En fotos: 2017 deja récord como el peor año de incendios forestales en California
Este cierra como el peor año de incendios forestales de los que se tengan registro en California, debido a los numerosos fuegos registrados en octubre en varios condados del norte del estado y que asolaron la zona vinícola de Napa y Sonoma. Sumados a las llamas que calcinaron en diciembre decenas de miles de acres en el sur, impactando Los Ángeles. El fuego Thomas, que ha quemado más de 280,000 acres en los condados de Ventura y Santa Bárbara, se convirtió el 22 de diciembre en el más grande en la historia del estado.
Un bombero lucha contra el fuego frente a una casa en llamas en la región vinícola de Napa, California, el 9 de octubre de 2017. Los incendios en el norte del estado costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8,900 viviendas y estructuras, según el recuento final del Departamento de Bomberos local.
Getty
PUBLICIDAD
2/37
Las llamas de uno de los incendios que arrasaron miles de acres en el norte de California destruyeron casi la totalidad de un vecindario en la ciudad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma. Este es el antes y después de las viviendas que quedaron calcinadas.
CHP y Google Earth
PUBLICIDAD
3/37
Martha Márquez llora frente a su casa incendiada en Santa Rosa, California, el 10 de octubre de 2017.
Getty
PUBLICIDAD
4/37
Art Grant, de 95 años, y su esposa Suiko, de 75, posando con su hija Trina. La pareja de ancianos falleció cuando los fuegos devastaron el vecindario Coffey Park, en Sonoma, California. La gran mayoría de las víctimas en esa zona eran ancianos.
Trina Grant
PUBLICIDAD
5/37
Una casa y un auto arden en Fountaingrove, Santa Rosa, en Sonoma. La mayoría de las muertes ocurrieron en el condado de Sonoma, la zona más afectada por esta catástrofe.
AP
PUBLICIDAD
6/37
Cientos de personas fueron reportadas desaparecidas en el condado de Sonoma, debido a daños a los sistemas de comunicaciones. Eventualmente sus familiares los fueron encontrando.
AP
PUBLICIDAD
7/37
Mark Rippey dejó unas flores en el lugar donde falleció su padre, en una casa de más de 100 años reducida a cenizas en Napa. La zona de viñedos de esa ciudad fue una de las más afectadas por los incendios.
Getty
PUBLICIDAD
8/37
Una imagen infrarroja satelital muestra los daños causados por el fuego en Santa Rosa, condado de Sonoma. En rojo se pueden ver la vegetación no quemada, el resto son cenizas.
AP
PUBLICIDAD
9/37
Un cartel frente a una casa de Coffey Park que fue destruida por el incendio Tubbs el 23 de octubre de 2017 en Santa Rosa, California.
Getty
PUBLICIDAD
10/37
Renee Hernández observa los restos de su casa en el vecindario Coffey Park, que fue destruida por el fuego Tubbs el 23 de octubre de 2017 en Santa Rosa, California.
Getty
PUBLICIDAD
11/37
Una vista aérea de las casas que quedaron reducidas a cenizas por el fuego Tubbs el 11 de octubre de 2017 en Santa Rosa, California.
Getty
PUBLICIDAD
12/37
Un restaurante McDonald's quedó destruido por el fuego que arrasó en la ciudad de Santa Rosa, California, el 10 de octubre de 2017.
Getty
PUBLICIDAD
13/37
Un residente de Glen Ellen, en el condado de Sonoma, se apresura a salvar algunas pertenencias del fuego.
Getty
PUBLICIDAD
14/37
Los bomberos bajan una bandera mientras llamas del fuego Wall se acercan a una lujosa casa en Oroville, California, el 8 de julio de 2017.
Getty
PUBLICIDAD
15/37
La luz del sol se cuela a través del techo de una vivienda de Anaheim Hills, en el condado de Orange, destruida por el fuego Canyon 2, uno de los incendios forestales que se propagaron por el estado. Dicho incendio dejó más de 9,217 acres quemados, 25 estructuras destruidas y 48 estructuras dañadas.
Getty
PUBLICIDAD
16/37
Kai Logan Shepherd, de 14 años, y su hermana Kressa, de 17 (ambos a la derecha en esta foto) fueron las víctimas más jóvenes de los fuegos en el norte de California. Sus padres continúan en condición crítica. La familia intentó escapar del fuego en Redwood Valley.
Generosity
PUBLICIDAD
17/37
Anthony Martin apaga los remanentes del fuego Creek que mató varios caballos y otros animales en el rancho Padilla en Sylmar, California, a principios de diciembre de 2017.
Getty
PUBLICIDAD
18/37
Una de las imágenes más impactantes y que dieron la vuelta al mundo a través de las redes sociales fue la foto de una montaña adyacente a la autopista 405 que ardía por el fuego Skirball en el oeste de Los Ángeles a inicios de diciembre.
Twitter
PUBLICIDAD
19/37
El incendio Skirball calcinó seis mansiones de Bel-Air, un barrio entre las laderas donde hay numerosas mansiones de multimillonarios.
AP
PUBLICIDAD
20/37
Se cree que el incendio Skirball fue causado por una fogata en un campamento de indigentes cerca de la autopista 405.
AP
PUBLICIDAD
21/37
Una habitante de la Conchita, en el condado de Ventura, busca ayuda para evacuar la zona azotada por el fuego Thomas, considerado el más grande en la historia de California. El incendio ha calcinado más de 280,000 acres.
Getty
PUBLICIDAD
22/37
John y Julie Wilson observan los restos de su hogar incendiado después de que el incendio forestal Thomas azotó el condado de Ventura, California, el 6 de diciembre de 2017.
Getty
PUBLICIDAD
23/37
James y Josie Ralstin evacúan su casa de Ventura por el incendio Thomas.
AP
PUBLICIDAD
24/37
Cientos de bomberos aún seguían luchando contras las flamas del fuego Thomas antes de que terminara el año, pues se trató de un incendio especialmente difícil de combatir y que cumplirá un mes activo antes de poder ser extinguido por completo.
Reuters
PUBLICIDAD
25/37
Michael y Vonea McQuillam miran con desconsuelo a su casa quemada en el incendio Thomas en Ventura, California, el 5 de diciembre de 2017.
Getty
PUBLICIDAD
26/37
Las autoridades afirman que ese incendio ha consumido vegetación que no se había quemado en décadas.
AP
PUBLICIDAD
27/37
Las luces navideñas que decoraban las casas en el condado de Santa Barbara se vieron opacadas por las llamas que acechaban al vecindario en Carpinteria.
Getty
PUBLICIDAD
28/37
Al visitar las zonas afectadas en Ventura, el gobernador Jerry Brown manifestó su preocupación dijo que los voraces incendios registrados en pleno invierno se han convertido en "la nueva realidad" en California.
Getty
PUBLICIDAD
29/37
Miles de bomberos han luchado contra el feroz fuego Thomas, que -según cálculos- sería contenido en los primeros días de 2018.
Reuters
PUBLICIDAD
30/37
Al desplazarse hacia el sur por las laderas secas de Montecito, el fuego Thomas alcanzó esta mansión construida en una montaña y valorada en 8 millones de dólares.
Getty
PUBLICIDAD
31/37
Jake Colborn camina con cautela sobre los escombros del que fue su hogar durante más de 40 años en las montañas de Santa Paula, asoladas por el fuego Thomas.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
32/37
Residentes de La Conchita intentan luchar con el fuego en una de las viviendas incendiadas en el condado de Ventura.
Getty
PUBLICIDAD
33/37
Un hombre observa una vivienda destruida por el fuego Creek en el barrio angelino de Sylmar, en el noreste del Valle de San Fernando, a principios de diciembre.
Isaias Alvarado
PUBLICIDAD
34/37
Un auto antiguo quemado en Sylmar, en el norte de Los Ángeles. El fuego Creek quemó más de 15,000 acres y destruyó 123 estructuras.
Getty
PUBLICIDAD
35/37
Un helicóptero de los bomberos luchaba contras las llamas en Los Ángeles.
Getty
PUBLICIDAD
36/37
Un hombre reza junto al fuego Creek mientras este se propagaba por el valle de San Fernando, en el noreste de Los Ángeles.
Reuters
PUBLICIDAD
37/37
Varias comunidades en el sur de California, de Santa Bárbara a San Diego, recibieron órdenes de evacuación por la ola de incendios navideños.