"Destrozada", la madre deportada a Cuba y separada de su hija de 1 año, que quedó en Florida

A pesar de estar casada con un ciudadano americano, Heidy Sánchez fue deportada a Cuba y separada de su hija de 18 meses, a quien todavía estaba amamantando. Desde la isla ruega porque la dejen a volver a estar con su familia.

Video Congresistas de Florida aseguran que la deportación de la cubana alejada de su bebé fue “cruel”

MIAMI, Florida - Casi dos semanas después de haber sido deportada a Cuba, Heidy Sánchez Tejeda confiesa estar destrozada, pues fue separada de su esposo y de su hija de 18 meses, a quien todavía amamantaba, en su residencia en Tampa.

“Horrible, horrible, horrible, desprenderme de mi niña fue horrible”, dice esta madre cubana.

PUBLICIDAD

Fue detenida por ICE el jueves 24 de abril, a pesar de estar casada con un ciudadano americano y de tener una petición familiar.

Sus abogados creen que las autoridades no analizaron debidamente su caso.

“Nosotros estábamos en el proceso de obtener su récord de inmigración, habíamos sido contratados recientemente y queríamos pedir su récord de inmigración para una vez más tratar de reabrirle ese caso y quitarle esa orden de deportación”, dijo Claudia Cañizares, abogada de inmigración del sur de Florida.

Responden a esta madre dos congresistas

Tras la deportación de Sánchez Tejeda, la congresista republicana María Elvira Salazar emitió un comunicado, en el que dijo estar al tanto del caso y que su oficina fue contactada por la abogada de la madre cubana.

También aprovechó para exponer que “casos como este (el de Heidy Sánchez Tejeda) demuestran por qué el Congreso debe aprobar mi Ley de Dignidad (Dignity Act): para aportar compasión, orden y una reforma largamente esperada a nuestro sistema migratorio roto”.

Por su parte, Kathy Castor, congresista demócrata por el distrito 14 de Florida, pidió a través de una carta al presidente Donald Trump que actúe con urgencia para otorgarle un parole humanitario a esta madre cubana.

En la carta, la congresista calificó la deportación de Sánchez Tejeda como cruel e ilegal. Dijo que constituye una mancha para la administración del presidente de los Estados Unidos.

Una madre deportada con el alma rota

Desde Cuba, esta joven madre recuerda los duros momentos que vivió cuando se la llevaron deportada.

PUBLICIDAD

Dice que su mayor preocupación, cuando habló con su esposo, fue cerciorarse de que le habían entregado a su hija.

“Cuando hablo con ella, que me dice 'mamá ven', se me parte el alma, se me parte el alma. No puedo hacer nada. Mis pechos, se me sale la leche y no se la puedo dar, tengo que botarla”, lamenta Heidy Sánchez Tejeda.

En la plataforma Move On se han recaudado en las últimas 72 horas más de 2,700 firmas de apoyo para enviarle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su siglas en inglés) la solicitud para que Sánchez Tejeda sea regresada a Estados Unidos, teniendo como precedente la separación de un familiar, además de que ella se mantuvo en el país desde el año 2019 sin récord criminal.

Inmigración podría concederle un parole humanitario a través de su proceso de reclamación, que está pendiente. De no ser otorgado, tendría que esperar al menos 5 años, para pedir un perdón y poder regresar a Estados Unidos, con su esposo y su niña.

Video Abogada explica el proceso migratorio de Heydi Sánchez, cubana deportada y separada de su bebé