null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

ICE confirma nuevo operativo de tres días en el que arrestó a más de 100 indocumentados en San Diego

La agencia federal detuvo a 115 inmigrantes sin papeles en los condados de San Diego e Imperial durante un operativo de tres días que terminó este jueves 15 de marzo. El 43% de los detenidos eran "criminales" con condenas previas. ICE aseguró que seguirá realizando este tipo de operaciones en la región.
17 Mar 2018 – 01:03 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.– El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó a Univision Noticias que este jueves concluyó un nuevo operativo de tres días en los condados de San Diego e Imperial, en el que arrestaron a 115 inmigrantes indocumentados, de los cuales menos de la mitad (50) tenían sentencias por algún crimen y siete habían regresado al país después de haber sido deportados.

La gran mayoría de los arrestos fue realizada en San Diego, donde 108 personas terminaron bajo custodia de las autoridades migratorias.

Cuatro de los detenidos en esta operación enfrentarán cargos federales por reingreso al país tras haber sido deportados, según la agencia federal. Mientras que aquellos que no tienen cuentas pendientes, serán procesados administrativamente para su deportación y los que tengan ya órdenes de salida están sujetos a ser expulsados de inmediato.

Algunos de los inmigrantes seguirán en custodia de ICE mientras esperan una audiencia con un juez de inmigración.

Dentro de los arrestos, destacan el de un mexicano de 43 años, miembro de la pandilla Center Street Locos en Oceanside, quien ha sido deportado en cuatro ocasiones. Este hombre tiene múltiples sentencias, incluyendo robo, posesión de sustancias controladas para la venta y manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI).

Otro de los objetivos fue un mexicano de 52 años, sentenciado a 30 meses de prisión en 2009 luego de haber regresado al país tras su deportación. Además de su reingreso como indocumentado, tiene tres sentencias por abuso a su pareja. Ha sido deportado 10 veces.

"El operativo de esta semana tuvo como objetivo amenazas a la seguridad pública, como criminales convictos, individuos con órdenes finales de deportación, aquellos que regresaron al país después de haber sido deportados e individuos que hayan violado de cualquier otra manera las leyes de inmigración de nuestra nación", dijo Greg Archambeault, jefe de la oficina de deportaciones de ICE en San Diego, a través de un comunicado enviado a Univision Noticias.

Tenían como objetivo la captura de 533 personas que han sido declaradas culpables o acusadas de un delito, se les ha ordenado salir de Estados Unidos, o se sabe que reingresaron al país tras haber sido deportadas previamente, explicó Archambeault.

Las autoridades indicaron que el clima lluvioso y la decisión de recortar la operación en un día impidieron que se realizaran más detenciones.

El funcionario de la agencia federal agregó que seguirán realizando este tipo de operativos en la región para asegurarse de deportar a todos los "objetivos criminales y fugitivos de inmigración que representan un peligro".

Tras comunicar sobre su más reciente operativo, ICE recordó que las leyes estatales de California que protegen a los indocumentados obligan a las autoridades federales de inmigración a enfocar más recursos y realizar más arrestos de fugitivos en las comunidades. Una vez más, la agencia culpa a las ciudades santuario del riesgo en el que supuestamente ponen a sus oficiales y de los llamados arrestos colaterales.

Estos 115 arrestos confirman la ofensiva del gobierno en el estado con más indocumentados en el país en contrapeso con sus leyes a favor de la comunidad indocumentada. Esta misma semana se conocieron datos que muestran que San Diego es el sector donde más detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales se han realizado durante los primeros meses del año fiscal 2018.

Entre octubre y diciembre de 2017, la agencia federal arrestó a 1,622 migrantes sin antecedentes en San Diego, más que en ningún otro lugar de Estados Unidos. De hecho, 7 de 10 diez detenidos por ICE en dicho sector, que abarca toda la frontera entre California y México, carecía de un historial criminal.

Este operativo también se da en momentos de tensión, en medio de la guerra declarada a California por la administración Trump, que recientemente presentó una demanda contra tres leyes del estado que protegen a los indocumentados.

Esta semana, justo antes de la llegada del presidente Donald Trump a San Diego, donde visitó los ocho prototipos del muro fronterizo, el vocero de ICE en San Francisco, James Schwab, renunció a su cargo alegando que no podía soportar que se diera información engañosa e imprecisa sobre las recientes acciones de la agencia en el norte del estado.

El concluido este 15 de marzo es el tercer operativo de ICE en California en apenas un mes. Uno que se llevó a cabo en el área de Los Ángeles derivó en 212 arrestos y en otro en el norte de California se realizaron 232 detenciones.

Cargando Video...
¿Está ICE poniendo su mira sobre California por ser un estado santuario? Activistas creen que sí

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés