LOS ÁNGELES, California.– En medio de las tensiones por una caravana de inmigrantes que se dirige al centro de México, generando que el presidente Trump pidiera enviar a miles de miembros de la Guardia Nacional a la frontera, las autoridades federales informaron que marzo cerró como el mes en que más inmigrantes han sido detenidos en la zona limítrofe con México durante la actual administración.
Arrestos en la frontera se disparan en marzo y alcanzan el nivel más alto durante la era Trump
Según cifras publicadas este jueves por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, en marzo hubo 12,915 arrestos, un incremento de 195% comparado con 4,393 detenciones en el mismo mes de 2017. El Departamento de Seguridad Nacional calificó de "crisis" esta cifra.


Los números contrastan porque durante los primeros nueve meses del gobierno Trump los cruces fronterizos se desplomaron. Los 310, 531 arrestados por la Patrulla Fronteriza significaron el nivel más bajo desde 1971.
A excepción de los sectores de San Diego, California, y Tucson, Arizona, donde en algún periodo desde enero de 2017 los arrestos de inmigrantes superaron por poco lo registrado en marzo, se puede hablar de un aumento en general a lo largo de la frontera EEUU-México.
Notas Relacionadas
Según cifras publicadas este jueves por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), en marzo hubo 12,915 arrestos, un incremento de 195% comparado con 4,393 detenciones en 2017. Respecto a febrero, la subida fue del 29%.
Las estadísticas que expone el gobierno federal corresponden al primer semestre del año fiscal 2018, abarcando del 1 de octubre de 2017 al pasado 31 de marzo en cuatro regiones del CBP: San Diego, Tucson, El Paso y Laredo (Texas). En ese lapso, 63,570 inmigrantes fueron arrestados intentando cruzar ilegalmente la frontera, esto es 8,346 menos que durante la primera mitad del ciclo fiscal 2017.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) calificó de "crisis" el número de personas arrestadas en la frontera en marzo, continuando con las críticas del presidente Trump, quien expresó estar alarmado por el llamado 'Viacrusis de inmigrantes', una caravana de centroamericanos que cada año recorre el territorio mexicano para llamar la atención sobre los factores que los expulsan de sus países.
El grupo 'Pueblo Sin Frontera', que desde hace una década organiza dicha caravana, informó que se dirigían de Oaxaca a la Ciudad de México, aunque el contingente ya se había reducido de las 1,200 personas que partieron del estado de Chiapas hace unos días a solo un pequeño grupo de mujeres y niños. Algunos dijeron que continuarán su trayecto hasta la frontera para solicitar asilo político a EEUU.
"Los extranjeros ilegales continúan explotando nuestras leyes de inmigración", dijo Tyler Houlton, vocero del DHS. "Tenemos que cerrar estos peligrosos resquicios de los cuales se toma ventaja cada día, tener control operacional de la frontera y financiar completamente un muro fronterizo. Como el presidente ha dicho en varias ocasiones, todas las opciones están sobre la mesa", agregó el funcionario.
Solo en San Diego, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en marzo a 4,103 personas que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, esto es 32% más que en febrero y 203% más que en marzo de 2017. La última vez que agentes fronterizos arrestaron a tantos migrantes en un solo mes fue a principios de 2011.
Notas Relacionadas
Cuando publicaron las cifras de arrestos en la frontera en diciembre, las agencias que aplican las leyes migratorias expresaron su preocupación por las familias y menores de edad no acompañados que han sido puestos bajo custodia federal.
De octubre de 2017 a marzo pasado, los sectores que registraron incrementos en unidades familiares detenidas por las autoridades federales fueron San Diego (88%); El Paso, Texas (46%); y Tucson (21%); mientras que en Laredo, Texas, se observó una caída del 22%. En total, 24,446 grupos de familias cruzaron por la frontera sur en dicho lapso.
Respecto a la cantidad de niños no acompañados que terminaron detenidos, solo en las áreas de San Diego y Tucson las autoridades notaron aumentos, del 12% y 11% respectivamente. En total, 4,605 niños pasaron por la zona limítrofe entre México y Estados Unidos en dicho periodo.
Los grupos más grandes de familias y menores provenían de Guatemala, México y Honduras.
Poco después de publicar estos datos, el procurador general Jeff Sessions ordenó "tolerancia cero" respecto a delitos menores, que prohíbe tanto el intento de entrada indocumentada como el ingreso ilegal a Estados Unidos por parte de un extranjero.

