Trump vs. Maryland: Desde enviar tropas a Baltimore hasta el financiamiento del puente Key

Además de amagar con desplegar la Guardia Nacional en Baltimore, el presidente dijo que reconsiderará los fondos que le dio al gobernador Moore para “su puente demolido”.

Video “Allí están los números”: rechazan que Baltimore sea una de las ciudades más violentas

BALTIMORE, Maryland.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha emprendido una lucha contra las ciudades y estados demócratas con el pretexto de que sus gobernantes no han sabido hacerle frente a al inseguridad. Ahora es Marylan y Wes Moore con quien ha tenido un enfrentamiento.

Trump amenazó el domingo 24 de agosto con desplegar tropas de la Guardia Nacional en Baltimore, Maryland, como parte de lo que él llama una ofensiva federal contra la delincuencia y la inmigración en ciudades lideradas por demócratas.

PUBLICIDAD

"Si Wes Moore necesita ayuda, como Gavin Newsom en Los Ángeles, enviaré las tropas, como ya se está haciendo en Washington D.C., y barreré rápidamente el crimen", escribió el mandatario en su red Truth Social, refiriéndose al gobernador de Maryland y alterando intencionadamente el apellido del gobernador de California.

La amenaza llega días después del despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C., donde los efectivos comenzaron a portar armas de fuego, según reportes de medios que citan a funcionarios del Departamento de Defensa. En junio, Trump también había enviado cerca de 5.000 soldados a Los Ángeles para controlar protestas relacionadas con redadas migratorias, generando fuertes críticas del gobernador Newsom.

Respuesta de Moore

Los comentarios del presidente provocaron una inmediata reacción de líderes demócratas. El gobernador Wes Moore calificó las amenazas de "tácticas de miedo de los años 80" y desafió a Trump a recorrer juntos las calles de Baltimore para que vea la realidad de la ciudad.

“Oye, Donald, podemos conseguirte un carrito de golf si eso facilita las cosas”, dijo Moore en tono irónico durante una entrevista con CNN. El gobernador también destacó que la tasa de homicidios en Maryland ha caído más de un 20% desde que asumió el cargo.

La disputa escaló cuando Trump sugirió reconsiderar los fondos federales ya asignados para la reconstrucción del puente Francis Scott Key, colapsado a principios de año. “Le di a Wes Moore un montón de dinero para reparar su puente demolido”, publicó. “Ahora tendré que reconsiderar esa decisión”.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que los fondos dados por el gobierno federal para la reconstrucción del puente Key, tras el choque del buque Dalí, fueron otorgados durante la administración del expresidente Joe Biden.

Moore respondió acusando al presidente de actuar por motivos políticos: “Nunca antes un gobernador de Maryland había presentado una solicitud de desastre y había sido rechazado por el gobierno federal, hasta ahora”, afirmó.

Trump también anunció que podría extender los despliegues a otras ciudades. “Creo que Chicago será la próxima y luego ayudaremos con Nueva York”, dijo el viernes desde la Casa Blanca. Las autoridades locales de ambas ciudades han rechazado categóricamente la posibilidad.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, denunció la estrategia como una maniobra política del movimiento MAGA: “Donald Trump y los republicanos MAGA intentan presentar a su partido como el de la ‘ley y el orden’. Está lejos de la realidad”. Chicago registró una disminución del 8% en homicidios en 2024, según datos oficiales.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: