null: nullpx
Narcotráfico

Este es el enorme cargamento de droga que escondía el narco en depósitos públicos de California

La fiscalía federal reveló este gran decomiso al interponer cargos por tráfico de droga y blanqueo de dinero contra presuntos integrantes de una red liderada por Javier Félix Bayardo, un residente de San Diego, California.
29 Ago 2017 – 6:18 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Agentes federales descubrieron un gran cargamento de droga, el cual incluía casi media tonelada de marihuana y cinco armas de fuego, en dos depósitos públicos en Nacional City, California, tras seguirle la pista a una red de narcos liderada por Javier Félix Bayardo.

Este decomiso, realizado el 9 de agosto, es parte de la evidencia presentada en contra de Félix Bayardo y sus siete presuntos cómplices en el sur de California y Sinaloa, México, quienes son acusados de conspirar para distribuir grandes cantidades de droga a Estados Unidos y de blanqueo de dinero.

De acuerdo a la acusación, el grupo de Félix Bayardo, de 33 años y residente de Bonita, California, traficaba múltiples cargamentos de narcóticos a este país y recibía consignaciones de efectivo en más de 20 cuentas en los bancos Wells Fargo y Bank of America, que abrieron usando sus nombres reales y alias. Los fiscales aseguran que algunas de esas cuentas fueron abiertas utilizando identificaciones mexicanas falsas.

Un equipo especial -integrado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS)- descubrió que algunos de esos documentos falsos se presentaron para alquilar dos depósitos públicos.


Al ejecutar órdenes de cateo en esos lugares ubicados en National City, en el condado de San Diego y cerca de la frontera con México, los agentes federales encontraron alrededor de 26.5 kilos de cocaína, 938 gramos de metanfetamina y 486 kilos de marihuana, así como cinco armas de fuego, incluyendo un rifle estilo AR-15 modificado para disparar automáticamente.

"Mientras que drogas como estas llegaban a Estados Unidos, miles de dólares fluyeron de las cuentas de Félix-Bayardo a la cuenta bancaria de su esposa, (Gabriela Favela) Núñez, quien entonces pagó por el estilo de vida de la pareja, incluyendo el pago mensual de 1,260 dólares por el arrendamiento de un auto Mercedes-Benz GLE 450 modelo 2016 y el pago mensual de $1,002 por una camioneta Dodge Durando modelo 2015", indicó la Fiscalía federal en un comunicado.

A mediados de agosto, agentes federales arrestaron a Félix Bayardo, a su esposa y a dos de sus cómplices. Ellos se han declarado no culpables.

Además de Félix Bayardo, otras cuatro personas han sido señaladas de conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y marihuana en EEUU. Se trata de Rigoberto Muñoz-Bañuelos, de 31 años y de West Covina, California; Manuel Félix-Gutiérrez, de 63 años; Héctor Sandoval-Toloza, de 42 años; y Camilo Ayon-Mondragón, de 30 años. Los tres últimos radican en Sinaloa.

La acusación también señala por blanquear más de cinco millones de dólares a la esposa del capo, Gabriela Favela Núñez, de 35 años; a Mario Noriega-Osuna, de 35 años y residente de San Diego; y a Margarito Rodriguez-Ochoa, de 36 y de National City.

Favela Núñez, la mujer del líder de la red de narcos, también fue acusada de usar $20,000 provenientes del tráfico de droga para entregar el pago inicial de compra de la Dodge Durante modelo 2015.

Mientras que Muñoz-Bañuelos es señalado de intentar transportar más de 100,000 dólares en efectivo a México en una camioneta pick-up Ford F-150 modelo 2011.

Vea también:

Tras los pasos de la marihuana del narco en Los Ángeles

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés