Varios migrantes cubanos se comunicaron con Noticias 23 tras recibir alertas de su banco, donde les dicen que por ser ciudadano o residente en Cuba y este ser un país sujeto a sanciones económicas, deben actualizar su información lo antes posible.
Migrantes cubanos reciben alerta de sus bancos en EEUU sobre cierre o congelación de sus cuentas
De acuerdo con migrantes cubanos que se comunicaron con Noticias 23, su banco en EEUU les envió una carta alertándolos del cierre o congelación de sus cuentas, si no actualizan su estatus, debido a que Cuba es un país sujeto a sanciones económicas. Hablamos con un abogado sobre qué pueden hacer.

De acuerdo los migrantes cubanos, Bank of America es una de las instituciones que ha enviado esta carta donde le solicitan a sus clientes que son ciudadanos de Cuba o residentes de la isla que deben tomar acción para que su cuenta no sea restringida.
En uno de los casos, la notificación fue enviada a una cubana cuyo parole fue revocado. Según contó a Noticias 23, el banco le pide actualizar información sobre su residencia actual, porque su documentación temporal vencerá pronto.
Contactamos a un abogado de inmigración, para que nos señalara cuáles son esas prubeas que deben mostrar, para que sus cuentas no sean congeladas.
“(Deben mostrar) una notificación de asilo o un permiso de trabajo, o, si tienes una aplicación de residencia, no tienes que tener la residencia como tal”, dijo Jesús Novo, abogado de inmigración.
En la carta, el banco aclara que por ser la persona un cubano y la isla un país que está sujeto a sanciones económicas, ellos deben seguir ciertas reglas del gobierno federal.
“Hay personas, por ejemplo, los que entraron por parole humanitario y nunca aplicaron para asilo, y todavía no han podido aplicar a su ley de ajuste (Ley de Ajuste Cubano), pues estas personas pueden tener problemas, sino tienen un permiso de trabajo. Porque hay que demostrar que han roto con su país, sino, de lo contrario se considera que son residentes del país”, agregó el abogado Jesús Novo.
Otro migrante de Cuba, quien recibió una notificación similar y pidió proteger su identidad, contó lo que vivió al vencerse su permiso de trabajo.
“ El banco me congeló directamente la cuenta, que no pude ni sacar dinero ni extraer ni depositar ni comprar, no pude hacer nada”, dijo el migrante cubano, quien agregó que tuvo que esperar varias semanas, hasta que aplicó a su residencia bajo el Ajuste Cubano.
“Fui al banco con el recibo de la residencia y con ese recibo me extienden la cuenta bancaria por seis meses más, hasta que presente mi residencia o algún otro estatus legal”, dijo el migrante cubano.
Por su parte, el abogado Novo señala que "no hay de qué preocuparse, o sea, si usted tiene la documentación necesaria y la puede llevar al banco, estoy convencido de que no va a tener problemas”.
El experto, por último, recalcó que no se debe caer en pánico, y sí tomar acción, y si va a enviar algún documento, nunca envié el original, siempre una copia.



