SAN JOSÉ, California. – Un profesor universitario con vínculos a la milicia de extrema derecha ‘Boogaloo’ fue arrestado en el norte de California bajo sospecha de enviar cartas amenazantes a una de las funcionarias de salud más importantes en el combate al coronavirus en la Bahía de San Francisco.
Cómo la milicia ‘Boogaloo’ busca intimidar a los funcionarios de salud que combaten el coronavirus
Autoridades en el norte de California arrestaron a un profesor universitario vinculado a la milicia 'Boogaloo' bajo sospecha de enviar correspondencia con amenazas y mensajes misóginos a la doctora Sara Cody, la funcionaria detrás de la primera orden de confinamiento en todo Estados Unidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus.
La Oficina del Alguacil informó que Alan Viarengo, de 55 años, es presuntamente responsable de mandar correspondencia con amenazas y mensajes misóginos a la doctora Sara Cody, directora de Salud del condado de Santa Clara.
Cody, la experta detrás de la primera orden de confinamiento en todo Estados Unidos desde que comenzó la pandemia de covid-19, se encontraba bajo el resguardo de oficiales del alguacil, quienes asumieron la tarea de velar por su seguridad cuando comenzó a recibir cartas, correos electrónicos y llamadas intimidatorias por su decisión de decretar un toque de queda que desde marzo paralizó la actividad económica en la región.
Los detectives que investigaban el caso arrestaron a Viarengo el pasado 27 de agosto en su domicilio de Gilroy, al sur del Área de la Bahía. En su vivienda encontraron un arsenal que incluía 138 armas de fuego, entre las que había escopetas, rifles y fusiles de asalto con miras telescópicas.
Durante el cateo también le decomisaron material para fabricar explosivos y decenas de cajas apiladas con miles de municiones en su interior, según el reporte oficial de las autoridades sobre su arresto.

Un profesor con vínculos radicales
La presidenta del colegio comunitario Gavilan en Gilroy envió un mensaje a los estudiantes y profesores asegurándoles que los cargos presentados contra Alan Viarengo no están relacionados con trabajo como profesor de ese centro educativo, según la Prensa Asociada.
Noticias Univision 14 pudo confirmar que Viarengo se desempeñaba como maestro de matemáticas desde 2001, luego de cursar sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de San José y terminar una maestría en la Universidad Estatal de California en Hayward, de acuerdo con su perfil público en el sitio web de Gavilan College.
“Como miembros de esta comunidad, estamos conmocionados y tristes por lo que ha ocurrido, y vamos a cooperar por completo con las autoridades así nos lo requieren”, dijo a la AP la superintendente Kathleen A. Rose.
Las autoridades del norte de California acusan a Viarengo de enviar 24 cartas con “lenguaje obsceno” a la doctora Sara Cody a lo largo de varios meses. Según la investigación, la correspondencia era cada vez “más agresivas, ofensivas y amenazantes” y por ellas ahora enfrenta cargos de acoso y realizar amenazas a un funcionario público.
Desde hace varios meses, la directora de Salud contaba con protección las 24 horas del día a cargo de oficiales del alguacil, sargentos y detectives, quienes además estaban a cargo de escudriñar toda la correspondencia que recibía.
Una huella digital encontrada en una de las cartas fue lo que delató a Viarengo, quien en cada misiva dejaba indicios de tener vínculos con el movimiento ‘Boogaloo’, una organización de extrema derecha conocida por su ideología antigobierno, antipolicía y en favor de las armas.
Durante el curso de la investigación los detectives encontraron también que Viarengo había enviado una “perturbadora carta” a la viuda de Damon Gutzwiller, un oficial del alguacil que murió abatido el pasado 6 de junio en una emboscada perpetrada por Steven Carrillo, un exsargento de la Fuerza Aérea arrestado por matar a varios agentes del orden en Santa Cruz y a un oficial federal en Oakland.
Los fiscales que llevaron ese caso dijeron que Carrillo era miembro de la milicia ‘Boogaloo’ y los detectives que arrestaron a Viarengo aseguran que, en la carta, el sospechoso se burló del asesinato de Gutzwiller y “deseó la muerte de más agentes del orden”.

Quiénes son los ‘Boogaloo’
Las agencias del orden y grupos de inteligencia civiles y de gobierno aseguran que los llamados ‘Boogaloo Bois’ usan el término para asociarse con “una próxima guerra civil o el colapso de la sociedad” en Estados Unidos.
En los últimos meses, sus miembros han salido a las calles para protestar contra el movimiento ‘Black Lives Matter’ y en algunos estados contra las restricciones sociales implementadas por la pandemia de coronavirus.
Su ideología suele compartirse en foros de internet y redes sociales a través de contenido que promueve el supremacismo blanco, las ideas libertarias y el derrocamiento del gobierno. La oposición a las agencias del orden y su apoyo al uso de armas son en la actualidad los principales focos de cohesión de esta milicia.
Según el Southern Poverty Law Center, durante los años posteriores a su nacimiento alrededor de 2010 el movimiento fue asociado con eventos de violencia racista, y en muchos casos con llamados a una "guerra racial".
En los últimos meses, el impulso de este movimiento se ha hecho a través de grupos de Facebook y cuentas de Instagram. Es por eso que los expertos consideran que los ‘Boogaloo’ en realidad no cuentan con un liderazgo claro, sino que sus objetivos dependen del grupo al que se pertenezca.
En la actualidad, el término es utilizado comúnmente por nacionalistas blancos y neonazis para referirse al camino de caos en que ven a la sociedad y que permitirá que ellos puedan llegar al poder para construir un "nuevo estado fascista".


















