Durante la época de Navidad miles de personas buscan centros de caridad para ofrecer una ayuda y así contribuir a una acción benéfica. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos para que su dinero vaya al destino correcto y no se quede en el bolsillo de un ladrón.
Consejos de seguridad para protegerse de las estafas al donar a centros de caridad
Las autoridades ofrecieron algunos consejos para que su dinero vaya al destino correcto y no se quede en el bolsillo de un ladrón.

Las estafas caritativas tienen diversas modalidades y a simple vista pueden parecer legítimas. Por esto las autoridades han alertado sobre diversos esquemas fraudulentos y las señales de alerta más comunes para prevenir malos momentos durante las fiestas de fin de año.
Siempre haga donaciones a organizaciones en las que confía o conoce. Si es un lugar nuevo o desconocido, como medida preventiva es fundamental que investigue sobre la organización a la cual desea donar. "Las organizaciones que gozan de buena reputación explican cómo gastan sus fondos y si la donación puede ser deducida de sus impuestos", informó la oficina del Fiscal del Distrito de Los Ángeles.
Además, verifique el estado del registro de la organización. Las organizaciones benéficas que operan en California y los vendedores telefónicos que solicitan donaciones en el estado deben registrarse en el Registro de Fideicomisos Caritativos del Fiscal General. Para confirmar que la organización benéfica esté registrada y actualizada con sus informes financieros puede buscar en este registro.
Por otro lado, no se deje presionar por llamadas de telemercadeo, tómese su tiempo para realizar preguntas y pida el teléfono directo del lugar para regresar la llamada. "Recuerde que tiene derecho a rechazar la solicitud de donación y, si se siente presionado o amenazado, simplemente cuelgue", recomendó la oficina del Fiscal General Xavier Becerra.
En cuanto a tácticas en línea, nunca responda a correos electrónicos o llamadas no solicitadas en la que se pide una contribución si no está seguro de su proveniencia. Sea cauteloso con los sitios en internet que parecen legítimos o "parecidos" a los de organizaciones reales. Si desea donar a través de redes sociales, asegúrese de que dichas cuentas hacen parte de una organización en la que confía.
Por último, proteja su identidad. Nunca entregue su número de Seguridad Social u otra información privada cuando soliciten una donación de su parte.
“Insto a todos los californianos a que investiguen para que sus donaciones caritativas lleguen a los necesitados, no a organizaciones fraudulentas. Si tiene información sobre una organización benéfica que opera fuera de la ley, háganoslo saber. El Departamento de Justicia de California lo respalda y perseguirá a los malos actores que intentan aprovecharse de la generosidad de los californianos”, dijo el Fiscal General de California, Xavier Becerra.

















