SAN FRANCISCO, California. – El ligero avance que los miles de bomberos tuvieron frente a los incendios que arrasan la región está amenazado no solo por un alza en las temperaturas, sino también por una nueva serie de tormentas eléctricas secas que se espera azoten el norte de California y el Valle Central.
"Seguramente causarán incendios": las tormentas eléctricas secas amenazan de nuevo al Área de la Bahía
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las tormentas eléctricas azotarán la región entre la noche del domingo y la mañana del lunes, y vendrán acompañadas de altas temperaturas y ráfagas de viento que pueden provocar que los incendios se propaguen con mayo intensidad.
Los 560 fuegos que abrasan cientos de miles de acres de terreno fueron provocados una lluvia de 12,000 relámpagos que inició el pasado fin de semana y se extendió hasta el lunes de esta semana, y que se podría repetir en las próximas horas de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
La combinación de fenómenos climáticos que le espera al norte de California puede resultar catastrófica. Según el NWS, un sistema de baja presión en la costa del Pacífico tiene el potencial de fortalecer las tormentas eléctricas y ampliar la frecuencia con la que caen los relámpagos, además de traer consigo ráfagas de viento erráticas que pueden afectar la dirección de las llamas.
RED FLAG WARNING has been issued for the entire San Francisco Bay Area and Central Coast from 5 am Sunday to 5 pm MONDAY (updated) for Dry Lightning and Gusty Erratic Outflow Winds from Thunderstorms. #cawx #cafire pic.twitter.com/3qo57XlGMd
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) August 22, 2020
Toda la Bahía de San Francisco y el Valle Central, desde los condados de Sonoma y Napa hasta el Valle de Salinas, se encuentra bajo una alerta de bandera roja entre las 5:00 am del domingo y las 5:00 pm del lunes, lo que significa que durante ese periodo el clima será propenso para la rápida propagación de incendios.
“Las ráfagas de viento erráticas pueden causar que los incendios existentes se comporten de manera peligrosa e impredecible, mientras que los relámpagos tienen el potencial de provocar nuevos fuegos”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte.
El NWS advirtió que la velocidad de los vientos podría alcanzar las 65 millas por hora en algunas partes de la región, alimentando las llamas de incendios forestales que avanzan a una velocidad de 120 pies por minuto, en parte gracias a las condiciones de baja humedad en las zonas donde arden.
Pero el temor más grande para los bomberos es la nueva serie de tormentas eléctricas secas que podrían comenzar a azotar la región tan pronto como la noche de este sábado, aunque se prevé que los primeros relámpagos lleguen durante el domingo en los condados de Mendocino y Lake, este último afectado por el incendio LNU Lightning Complex, el segundo más grande en la historia de California.
“Es muy probable que los relámpagos generen nuevos incendios a través de la región, incluyendo las áreas más remotas (…) Los relámpagos abundantes son probables entre la noche del domingo y la mañana del martes”, advirtieron los meteorólogos.
“Avanzan a 120 pies por minuto”
Desde los viñedos de Napa y Sonoma hasta las montañas de Santa Cruz y el Valle de Salinas, el norte de California enfrenta la furia de múltiples de incendios provocados por la lluvia de relámpagos que azotó el pasado fin de semana a la región.
Decenas de fuegos arden en todos los condados a excepción de San Francisco y han crecido de forma descontrolada hasta quemar cerca de 669,000 acres de terreno, arrasando a su paso con negocios, viviendas y provocando la evacuación repentina de miles de personas.
Además de las rachas de viento, los bajos niveles de humedad en la región se han convertido en el enemigo principal de casi 4,000 bomberos desplegados en los condados de Napa, Sonoma, Solano, Contra Costa, Alameda, Santa Clara, San Mateo y Santa Cruz. Esas condiciones propician que las llamas avancen a 120 pies por minuto, una velocidad que le impide a los brigadistas ganarle terreno al fuego.
Por si fuera poco, los incendios en estos momentos pueden desprender brasas con la posibilidad de recorrer una distancia de tres cuartos de milla a la redonda, lo que facilita la propagación del fuego.
"Esto está limitando nuestros esfuerzos por controlar el siniestro. Con estos incendios, ocurre un fenómeno que hace que la humendad baje durante la noche y eso le permite a las llamas arder al mismo ritmo durante todo el día y toda la noche", dijo Stephen Volmer, analista de incendios de la agencia Cal Fire.
Entre la ola de calor, los fuertes vientos y la advertencia de nuevas tormentas eléctricas, el clima extremo ha sido un factor clave en la emergencia por la que atraviesa el estado. Además, la pandemia de coronavirus ha presentado además un nuevo reto en el combate de los siniestros.
Regiones como Vacaville tuvieron que abrir el doble de centros de evacuación para permitir el distanciamiento social entre los residentes desplazados, quienes tuvieron que abandonar sus viviendas en medio de la noche ante el repentino avance del fuego.
"Mi recomendación es que todos los residentes de California tienen que estar listos para evacuar por un incendio forestal. Deben tener sus mochilas listas y sus vehículos apuntando hacia la calle para poder salir rápido (...), especialmente si viven en una zona propensa a siniestros", advirtió Lynnette Round, vocera de la agencia Cal Fire.


















