publicidad
La legalización de la marihuana recreativa en California no implica que esté permitido fumar en público.

¿Puedo fumar marihuana en lugares públicos? Preguntas y respuestas sobre la legalización en California

¿Puedo fumar marihuana en lugares públicos? Preguntas y respuestas sobre la legalización en California

No, no podrás fumarla en la calle aunque a partir del 1 de enero sea legal su uso recreativo en el estado. Te aclaramos esta y otras dudas que puedas tener sobre la entrada en vigor de esta ley que integrará a miles de pequeños negocios a la nueva industria del cannabis en California.

La legalización de la marihuana recreativa en California no implica que...
La legalización de la marihuana recreativa en California no implica que esté permitido fumar en público.

LOS ÁNGELES, California.- Aunque todavía no está bien definido dónde y quién venderá la marihuana cuando la otra semana entre en vigor la legalización del cannabis con fines recreativos, lo que sí está bien claro es que no se debe fumar o consumir en público.

En California la marihuana para uso medicinal es legal desde 1996, pero el 1 de enero de 2018 será una fecha que quedará registrada en la historia por el cambio cultural que representa su despenalización para cultivo, venta y consumo solo por gusto.

Relacionado
La ciudad de Los Ángeles regula la venta y cultivo de marihuana p...
Pobres y exconvictos por marihuana tendrán prioridad para venta y cultivo de cannabis de uso recreativo en Los Ángeles

El pasado 6 de diciembre la ciudad de Los Ángeles aprobó las reglas que adoptará para legalizar la venta de marihuana recreativa, conocida como AUMA (Adult Use of Marijuana Act), que serán el modelo a seguir para muchos municipios de California y del país. Sin embargo, cada ciudad será quien decida lo propio.

Es allí donde surgen muchas preguntas y Lori Ajax, jefa de la Oficina para el Control del Cannabis (BCC) en el estado, ofrece respuestas a algunas de esas dudas que hay sobre la nueva ley:

¿Podré comprar legalmente marihuana para uso recreativo el 1 de enero?
Tal vez, depende donde te encuentres. Los dispensarios deberán contar con licencia comercial del estado y también permiso de la ciudad donde se ubiquen. Hay algunas jurisdicciones, como el condado de Kern, que han prohibido toda actividad comercial relacionada con la marihuana. Pero otras, como Oakland, Santa Cruz y San Diego, están entre las ciudades que ya han otorgado licencias a distribuidores que abrirán el primer día del año.

publicidad

En el caso de San Francisco, las ventas legales no se esperan hasta después de la primera semana de enero y en Los Ángeles, la ciudad empezará a aceptar aplicaciones para vender marihuana recreacional a partir del día 3, por lo que podría tomar semanas para que cualquiera de esos negocios que aplicaron abran sus puertas para ofrecer legalmente la hierba.

¿Dónde puedo fumarla o consumirla?
La primer regla es no hacerlo en público, ni mientras conduces. Tampoco se permite hacerlo donde actualmente está prohibido fumar tabaco. Las regulaciones establecen que no debes hacerlo a menos de 1,000 pies de una escuela o donde haya niños. Algunas ciudades permitirán consumir la hierba en el dispensario donde se compra.

¿Cómo será la transición considerando que existe la marihuana medicinal y el mercado ilegal?
Será un periodo de ajuste para todos. La industria, tanto médica como ilegal, ha existido durante años con poca o ninguna regulación. Ahora los productores y vendedores se enfrentan a una serie de nuevas normas estatales y locales, incluidos nuevos impuestos. Se llevarán a cabo visitas a los lugares de venta para hacer cumplir con las regulaciones.

¿Cuál es la mayor preocupación?
El ritmo y el alcance en la expedición de licencias o permisos, porque se necesitan muchos actores para hacer que la cadena de suministro funcione en todo el estado: cultivadores, distribuidores, fabricantes, compañías de prueba y minoristas. Si no hay suficientes distribuidores y si son los únicos que pueden transportar el cannabis, sería un problema para poner a andar un negocio.

¿Qué tan dura será la aplicación de la ley considerando que intentan atraer empresas al mercado?
Trabajaremos para educarlos y siendo flexibles en el cumplimiento de las reglas. Si tenemos a alguien que está causando molestia pública o representa un problema de seguridad, entonces creo que es necesaria una fuerte aplicación de la ley, pero si acabas de lograr que alguien intente cumplir y están completamente abrumados porque simplemente no saben qué hacer, entonces creo que es nuestro trabajo ayudar caso por caso.

¿Cómo pretenden lograr que los vendedores ilegales de marihuana se integren a este nuevo mercado?
En una palabra, educación. El estado busca alentar a que las nuevas empresas obtengan una licencia y para ello se abrió un sitio en Internet. También habrá flexibilidad al principio con el cumplimiento de las reglas mientras se acostumbran al nuevo sistema.

En fotos: California se convierte en el mercado más grande de marihuana en EEUU
Lo que debe saber sobre el consumo legal de marihuana en California desde este 1 de enero Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad