Scott enfático el verano pasado.

Pero un nuevo documento prueba que los que manejan su capital, se saltaron ese principio. según informó por primera vez el diario The Tampa Bay Times la noche del martes y posteriormente The Miami Herald.

De acuerdo con la declaración de 125 páginas de sus finanzas que Scott presentó el 27 de julio como candidato al Senado, él y su esposa Ann hicieron importantes inversiones en tres empresas que han hecho negocios con Venezuela: Goldman Sachs, Invesco y BlackRock.

Incluso, algunas de las operaciones se hicieron tan recientemente como el año pasado.

El informe es el documento más completo de las finanzas de Scott desde la última vez que abrió su fondo ciego en 2014. Además, se incluyen las inversiones de Ann Scott, cuya difusión no es obligatoria en su estado.

Unos buenos ingresos

De acuerdo con la contabilidad, los Scott recibieron dividendos en acciones o ingresos por ganancias de capital que van desde 345,000 dólares hasta 1.8 millones de dólares en el último año de sus inversiones en las tres firmas de Wall Street.

La ley federal no obliga a los candidatos a proporcionar los montos específicos, sino los rangos en los que se encuentran.

Desde Bogotá, a donde asistió a la toma de posesión del presidente Ivan Duque, Scott dijo a Univision que él no toma las decisiones sobre las inversiones de su capital.

"No es hipocresía, yo no tengo idea dónde se invierten mis bienes, no estoy involucrado en eso", aseguró y recordó que precisamente por eso, decidió dejarle esa tarea a un fondo.

"Yo hice lo correcto, dije que no quería conflicto de intereses y decidí darle a un fondo ciego la potestad de mis inversiones", explicó.

El oponente demócrata de Scott, el senador Bill Nelson, también mostró una inversión en Invesco en su divulgación financiera de 2017 que le reportó una ganancia de entre 1,001 y 15,000 dólares.

Scott criticó a Nelson, a quien acusó de hacer negocios con empresas venezolanas. "Eso sí es hipocresía. Él sí hace sus propias inversiones y las ha hecho con compañías relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro", dijo.

Las tres empresas que se mencionan han sido grandes tenedores institucionales de deuda venezolana, según lo reportó en noviembre pasado CNN Money.

De hecho, en mayo de 2017, mientras en Venezuela se llevaban a cabo protestas contra el gobierno de Maduro, una operación de compra de bonos de Goldman Sachs causó el repudio de la comunidad venezolana que se opone su gobierno.

La compra de 2,800 millones de dólares en bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por parte del banco de inversión estadounidense generó rechazo dentro y fuera del país.

Incluso motivó protestas en las sedes de GS de Nueva York y Miami. Esto porque la oposición aseguraba que la transacción brindaba liquidez al gobierno de Maduro en medio de la aguda crisis económica y de las cruentas protestas que ya para entonces, habían dejado decenas de muertos.

Vea también:

En fotos: Pese a la represión de las autoridades, continúa la protesta opositora en Venezuela

Loading
Cargando galería