Padres, emprendedores y luchadores: así eran las seis víctimas del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore
Seis trabajadores hispanos son las víctimas mortales del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore. Dos cuerpos han sido rescatados de la profundidad del río Patapsco, pero cuatro más siguen bajo el agua y, según las autoridades, bajo un montón de escombros que hace muy difícil su rescate. Eso se sabe hasta ahora de ellos.
Los trabajos de remoción de escombros tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, continúan, con la apertura de canales y la planificación para abrir más próximamente. Ante la visita del presidente Joe Biden, organizaciones solicitan apoyo para los trabajadores esenciales.
PUBLICIDAD
2/18
Aunque al paso de los días muchos han comenzado a hablar de otros temas para dejar de lado el
colapso del puente Francis Scott Key el pasado 26 de marzo, hay familias que no pueden ni podrán olvidar la tragedia con que terminó abruptamente la jornada de trabajo de sus seres queridos.
Getty Images.
PUBLICIDAD
3/18
Seis hombres de origen hispano que fallecieron mientras se ganaban la vida. De izquierda a derecha:
Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años de Honduras;
Dorlian Castillo Cabrera de Guatemala;
José Mynor López, de 37 años, padre de dos menores y todavía desaparecido;
Carlos Hernández, mexicano de 24 años;
Miguel Luna padre de tres hijos de El Salvador;
Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, natural de Veracruz, México.
Redes sociales, AP, CNN Newsource
PUBLICIDAD
4/18
Esto es lo que se sabe hasta ahora de esas seis personas, cuyas vidas quedaron truncadas por la tragedia, en lo que comenzó con el sueño con el cual esperaban dar mejores oportunidades a sus familias.
Getty Images.
PUBLICIDAD
5/18
Eran inmigrantes procedentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Getty Images.
PUBLICIDAD
6/18
El salvadoreño José Mauricio Rauda cuenta con orgullo que él estuvo entre la cuadrilla de obreros que pintaba y retocaba constantemente el puente Francis Scott Key de Baltimore, Maryland. El mantenimiento lo hacían con frecuencia manos de inmigrantes hispanos en horas de la noche. Ese turno, poco deseado, es para muchos latinos la única opción de proveer un sustento a sus familias.
Mira también: Familias lloran a los hispano que murieron tras colapso del puente en Baltimore: "Quiero pensar que es un sueño".
PUBLICIDAD
7/18
Las autoridades han recuperado los cuerpos del mexicano Alejandro Hernández Fuentes y del guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera. Ambos fueron hallados dentro de una camioneta roja en la que aparentemente tomaban un descanso en medio de la jornada laboral.
AP Photos.
PUBLICIDAD
8/18
Alejandro, de 35 años, nació en Veracruz, en el Golfo de México. Una parte de su familia afirma que se enteró de la trágica noticia de la pérdida viendo las noticias; ahora la hermana del trabajador está buscando la forma de viajar a Estados Unidos para poder acompañar a los suyos en medio de este trance.
AP Photos.
PUBLICIDAD
9/18
Dorlian Castillo no estaba casado ni tenía hijos. Tenía una vida por delante, misma que ocupaba en el trabajo duro para poder ayudar a su madre, según dijo a
CNN Marlon Castillo.
Redes sociales de Dorlian Castillo.
PUBLICIDAD
10/18
Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, nació en Santa Bárbara, Honduras. Tenía 18 años en Estados Unidos. Era casado y tenía un hijo de 18 años y una niña de 5; deja siete hermanos y en Honduras a su madre, de 72 años. El hermano de Maynor, Carlos, aseguró que no solo trabajaba como obrero en la construcción, sino que tenía además una empresa de mantenimiento que él mismo creó.
Univision
PUBLICIDAD
11/18
Carlos Suazo Sandoval, hermano de Maynor, dijo que las autoridades les aseguraron que los esfuerzos de recuperación seguirán, para darle una conclusión a este amargo capítulo en la vida de las familias. Sin embargo, sostiene que él y su familia mantienen la esperanza de que sea hallado con vida.
Getty Images.
PUBLICIDAD
12/18
Miguel Luna nació en El Salvador, aunque vivió en Maryland durante 19 años. Es miembro de la organización CASA. Estaba casado y tenía tres hijos.
Univision
PUBLICIDAD
13/18
Carlos Hernández tenía 24 años. Nacido en México, envió a Jazmín Álvarez, su novia, la que sería su última comunicación apenas antes del trágico derrumbe: una nota de voz en la que describía: “Sí, mi amor. Acabamos de echar el cemento y estamos esperando a que se seque”.
Univision
PUBLICIDAD
14/18
Lucía Zambrano, madre del muchacho, luchó para conseguir una visa humanitaria para presionar la búsqueda de su hijo.
Getty Images.
PUBLICIDAD
15/18
José Mynor López, de Guatemala, ha dejado una esposa, identificada como Isabel Franco y quien trabaja en el Owls Corner Café. La propietaria del negocio está buscando la manera de ayudar a la familia.
Getty Images.
PUBLICIDAD
16/18
Mientras tanto, Isabel lidia con la ansiedad de no saber de su esposo, que se agrava por el hecho de que no entiende el idioma inglés, en el que le han dado las últimas actualizaciones sobre las labores en la zona cero.
Getty Images.
PUBLICIDAD
17/18
Una amiga suya, Lily Ordoñez, le ayuda a hacerse entender, y a afirmar que no ha sido buscada por ningún político local, estatal o nacional para recibir ayuda.
Getty Images.
PUBLICIDAD
18/18
Un equipo de Univision Noticias llegó hasta la zona donde quedaron los escombros del puente Francis Scott Key, en Baltimore, que derrumbó un barco carguero. La Guardia Costera de Estados Unidos reveló que están tratando de desmontar una pieza que tiene más de 380,000 toneladas de hierro y que quedó justamente al lado de la embarcación.
Te puede interesar: Primeras imágenes subacuáticas de los restos del puente colapsado en Baltimore: son en tercera dimensión.