BALTIMORE, Maryland – “Mi padre nació y creció en Baltimore, y tengo familiares y conexiones fuertes aquí. Para la comunidad de Baltimore, su país los respaldará”, aseguró este viernes el presidente Joe Biden durante su visita a la zona donde hace 10 días colapsó el puente Francis Scott Key, lo que costó la vida a seis trabajadores hispanos.
El presidente Biden se encuentra en Baltimore con familiares de las víctimas del colapso del puente Key
El presidente Biden dijo en Baltimore que tiene "conexiones fuertes" con esa comunidad, y afirmó que "su país los respaldará". Viajó a la zona para encontrarse en privado con los familiares de las seis víctimas hispanas del colapso del puente Francis Scott Key.

El mandatario dirigió unas palabras a la audiencia en la zona, antes de encontrarse con familiares de las víctimas, todos ellos hispanos que se encontraban en el puente trabajando en la reparación de baches.
Se trata de Maynor Yassir Suazo Sandoval, Dorlian Castillo Cabrera, José Mynor López, Carlos Hernández, Miguel Luna y Alejandro Hernández Fuentes.
Presidente Biden en Baltimore: "Es como tener un agujero en el pecho"
“Es como tener un agujero en el pecho, porque la pérdida es tan profunda que cuesta creerlo”, destacó Biden, quien desde el día del desastre comprometió ayuda federal para la reconstrucción de un puente que transitaban cada día alrededor de 30,000 vehículos.
Durante su visita y acompañado del gobernador Wes Moore y de otras autoridades, el mandatario también hizo un recorrido aéreo en el Marine One del área del puente, antes de participar en una sesión operativa sobre los esfuerzos de respuesta y recuperación.
Luego de la apertura de dos canales alternativos temporales, se espera que a finales de abril se abra un tercer canal, que beneficiará al transporte de automóviles; el canal completo podría abrir a finales de mayo y recuperar toda su capacidad. En tanto, los trabajos de remoción de escombros se mantienen en la zona del desplome.
“ El gobierno federal proveerá más de $8 millones en fondos de subvención para realizar mejoras en la infraestructura. Nos enfocaremos en proteger a los trabajadores y empleados.
“Veinte mil familias dependen de este puerto, por lo que hoy anunciamos una subvención para proteger a los trabajadores desplazados, ayudar a crear empleos e involucrarnos en las labores de limpieza”, señaló por su parte el gobernador Moore.
Este viernes, la Casa Blanca informó que pide al Congreso autorice cubrir el 100% de lo que costarán las labores de limpieza y reconstrucción del puente Key.
Con información de Thalía Varelas.

















