Con los nuevos cambios en inmigración anunciados por la administración del presidente Joe Biden por el fin del Título 42 en la frontera, hay miles de personas haciéndose preguntas sobre lo que deben hacer en casos como el nuevo parole de reunificación familiar para colombianos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.
Experto aclara cómo es el proceso para traer un familiar a EEUU por el parole de reunificación familiar
Noticias 23 habló con un abogado de inmigración, quien explica el proceso para que un ciudadano o residente de EEUU traiga a un familiar a través del parole de reunificación familiar que fue extendido para colombianos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. También nos contó quiénes son los cubanos que están en mayor riesgo de deportación.

Noticias 23 habló con el abogado de inmigración del sur de Florida, José Guerrero, quien también nos respondió a dudas sobre las deportaciones de cubanos, que se reiniciaron la semana pasada.
Parole de reunificación familiar para Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras
“Con este parole de reunificación familiar (no es parole humanitario como el anterior para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) si hay una petición que está aprobada por el Servicio de Inmigración, la persona o el familiar pudiera por invitación llegar a los Estados Unidos”, dijo el abogado.
Guerrero aclaró que está invitación es del gobierno de EEUU, quien 'invita' a la persona a venir con el parole, y ya estando en el país puede esperar para que le salga la visa de inmigrante.
Qué deben hacer las personas que quieren traer a sus familiares
Sobre qué deben hacer las personas que quieren traer a sus familiares, el experto fue categórico.
“ Usted no tiene que hacer absolutamente nada, no sea víctima de fraude. Tiene que esperar que el gobierno lo invite a que pueda participar en el programa parole por reunificación familiar, si tiene esa petición o esa reclamación ya aprobada”, dijo el abogado.
Según el experto, la manera como funciona es que residentes o ciudadanos pueden pedir a sus hijos, esposos, hijos casados, hermanos (los ciudadanos americanos) haciendo una reclamación con el Servicio de Inmigración.
Cuando esta reclamación o petición es aprobada, llega al Centro Nacional de Visas, y es a esas personas que tienen esa petición aprobada, pero no tienen una visa de inmigrante, a quienes el gobierno pudiera invitar a que participen en el programa parole de reunificación familiar.
Cubanos en peligro de deportación
El abogado también se refirió a las recientes deportaciones de cubanos y en especial a quienes tienen una I-220A y una I-220B.
“Hasta el momento si tienes un I-220A, todavía tienes que ir a una corte. La junta de apelaciones no ha decidido si el I-220A es o no un parole. Esperamos que en este verano, en estos próximos meses, ya tengamos una decisión definitiva, si el I-220A le va a servir para un parole, para poder aplicar a la ley de ajuste cubano", dijo el abogado.
El experto alcaró que de todas formas, si no lo llegan a aprobar como un parole (el I-220A), la persona todavía tienen un caso, que pueden pelear en la corte para un asilo.
"Sabemos que el asilo está bien complicado, pero no es el final de todo, si llegaran a perder, todavía pueden apelar a su caso”, dijo Guerrero.
De acuerdo con el abogado, quienes están siendo deportados son personas que ya agotaron todos los recursos.
“El que tiene un I-220B, que agotó todos los recursos migratorios, todos los recursos administrativos, y tiene una orden final de deportación, es el que está en riesgo de ser deportado”, dijo el abogado.



