WASHINGTON, D.C.- Después que EEUU y El Salvador se negaran a devolver a Kilmar Abrego García, un padre de familia deportado por error, el senador Chris Van Hollen dijo que irá al país centroamericano por él.
Kilmar Abrego: Atención nacional impulsa a senador de Maryland y representantes a considerar viaje a El Salvador tras negativa de repatriación.
"Kilmar Armando Abrego García nunca debió ser deportado. Las cortes han sido claras: el gobierno debe garantizar su retorno inmediato", dijo el senador Chris Van Hollen en un comunicado.

Van Hollen, demócrata por Maryland, envió el lunes una carta a la embajadora salvadoreña en Washington, Milena Mayorga, solicitando una reunión con Bukele. En una declaración pública, el senador afirmó que, si Abrego García no ha regresado al país a mediados de esta semana, planea viajar a El Salvador para verificar su estado de salud y discutir su liberación.
"Kilmar Armando Abrego García nunca debió ser deportado. Las cortes han sido claras: el gobierno debe garantizar su retorno inmediato", dijo Van Hollen en un comunicado. "Si esto no ocurre en los próximos días, viajaré personalmente para exigir respuestas".
Van Hollen subrayó la urgencia del caso en su misiva a la embajada salvadoreña: “Me he reunido con la familia de Kilmar. Están profundamente preocupados por su salud y seguridad. Yo también lo estoy”.
I've been clear: if President Bukele doesn't want to meet here in D.C., then I intend to go to El Salvador this week to check on Kilmar Abrego Garcia's condition and discuss his release.
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 15, 2025
Kilmar was illegally ABDUCTED and deported by the Trump Admin. He must be brought home NOW. pic.twitter.com/Hunr6F31J3
Más legisladores se suman
El apoyo legislativo al viaje ha ido en aumento. El representante Maxwell Frost, demócrata por Florida, publicó en X que está dispuesto a unirse a la delegación. "Debemos actuar unidos frente al secuestro y la detención ilegal de Kilmar Abrego García en El Salvador", escribió.
La representante Yassamin Ansari, demócrata por Arizona, también manifestó su intención de acompañar la misión de rescate del salvadoreño.
El caso de Kilmar Abrego
Abrego García huyó de El Salvador hace una década y se estableció en el condado de Prince George, Maryland, junto a su esposa y tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses. En marzo, fue deportado a su país de origen y recluido en la mega cácel para terroristas, Cecot, pese a contar con una orden judicial de 2019 que prohíbe su expulsión debido al riesgo de persecución.
La Corte Suprema falló la semana pasada a favor de Abrego García, ordenando al gobierno estadounidense "facilitar" su retorno.
Sin embargo, el caso tomó un giro negativo luego de que e l presidente salvadoreño Nayib Bukele, durante una visita oficial a la Casa Blanca, afirmara que no permitiría el regreso de Abrego García a Estados Unidos, y calificó de “absurda” la idea de devolverlo.
Este martes por la tarde se realizará una audiencia judicial en Greenbelt, Maryland, en la cual se espera que la administración Trump aporte información sobre el retorno al país del salvadoreño. Aunque algunos expertos en migración consideran que el regreso de Abrego se ve cada vez más lejano, lo cual es un precedente preocupante en los casos futuros.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.









