WASHINGTON, D.C.- Mientras la familia del salvadoreño Kilmar Abrego García exige que se cumpla la orden de una jueza que obliga al gobierno estadounidense a regresarlo de El Salvador, el gobierno busca revocarla y en el proceso se suspendió a un juez del Departamento de Justicia.
Caso Kilmar Abrego: Suspenden a un abogado vinculado al salvadoreño deportado “por error
Erez Reuveni fue suspendido de manera indefinida por supuestamente no defender al gobierno durante la audiencia de Kilmar Abrego García, realizada el pasado viernes, en la cual se ordenó regresar al salvadoreño a EEUU.

Fue el sábado 5 de abril cuando se decidió suspender al abogado Erez Reuveni, quien ha destacado por su papel sobre la migración y ahora está suspendido de manera indefinida, tras cuestionar la decisión de la administración Trump de deportar a un hombre de Maryland a El Salvador. La decisión se tomó un día después de que representó al gobierno en un caso judicial.
Erez Reuveni, subdirector interino de la división de litigios de inmigración del Departamento de Justicia, fue puesto bajo licencia por el fiscal general adjunto, Todd Blanche, después de que se alegara que no siguió las directrices de sus superiores. La suspensión fue confirmada mediante una carta enviada a Reuveni, obtenida por The New York Times.
Reuveni, quien fue ascendido hace dos semanas y elogiado como un fiscal "de primer nivel" por sus superiores, se convierte en el último funcionario de carrera suspendido, degradado o despedido por negarse a cumplir con órdenes de la administración Trump.
¿Por qué fue suspendido?
La fiscal general Pam Bondi emitió un comunicado el sábado, insistiendo que todos los abogados del Departamento de Justicia deben “defender con celo a los Estados Unidos”. Aclaró que cualquier abogado que no cumpla con esta instrucción enfrentará consecuencias.
El caso que provocó la suspensión de Reuveni involucró a Kilmar Armando Abrego García, un hombre de Maryland que tenía una orden judicial que le permitía permanecer en el país.
Durante una audiencia federal el viernes, Reuveni admitió que la deportación de Abrego García, llevada a cabo el mes pasado, nunca debió haber ocurrido. Reuveni también expresó su frustración al tratar el caso, señalando que el proceso de deportación se había manejado incorrectamente.
El abogado solicitó al juez 24 horas para intentar convencer a la administración Trump de revertir la deportación, pero, menos de un día después, Todd Blanche, quien fue abogado penalista para el presidente Trump, suspendió a Reuveni. La suspensión incluyó la eliminación del acceso a su correo electrónico laboral y la prohibición de realizar cualquier tarea relacionada con su trabajo.
El caso de Kilmar Abrego
Kilmar Abrego fue detenido el 12 de marzo en el estacionamiento de una tienda Ikea, iba acompañado de su hijo de cinco años, pudo comunicarse con su esposa para que fuera por el menor, después de eso no volvió a saber nada de él hasta que vio las noticias sobre los deportados llevados a Cecor, una cárcel para pandilleros en El Salvador. Lo reconoció por sus tatuajes.
De allí comenzó una lucha para que el hombre –que contaba con una protección para no ser deportado debido a que corría peligro de regresar al país natal pues había sido víctima de la violencia de las pandillas– fuera devuelto a su hogar, del cual es el sustento.
El viernes 4 de abril se realizó una audiencia sobre el caso, previo a ella la familia de Abrego y asociaciones pro inmigrantes realizaron una conferencia y manifestación para exigir su regreso. La jueza Paula Xinis, del Tribunal Federal de Distrito de Maryland, dictaminó que la deportación de Abrego García se llevó a cabo sin "base legal" y ordenó que fuera devuelto a Estados Unidos. La jueza también señaló que no existían pruebas suficientes de que Abrego García estuviera involucrado en actividades criminales.
En respuesta, el Departamento de Justicia solicitó a un tribunal de apelaciones que suspendiera la orden de devolver a Abrego García, argumentando que no tenían la autoridad para forzar a El Salvador a liberarlo y enviarlo de vuelta a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia había acusado previamente a Abrego García de pertenecer a la MS-13, una pandilla transnacional originaria de El Salvador. Sin embargo, las pruebas presentadas fueron limitadas y Abrego García ha negado las acusaciones.
Durante la audiencia, la jueza Xinis expresó dudas sobre la conexión de Abrego García con la MS-13, y subrayó la falta de pruebas sustanciales. "Cuando alguien es acusado de pertenecer a una organización tan violenta y peligrosa, el proceso debe ser sólido", dijo la jueza.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.


















