El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que reducirá la validez de los permisos de trabajo de cinco años a 18 meses para migrantes solicitantes de asilo, refugiados y otras categorías.
Durará menos el permiso de trabajo para beneficiarios de asilos, refugios y otras categorías
USCIS anunció una reducción del periodo máximo de validez de las autorizaciones de empleo para asilados, refugiados y beneficiarios de protecciones contra la deportación. ¿Por qué? ¿A quiénes afecta?

Según USCIS se realiza este cambio para tener una verificación más frecuente de los beneficiarios de esta autorización de empleo, en la práctica, según los expertos, son millones los afectados en todo el país.
La medida entra en vigor a partir de este 5 de diciembre. La medida impacta a toda nueva solicitud y aquellas que están pendientes de decisión, pero no afecta a quienes ya tienen sus permisos de trabajo válidos por 60 meses.
“Esto aplica a personas que son refugiados, que tienen asilo pendiente, que son asilados, que tienen un proceso de remoción. Lo que el gobierno está diciendo es que están limitando el periodo de validez de una tarjeta”, explicó Armando Olmedo, vicepresidente y consejero general de inmigración de TelevisaUnivision
“La reducción del período máximo de validez de la autorización de empleo garantizará que quienes deseen trabajar en Estados Unidos no supongan una amenaza para la seguridad pública ni promuevan ideologías antiestadounidenses”, declaró Joseph Edlow, director de USCIS.
“Se ha publicado esta semana que referente a las verificaciones de empleo y de los nuevos sistemas que están implementando para asegurarse de que todo el mundo esté debidamente analizado antes de que le otorguen un beneficio”, agregó Olmedo.
En un comunicado, USCIS aseveró que la validez de los permisos de trabajo para los que entraron con un parole o bajo TPS será de un año o hasta la fecha de finalización del parole, lo que sea más corto.
Los abogados prevén ahora más demoras. “Más cantidad de inmigrantes van a tener que aplicar más seguido a permisos de trabajo. Hay personas que incluso cuando le den permisos de trabajo ya prácticamente ha pasado tanto tiempo desde que aplicó que el otro permiso de trabajo va a estar inválido”, aseguró Mayron Gallardo, abogado de inmigración.
Además de los retrasos, esto tendrá un impacto en los bolsillos de los migrantes porque ahora al tener que renovarlo cada 18 meses en lugar de cada cinco años, en promedio el gasto será de al menos 1,500 dólares más.