"Mi vida se acabó": la cruda realidad de la madre deportada a Cuba, dejando a su hija de 1 año en Florida
Tres semanas después de su deportación a Cuba, Heidy Sánchez vive llorando, separada de su esposo y de su única hija, de apenas 1 año. Ambos quedaron en Tampa, Florida, viviendo "un infierno", mientras luchan para que la mujer reciba un parole humanitario a tiempo.
A diario, esta madre cubana de 44 años, sale 10 veces de la casa de sus padres en La Habana para buscar señal de internet que le permita realizar una videollamada. Es la única forma en la cual puede conectarse con su esposo Carlos Valle y cantarle canciones de cuna a quien considera su milagro, Kailyn, la única hija de ambos.
Jorge Luis Baños/AP
PUBLICIDAD
3/14
"Éramos muy felices" recordó Heidy Sánchez en entrevista con AP. Hoy, sin su esposo y su hija, siente que
su mundo "se cayó, se derrumbó, mi vida se acabó”. La madre cubana
no pensaba en la deportación, pues además de estar casada con un ciudadano estadounidense, ya tenía en proceso el recurso de reclamación familiar, para su residencia en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
4/14
Heidy Sánchez llegó a Estados Unidos en 2019, a través de la frontera sur. Contó que compareció ante un juez sin problemas, pero llegó tarde a una segunda cita.
La mujer fue directamente a ver al magistrado, pero éste ya había firmado
una orden de deportación por incumplimiento. Sánchez quedó ingresada
nueve meses en un centro para migrantes hasta que fue liberada en Estados Unidos, con
una orden de supervisión I-220B.
Jorge Luis Baños/AP
PUBLICIDAD
5/14
Durante los poco más de 5 años que vivió en Estados Unidos, esta
inmigrante cubana se dedicó a estudiar y trabajar. Se preparó para cuidar a niños con autismo y también
se graduó comoasistente de enfermería.
En 2021, se casó con el emprendedor cubanoamericano
Carlos Valle y a finales de 2023, después de muchas complicaciones médicas, se convirtieron en los padres de Kailyn. Tan reciente como
en enero de este año, la familia estrenó su casa en Tampa.
PUBLICIDAD
6/14
La situación es dolorosa para Heidy Sánchez, así como para su esposo y su hija en Tampa, Florida.
"Mi día a día es un infierno; tenía muchos
planes que se fueron todos por la borda”, declaró Carlos Valle a la agencia AP.
OCTAVIO JONES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
El sábado 10 de mayo, en pleno
fin de semana del Día de las Madres, Carlos Valle celebró una vigilia en honor a su esposa. "Regrésenla a casa" leía una de las múltiples pancartas en el evento, donde se pidió justicia para las madres migrantes que, como Heidy Sánchez, han sido separadas de sus familias.
OCTAVIO JONES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Kailyn Valle estuvo en la vigilia, donde su papá habló del
impacto de esta deportación en su familia. Previamente había expresado que el jueves 24 de abril, cuando
su esposa fue deportada a La Habana, con otras 81 personas, "mataron en vida a una madre, a un padre y al futuro de una niña".
Su hija, de hecho, llora y acerca las manos al celular, intentando tocar a su mamá, mientras Heidy Sánchez le canta desde Cuba.
OCTAVIO JONES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
La administración republicana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene como prioridad la deportación de 1.4 millones de personas.
En el caso de Heidy Sánchez, la madre cubana no cuenta con antecedentes criminales y estaba en proceso de cambiar su situación migratoria, solicitando la residencia.
Sin embargo, en 2019 fue liberada con
una orden de supervisión I-220B, que le permitía seguir en el país, bajo ciertas condiciones, mientras estaba en proceso de deportación.
Si hubiese sido I-220A, Sánchez habría podido solicitar una audiencia, pero B significa que la persona agotó todos los recursos migratorios, legales y administrativos. Y esa orden fue la que se ejecutó el 22 de abril.
OCTAVIO JONES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
La abogada Claudia Cañizares, que está a cargo del caso de Heidy Sánchez, explicó que esta madre cubana tenía derecho a solicitar un perdón y también a ajustar su estatus migratorio. Sin embargo, se lo negaron al deportarla en 48 horas.
Carlos Yuniel Valle/Facebook
PUBLICIDAD
11/14
Viviendo a través de fotos y recuerdos, Heidy Sánchez saca fuerzas mientras da resultado alguno de los múltiples esfuerzos que se están realizando para reunirla con su familia. Kathy Castor, congresista por el Distrito 14 de Florida, intercedió por esta madre cubana ante el presidente Donald Trump, a quien le pidió que le conceda un parole humanitario.
Jorge Luis Baños/AP
PUBLICIDAD
12/14
Directamente, el pasado Día de las Madres, esta madre cubana envió un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, quien "dice que cree en Dios. Yo también creo en Dios y (le pediría) que se pusiera la mano en el corazón, que por favor nos ayudara a reunir a nuestra familia, a mi bebé que es pequeña, me necesita”. De inmediato, no recibió una respuesta.
Jorge Luis Baños/AP
PUBLICIDAD
13/14
De otra parte, su esposo Carlos Valle, comenzó una campaña de recolección de 5,000 firmas en la plataforma MoveOn. Estas respaldarán la petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para que conceda a Heidy Sánchez un permiso especial o parole humanitario que le permita regresar con su familia.
"Este caso no se trata solo de inmigración, sino de compasión, unidad familiar y el derecho de una niña al cuidado de su madre. Le pedimos que actúe con rapidez para corregir esta trágica separación y permitir que esta familia sane unida", lee la petición de esta familia hispana.