publicidad
Anthony Lopez recoge lo que queda de una plantación de marihuana en Santa Cruz. En septiembre del 2016 el incendio La Loma Fire calcinó más de 1,000 acres.

Ni los devastadores incendios detuvieron a los productores de marihuana en California

Ni los devastadores incendios detuvieron a los productores de marihuana en California

A pesar de los múltiples fuegos registrados en lo que cerró como el peor año de incendios en la historia del estado, afectando zonas agrícolas y cultivos de todo tipo, los productores de marihuana se alistan para la legalización recreativa de esta hierba.

Anthony Lopez recoge lo que queda de una plantación de marihuana en Sant...
Anthony Lopez recoge lo que queda de una plantación de marihuana en Santa Cruz. En septiembre del 2016 el incendio La Loma Fire calcinó más de 1,000 acres.

SAN JOSÉ, California.- Ya sabemos que la marihuana se quema. Y es que en realidad de eso se trata, pero el problema ocurre cuando se quema antes de tiempo y sin haber sido cosechada.

Eso es exactamente lo que ocurrió este año en California, un estado donde tras experimentar diversos obstáculos para su legalización recreativa, algunos de los primeros cultivos de marihuana recreacional en el norte del estado se quemaron o se dañaron por completo debido al humo que consumió unos 17,000 acres de terreno en la región.

Y es que los voraces incendios causados por fuertes vientos en el norte de California no solo causaron estragos en los viñedos sino también en las plantaciones de cannabis.

Según el Departamento de Bosques de California, solo en Sonoma, unos 9,000 de los 15,000 cultivos de cannabis registrados resultaron impactados en octubre. Pero a la lista de afectados se les suma otros miles en la zona conocida como el Triángulo Esmeralda, integrado por Mendocino, Humboldt County y Trinidad.

Debido a su cálida temperatura y más de 14 horas de luz solar por día, el Triángulo Esmeralda es idóneo para el cultivo de marihuana. Aquí crece y se distribuye legalmente cannabis para el estado de California desde los años 60. Aunque no se ha precisado oficialmente el dato, cientos de cultivos también resultaron afectados allí por el fuego o por el humo de los siniestros de este año.

publicidad

La Asociación de Productores de California (CGA) informó que hasta un tercio de los cultivadores de cannabis del norte de California se vieron afectados directamente por las llamas. Los productores de esta hierba tuvieron que evacuar voluntariamente la zona de producción para escapar de alguno de los 22 incendios que ocurrieron en la región o para ayudar a sus vecinos a hacerlo.

El resto resultó afectado indirectamente por el denso humo que se dispersó por varias semanas en la zon. Y es que en aquellos casos donde el fuego no calcinó la plantación de marihuana, el humo habría dañado la calidad de la hierba, lo que representa una amenaza para la salud de los consumidores, especialmente aquellos que usan marihuana con fines médicos. La venta de cannabis para uso medicinal es legal en California desde 1996.

Las plantas cosechadas que han estado expuestas al humo del fuego son más propensas a ser afectadas por enfermedades que pueden causar moho y hongos, detalla la CGA.

Previendo ese daño, la Oficina para el Control de Cannabis en California estableció nuevas regulaciones para el mercado del cannabis para que las condiciones de seguridad y salud de todo el producto cosechado sea verificado.

En este escenario, el reto ahora es cuántos de estos cultivos pasarán las rigurosas pruebas de seguridad, ya que muchos de ellos estaban en las inmediaciones de incendios. Nótese que a diferencia de los propietarios de los viñedos, los productores de marihuana no recibieron seguros ni apoyos especiales para recuperarse.

Los agricultores suelen invertir más de 5 millones de dólares en sus instalaciones y hasta 3 millones de dólares en el cultivo en sí. Y sin embargo, como reporta el diario Los Angeles Times, debido a que el cultivo de marihuana es ilegal según la ley federal, las compañías de seguros establecidas no ofrecen polizas para el cannabis y los bancos generalmente no hacen negocios con los cultivadores.

"Los incendios forestales en California ciertamente tuvieron un efecto perjudicial para muchas personas relacionadas con el cannabis. Varias granjas en el norte de California se dañaron severamente y el producto resultó aniquilado, lo que ciertamente tuvo algún efecto en la oferta, pero en general no fue suficiente para causar alguna medida de escasez o aumento de los precios", confirmó a Univision Noticias Derek Peterson, fundador y presidente de Terra Tech Corp, compañía que cultiva y vende marihuana en California.

Para Peterson, el problema más grande que enfrentará la industria tras esos incendios es la escasez de productos potencialmente limpios que se venderán en el mercado de California, es decir, que cumplan con los estándares de las pruebas estatales.

"Muchos cultivadores y extractores en California van a tener dificultades para cumplir esos estándares y mantener la integridad de sus productos. Creemos que esto causará un problema de suministro a corto plazo tanto para las flores como para los concentrados, lo que probablemente resulte en algunos aumentos de precios a corto plazo durante 2018", advirtió Peterson.

Relacionado
Justin Calvino enseña la marihuana cultivada en una de sus propie...
El boom de la marihuana: en California ya esperan el efecto económico de la legalización del 'oro verde'

Casi 6,000 toneladas de marihuana se producen anualmente en California, el 80% de los cuales se exportan a otros estados. Y, al parercer, a pesar de la devastación causada por los incendios en cultivos, tanto productores como consumidores están listos para que empiece el año y con él la legalización del uso recreativo de la hierba para expandir el mercado.

"En este momento, la Oficina para el Control de Cannabis en California está en el proceso de revisar y aceptar solicitudes de licencias para el cannabis comercial de todo el estado de California. Estamos listos para la implementación de la marihuana recreativa este 1 de enero y hemos emitido más de 150 licencias hasta el momento. Esos números seguirán aumentando a medida que nuestro equipo trabaje para procesar esas nuevas aplicaciones lo más rápido posible", dijo a Univision Aaron Francis, portavoz de esta dependencia.

publicidad

Para 2016, las ventas anuales de cannabis de California superaban los 2,800 millones de dólares. Con la legalización de la marihuana recreativa, se espera que las ventas totales lleguen a los 7,000 millones de dólares para el 2020. Los cultivadores esperan que este dinero favorezca la creación de fondos de protección para que los involucrados en la industria de la marihuana puedan estar mejor preparados para recuperarse de incendios y otras inclemencias del clima.

Relacionado
Ya son 29 estados en los que está permitido el uso medicinal y en...
Estos son los retos de cultivar marihuana sin atentar contra el medio ambiente
En fotos: California se convierte en el mercado más grande de marihuana en EEUU
Lo que debe saber sobre el consumo legal de marihuana en California desde este 1 de enero Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad

Recibe las últimas noticias ambientales