NUEVA YORK – Kathy Hochul y Phil Murphy, gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey, respectivamente, ofrecieron la ayuda de la Autoridad Portuaria que gestionan ambos estados para Maryland, tras el cierre por tiempo indefinido del puerto de Baltimore tras el colapso del puente Francis Scott Key el pasado martes 26 de marzo.
Nueva York y Nueva Jersey ofrecen ayuda a Maryland tras el cierre del puerto de Baltimore
Ante el colapso del puente Francis Scott Key, y el consiguiente cierre del puerto de Baltimore, los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han ofrecido su ayuda para aceptar "carga adicional" para evitar afectar a las cadenas de suministro y, con ello, perjudicar a los consumidores.

Así lo informaron ambos en un comunicado conjunto, en el que dicen a Wes Moore que esa autoridad puede aceptar “carga adicional” debido a que “hemos visto en los últimos años que los cierres indefinidos de puertos pueden afectar las cadenas de suministro nacionales y globales, lo que perjudica más a los consumidores cotidianos”.
Nueva York y Nueva Jersey ofrecen ayuda a Maryland tras colapso del puente Francis Scott Key
“Con nuestros socios federales, seguiremos trabajando juntos para apoyar a nuestros vecinos en Baltimore y a los consumidores en todo el país”, indican los gobernadores.
Es por ello que Hochul y Murphy han dado la instrucción de evaluar “más a fondo” los recursos con los que se cuenta para reducir cualquier interrupción a la cadena de suministro.
El puerto de Baltimore da paso a más de 52 millones de toneladas de productos al año. Es un punto clave para el traslado de productos básicos, contenedores y vehículos: de estos últimos, solo el año pasado tuvo récord de 850,000 unidades.
La importancia del puerto de Baltimore
El colapso del puente ha impedido de manera indefinida la entrada y salida de barcos, lo que podría afectar las cadenas de suministro y las entregas en toda la costa este.
Ambos gobernadores añadieron que el derrumbe del puente Francis Scott Key ocurrido la madrugada del martes “ha tocado todos los rincones de la nación”.
Esta tragedia, en la que las autoridades creen que seis personas murieron, ocurrió cuando el carguero Dali impactó una de las estructuras del puente, lo que causó su colapso de manera casi inmediata.
Un mensaje de emergencia procedente del buque permitió que las autoridades de tránsito cerraran el paso en ambos extremos del puente, pero no dio tiempo para retirar a una cuadrilla de ocho trabajadores que hacían trabajos de bacheo y mampostería en esos momentos.
De los ocho, dos trabajadores fueron rescatados con vida. Las autoridades han sacado los cuerpos sin vida de dos más, mientras que los cuatro restantes siguen desaparecidos; se cree que sus cuerpos quedaron debajo de los escombros del puente.
Con información de EFE.




































