Vida Miami

Este director quiere que las personas con discapacidad visual vayan al cine

La película ‘...Al fin, el mar’ del argentino Jorge Dyszel fue adaptada para que no solo se aprecie con los ojos. Este viernes habrá una proyección del filme en Miami Beach.
21 Jun 2017 – 5:56 PM EDT

Suena a contradicción, pero no lo es. En 2005, el cineasta Jorge Dyszel dirigió la película ‘...Al fin, el mar’, que luego adaptó para que sea apreciada por las personas con discapacidad visual. Doce años más tarde, tras participar en muchos festivales y con varios galardones bajo el brazo, el filme llega a Miami para una proyección especial que se realizará en la Miami Beach Cinematheque, del City Hall, el viernes 23 de junio a las 14:00 pm.

“La idea surgió en una conversación con mi madre, quien meses antes del estreno comercial de la película, me preguntó por qué no hacía algo para que las personas con discapacidad visual pudieran ‘verla’”, cuenta a Univision Noticias.

Así, Dyszel fue descubriendo que ya en en España y Francia existían bandas sonoras (llamadas audio-descripciones) para ayudar a estas personas a disfrutar de las películas. “Pero no eran de buena calidad. Los narradores hablaban durante las pausas o contaban la historia de forma monótona. Además, lo que hacían era preparar un CD para que la gente se lo llevara a casa”, aclara.

Decidió entonces inventar un sistema de audio-descripción que se pudiera usar dentro de la sala de cine y que fuera mucho más dinámico, con el objetivo de invitar a las personas con discapacidad visual a salir de casa e incluirlos más dentro de la sociedad.


Durante la proyección de su película, quienes no tienen impedimentos visuales igual pueden cubrirse los ojos con un antifaz, para poder tener la misma experiencia y ponerse en los zapatos de quienes no ven el mundo con los ojos. “Se crea así una conexión entre el público y fomentamos la empatía”, explica.

‘...Al fin, el mar’ sigue la historia de un exitoso ejecutivo cubano-americano de Wall Street llamado Tony y su encuentro repentino con la cultura cubana. Tras encontrar los restos de una balsa en Miami con el nombre de Mariana, una bailarina de ballet acuático cubana, Tony decide viajar a Cuba para dar la noticia a la familia y conocer el orígen de la chica. Sin embargo, Tony descubre más acerca de su propio origen, ya que identifica en la cultura cubana diferentes aspectos de su identidad personal.

El trailer puede verse aquí:


RELACIONADOS:Vida MiamiDiscapacidadLocalSalud

Más contenido de tu interés