publicidad
Vigilia en Delano, California, de una pareja de mexicanos que murió tras perder el control de su vehículo e impactarse contra un poste de luz mientras huían de ICE.

Crean campaña para ayudar a los hijos de la pareja que murió huyendo de ICE en California

Crean campaña para ayudar a los hijos de la pareja que murió huyendo de ICE en California

Los seis hijos de Santos Hilario García y su esposa Marcelina quedaron desamparados después de que sus padres chocaron cuando intentaban huir de agentes migratorios. Una cuenta en GoFundMe fue creada para recaudar fondos para el funeral y las necesidades de los huérfanos que tienen de 8 a 18 años.

ICE reconoce error en la persecución que terminó con la muerte de una pareja de inmigrantes en California Univision

LOS ÁNGELES, California.– Los seis hijos de Santos Hilario García y Marcelina García Perfecto, la pareja hispana que murió este martes en un accidente vehicular mientras intentaban evadir a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), reciben donaciones a través de una campaña de recaudación activada este jueves en la web GoFundMe.

La iniciativa busca reunir 40,000 dólares y hasta el jueves en la noche se habían recolectado ya más de $17,000 para ayudar a los hermanos huérfanos –cuyas edades van desde los 8 a los 18 años– con los costos del entierro de sus padres y los gastos para permanecer juntos en el hogar que hasta hace pocos días compartía toda la familia en Delano, una ciudad ubicada al noroeste de Bakersfield en el valle central de California.

publicidad

La hija mayor de los fallecidos, una joven madre de 18 años, tomará la custodia de sus hermanos menores además de cuidar a su pequeño hijo de 19 meses, según indica el mensaje publicado en GoFundMe por Linda Hinojosa, una familiar.

Las identidades de los hijos del matrimonio García no han sido reveladas, ya que en su mayoría son menores de edad. Asimismo, las personas allegadas tampoco han hablado sobre su estatus migratorio.

Leydy Rangel, una especialista en comunicaciones de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), dijo en una entrevista con el periódico Los Angeles Times que los García serán repatriados a su natal Guerrero, México, pero ninguno de sus hijos podrá viajar para asistir al funeral.

"No vamos a divulgar el estatus legal de los niños. Es cierto que debido al sistema (migratorio) no podrán ir al entierro de sus padres", añadió. Rangel cuestionó las acciones de ICE en este caso, dado que la agencia federal admitió que el padre que murió no era el individuo que buscaban los agentes el día que ocurrió el trágico accidente.

Relacionado
Agentes de ICE conducen a uno de los 115 arrestados en un operativo en l...
ICE confirma nuevo operativo de tres días en el que arrestó a más de 100 indocumentados en San Diego

Aunque la dependencia federal verificó que Hilario y su esposa Marcelina fueron perseguidos la mañana del 13 de marzo porque el aspecto físico del inmigrante guerrerense coincidía con la descripción de otro ciudadano mexicano buscado por sus agentes, por el momento los portavoces de la agencia no han respondido a la solicitud del UFW de brindar más detalles sobre el operativo.

"¿Cuál es la razón por la cual ICE paró a estas personas? ¿Fue porque coincidían con una descripción de una familia de trabajadores agrícolas trigueños? Esperamos obtener más claridad sobre el asunto. ¿Cuál es la práctica que están usando para detener a personas al azar?", declaró Rangel.

Lori Haley, portavoz de ICE, confirmó a Univision Noticias que Santos Hilario García, de 35 años, regresó voluntariamente a México tres veces entre 2008 y 2017 y fue deportado de manera expedita en 2017. El inmigrante fue acusado en 2014 por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI). Su esposa Marcelina, de 33, no tenía antecedentes penales.

La muerte de la pareja ha dejado de luto a la comunidad inmigrante del valle central de California y ha despertado las críticas de los operativos de ICE y las tácticas que ha implementado en los últimos meses.

"Este incidente demuestra cuán peligrosas son las prácticas ilegales de ICE para nuestras comunidades", declaró Jennie Pasquarella, directora de Derechos de Inmigrantes y abogada principal la Unión Americana de Libertades Civiles en California.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump
ICE pide documentos a punta de pistola a un ciudadano estadounidense latino que viajaba con su nieto Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad