null: nullpx
Incendios

“Brutal”: así advierten que será la temporada de incendios en California

Con más de $500 millones para programas de prevención de incendios, 1,400 bomberos adicionales y entrenamientos tempranos, California se prepara para lo que puede ser una temporada de incendio aún más destructiva durante 2021, ya que en el estado dorado ya no se trata de si habrá o no un incendios, sino de cuándo exploratá el próximo.
13 May 2021 – 01:04 AM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:10
0:59
2:06
2:17
1:40

LOS ÁNGELES, California. - Por segundo año consecutivo, California atraviesa por una intensa sequía y las condiciones del terreno y así como las condiciones del tiempo obligan las autoridades estatales a prepararse para lo que puede ser una “brutal” temporada de incendios.

La agencia estatal CalFire inicio su campaña de reclutamiento y entrenamiento de más de 1,400 efectivos de bomberos adicionales que se unirán a los equipos rescatistas a lo largo del estado dorado.

A mediados de abril, el gobernador Gavin Newsom firmó un plan de gastos de emergencia de $536 millones para proyectos de prevención de incendios en todo el estado.

"Esto es solo un pago inicial", dijo Newsom. “Esto pone la pelota en marcha. Esta es una acción temprana”, dijo el gobernador consciente de los riesgos para todo el territorio que no son meras estimaciones, ya que la sequía que se registra en la región y las condiciones fuera de temporada ya iniciaron incendios de maleza en el estado incluso en los meses de invierno.

En marzo, las vista satelital de la Sierra Nevada ya muestran que la poca nieve acumulada ya se disipó. Esto sumado al aumento significativo de las temperaturas y los eventos de vientos de Santa Ana en la región encienden las alarmas de meteorólogos y agencias estatales como CalFire.

Temporada de incendio “brutal” en camino

" Cada acre en California puede arder y lo hará algún día y solo depende de qué día será, dónde será. Esté preparado", dijo Thom Porter, director de Cal Fire y jefe de bomberos del estado, el 6 de mayo durante la Semana de Preparación para Incendios Forestales.

Por su parte, Brian Rhodes, subdirector de bomberos del Servicio Forestal de los Estados Unidos aseguró que "los lugares que normalmente no se queman o no se queman bien, debido a la sequía tienen el potencial de quemarse este año”. Advirtiendo que “en realidad, ya no hay ningún lugar en California que sea inmune a los incendios forestales". 

La Oficina del Gobernador informó esta semana que bajo orden ejecutiva expande la orden de emergencia por sequía a 40 de los 58 condados de California. Además, Newsom propuso un paquete de $ 5,1 mil millones para infraestructura de agua y respuesta a la sequía como parte del plan de recuperación del estado tras la pandemia.

¿Ya no hay temporada de incendios en California?

“Ciertamente no se siente como un invierno típico en California este año” dijo el Daniel Swain, científico del Tiempo en el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California ( UCLA) en una entrevista con Univision34, en las primeras advertencias de temperaturas extremas de febrero. Describiendo el invierno 2020-2021 como " más seco y más cálido de lo usual”, cambios que atribuyó al calentamiento global.

El científico de UCLA no solo evalúa las condiciones actuales, sino también repasa la tendencia de las temporadas de incendios severos desde 2017 a 2020 y la tendencia lejos de disiparse se intensifica de acuerdo con los registros de CALFIRE.

Si bien el científico dijo que es “muy temprano para hablar tempranas y prolongadas olas de calor” en la región, no descarta que los patrones de las condiciones no variarán mucho en relación con las olas de calor de 2020.

Swain aseguró que si bien el calentamiento global afecta en este momento a California con condiciones cálidas, el impacto del cambio en la temperatura global se refleja en condiciones “extremas”, lo cual incrementa los riesgos para la vida humana.

La preocupación del científico es la falta de balance y cómo los cambios erráticos del tiempo afectan el ecosistema, los recursos naturales y la vida de las personas en ciudades como Los Ángeles, donde la crisis de vivienda y las condiciones urbanísticas para comunidades como la de los latinos, carecen de infraestructuras que los ayuden a enfrentar tales condiciones.

En el año  2020 los anuncios de posibles incendios fuera de temporada se reportaron en la región a mediados de abril-mayo, este año, las advertencias sobre posibles condiciones de riesgo ya comenzaron a mediados de febrero.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Información relacionada

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés