Un barco portacontenedores golpeó la madrugada de este martes el puente Francis Scott Key en Baltimore y causó el derrumbe de la estructura provocando que varios autos que cruzaban en ese momento cayeran al río.
Barco golpea puente Francis Scott Key y causa derrumbe; rescatan a dos personas que cayeron al río y buscan a otras seis
La madrugada de este martes un barco carguero golpeó el puente Francis Scott Key y causó el derrumbe de la infraestructura; autoridades buscan a personas que cayeron con su auto al río.

Los equipos de rescate, desplegados en una carrera contrarreloj, lograron salvar a al menos dos personas, una de ellas en estado grave, según el jefe de los bomberos de Baltimore, James Wallace.
La tripulación del barco emitió una llamada de socorro momentos antes de que el accidente derribara el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el gobernador de Maryland.
Las autoridades están en búsqueda de otras seis personas, al parecer trabajadores de construcción que estaban haciendo reparaciones. Wallace dice que el sonar detectó varios vehículos en el agua, que tiene unos 15 metros (50 pies) de profundidad. "Es posible que estemos buscando más personas", dijo Wallace.
Información preliminar señala que el buque pudo haber impactado de frente uno de los pilares del puente Francis Scott Key, lo que causó el colapso en la estructura e hizo que se viniera abajo por completo.
"No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo y que esto se haya hecho a propósito", dijo el jefe de policía de Baltimore Richard Worley en rueda de prensa.
El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando las autoridades recibieron llamadas de alerta indicando que un barco que salía del puerto de Baltimore había golpeado uno de los pilares del puente. En ese momento, el puente estaba transitado por varios vehículos, incluyendo uno de gran tamaño con remolque.
Cámaras de seguridad captan el colapso del puente Francis Scott Key
Imágenes de cámaras de seguridad lograron captar el momento del colapso y la devastadora escena, que mostraba la magnitud del desastre mientras varios autos caían al río Patapsco.
Se ve al barco chocar contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura colapsara como un lego. El puente cae al agua en cuestión de segundos. El barco se movía a 8 nudos, aproximadamente 14.8 kph (9 mph), dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.
El director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, en una declaración a AP, calificó la emergencia como "grave" y destacó que el objetivo principal en ese momento era el rescate y la recuperación de las personas afectadas por el colapso.
El buque involucrado en el incidente fue identificado como el "Dalí", según Cartwright. Datos recopilados de fuentes de seguimiento del tráfico marítimo revelaron que el barco se dirigía desde Baltimore a Colombo, la capital de Sri Lanka. El carguero, navegando bajo bandera de Singapur, generó una densa humareda negra al incendiarse tras el impacto.
Synergy Marine Group, que gestiona una flota de unos 600 portacontenedores y buques, confirmó que el carguero chocó contra un pilar mientras estaba bajo el control de dos capitanes. La tripulación, incluyendo los capitanes, estaban localizados y no se reportaron heridos. El barco es propiedad de Grace Ocean Private Ltd.
El gigante naviero danés Maersk dijo que había fletado el barco. No había tripulación ni personal de Maersk a bordo. El colapso provocó que las acciones de Maersk en el Nasdaq Copenhague cayeran un 2% en las primeras operaciones del martes.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, dijo que un equipo de construcción estaba en el puente en el momento en que colapsó. Los trabajadores estaban reparando baches y mampostería.
Al parecer el buque sufrió daños importantes y se incendió, aunque esto aún no ha sido confirmado por las autoridades. "No hemos podido confirmar que realmente tengamos un derrame activo de combustible del barco . Hemos tenido olores a combustible diesel", dijo Cartwright.
La temperatura en el río era de unos ocho grados Celsius (47 grados Fahrenheit) en la madrugada de este martes, según una boya que recopila datos para la Administración Oceánica y Atmosférica.
Desde cerca de la entrada al puente podían verse restos de la estructura de acero que sobresalían del agua, y la rampa de acceso terminaba de forma abrupta donde empezaba el puente.
Varios vehículos se encontraban cruzando al momento del colapso
Según las autoridades, al menos 7 personas se encontraban cruzando la vía en sus carros y cayeron al agua, por lo que son buscados por los cuerpos de rescate.
El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., informaron a través de redes sociales que equipos de emergencia estaban trabajando en el lugar y que una operación de rescate estaba en curso.
“Nunca pensarías que verías, físicamente verías, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción”, dijo el alcalde Scott, calificándolo de “una tragedia impensable”.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para movilizar a las fuerzas federales. El FBI estaba presente también en el lugar.
La Autoridad de Transporte de Maryland confirmó el cierre de todos los carriles en ambas direcciones del puente Key de la I-695, desviando el tráfico en la zona mientras se desarrollaban las labores de rescate y recuperación.
Las autoridades recomendaron evitar el corredor sureste de la I-695. Y se anunciaron cierres en I-695 Outer Loop en MD 10 (salida 2) y Inner Loop en MD 157/Peninsula Expressway (salida 43). Las rutas alternativas de Harbor Crossings serán los túneles I-95 o I-895.
Notas Relacionadas

Derrumbe del puente Francis Scott Key: zonas cerradas y cómo afecta el tránsito en Baltimore
"Los vehículos que transporten materiales peligrosos prohibidos en los túneles deben utilizar la sección occidental de la I-695 alrededor de los túneles. Esto incluye vehículos que transportan gas propano envasado de más de 10 libras por contenedor (máximo de 10 contenedores), gasolina a granel, explosivos y cantidades significativas de materiales radiactivos. Los vehículos que midan más de 13'-6" de altura o 96" (8 pies) de ancho tienen prohibido utilizar el túnel del puerto de Baltimore. I-95 pies. Las restricciones del túnel McHenry son: altura: 14’ - 6” y ancho – 11’ - 0”", dijo la Autoridad de Transporte de Maryland.
El puente es una de las vías más importantes en Baltimore
El puente Francis Scott Key, construido entre el 1972 y terminado en marzo del 1977 tuvo un costo aproximado de $110 millones y es una parte crucial de la red de transporte de la costa este, cruzando el río Patapsco y conectando importantes rutas de la región.
Tiene una distancia de 1.6 millas y cruza el río Patapsco donde Francis Scott Key se inspiró para escribir la lírica del himno nacional de Estados Unidos en el 1814. Es el puente número 13 en relevancia en Estados Unidos para transporte de carga internacional.
El puente ostentaba el tercer tramo principal más extenso entre todas las estructuras de armadura continua en el mundo, con más de 1,200 pies entre torres y pilares de soporte. El puente más largo de este tipo, ubicado en Japón, se extiende por poco más de 1,300 pies.
Según expertos, es casi seguro que el colapso creará una pesadilla logística durante meses, si no años, a lo largo de la costa este, cerrando el tráfico de barcos en el puerto de Baltimore y enredando el tráfico de carga y de pasajeros.
"La pérdida de este puente devastará toda el área, así como toda la costa este", dijo el senador estatal Johnny Ray Salling.
Este lamentable suceso recuerda tragedias pasadas en la ciudad, como el incidente de 2001, cuando un tren de mercancías que transportaba materiales peligrosos descarriló en un túnel en el centro de Baltimore, provocando un incendio masivo y obligando al cierre temporal de accesos principales a la ciudad.
Alrededor del mediodía, el presidente Joe Biden informó que ofreció que el gobierno federal pague por completo la reconstrucción del puente.
Con información de AP



















