Lavado de Dinero

Empresarios de Los Ángeles aceptan que blanquearon billetes manchados de sangre del 'narco'

Un agente encubierto fingió ser un "mensajero" de una organización criminal mexicana para entregar miles de dólares a los ejecutivos de una empresa del Distrito de la Moda de Los Ángeles. Estos fueron arrestados durante una redada masiva considerada el mayor golpe financiero que le han dado al cartel de Sinaloa en EEUU.

LOS ÁNGELES, California.- Dos ejecutivos de una empresa de importación de textiles en Los Ángeles, California, se declararon culpables de blanquear alrededor de 370,000 dólares en efectivo que ellos pensaban provenían del narcotráfico, informó el Departamento de Justicia (DOJ).

El juicio contra Morad Neman y su hermano Hersel Neman, ejecutivos de la compañía Pacific Eurotex, derivó de una investigación que se enfocó en negocios del Distrito de la Moda de Los Ángeles que usaron el sofisticado esquema de blanqueo de capitales llamado 'Mercado negro del peso', que a través de intermediarios oculta el envío de ganancias de los carteles de la droga.

Los Neman y otras siete personas fueron arrestados a finales de septiembre de 2014 durante una redada masiva que realizaron alrededor de 1,000 policías en 75 lugares y en la que se incautaron 90 millones de dólares, de los cuales $70 millones eran en efectivo.

En esa operación, los agentes encontraron $35 millones en cajas en un condominio de lujo y en una mansión en el adinerado vecindario de Bel-Air descubrieron $10 millones en bolsas de lona. Se trató del mayor golpe financiero que le han dado al cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Los Ángeles, su principal centro de distribución de narcóticos y lavado de dinero en EEUU.

Sin embargo, los Neman solo cayeron en una trampa que les tendieron las autoridades: un agente encubierto se hizo pasar por el "mensajero" de una organización criminal no especificada y les entregó unos 370,000 dólares en cuatro ocasiones durante dos meses y medio en 2013.

Los hermanos Neman blanquearon el dinero a pesar de haber sido específicamente aconsejados por agentes de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de que los pagos de grandes cantidades de efectivo se derivaban frecuentemente de actividades ilícitas y que se les requería reportar transacciones en efectivo de más de 10,000 dólares, señalan documentos judiciales.

"Los acusados blanquearon dinero a pesar de que en una ocasión los billetes parecían estar salpicados de sangre", indicó la Fiscalía federal en un comunicado. Al parecer solo se trató de pintura, para hacerles creer que estaban haciendo trato con una organización criminal.

Pacific Eurotex, con sede en el centro de Los Ángeles, operaba como importadora y exportadora de textiles para varios clientes en México, Guatemala, Colombia y Perú.

Los acusados admitieron que, como parte del plan de lavado de dinero, pidieron a otras personas que depositaran el dinero en efectivo en la cuenta bancaria de la esposa de Hersel Neman.

"Estos depósitos, 384 en total, se dividieron en incrementos de menos de 10,000 dólares cada uno con la intención de evitar que Wells Fargo presentara reportes de las transacciones", según los expedientes.

Los hermanos Neman aceptaron entregar al gobierno cerca de $3.18 millones, que incluyen los ingresos que supuestamente provenían del narco, que recibieron y depositaron en transacciones bancarias.

Rumbo a una prisión federal

Moran Neman, de 57 años, quien vivía en Westwood y era director ejecutivo de Pacific Eurotex, se enfrenta a una sentencia máxima de 21 años en una prisión federal. Se declaró culpable de cuatro cargos: conspirar para estructurar transacciones monetarias con una institución financiera nacional, conspirar para defraudar al gobierno obstruyendo las funciones del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) y presentar una declaración de impuestos falsa en 2013.

Su hermano, Hersel Neman, de 58 años, residente de Beverly Hills y director financiero de la empresa, podría recibir una condena de hasta 28 años. Se declaró culpable de tres cargos: conspirar para lavar dinero, conspirar para defraudar al gobierno de EEUU al obstruir las funciones legales del IRS y presentar una declaración de impuestos falsa.

Sus sentencias están programadas para el 14 de junio de 2018.

Por su parte, la empresa Pacific Eurotex sería obligada a pagar multas por casi 2 millones de dólares.

La acusación nombra a otros dos acusados que están programados para ir a juicio el 6 de marzo. Ellos son Mehran Khalili, de 49 años y de Beverly Hills, un cuñado de Hersel Neman, quien está acusado de conspirar para estructurar transacciones en efectivo; y Alma Villalobos, de 55 años, de Arleta y contadora interna Pacific Eurotex, a quien le acusan de conspiración para lavar dinero.

Cabe señalar que Morad Neman también ha sido acusado por violaciones a códigos de seguridad y construcción en su edificio de cuatro niveles ubicado en el centro de Los Ángeles. La Procuraduría municipal alega que este opera sin autorización apartamentos, estudios artísticos y oficinas.

Vea también: