null: nullpx
Sarampión

San Mateo, entre los 20 condados de EEUU más propensos a registrar brotes de sarampión

El alto volumen de viajeros internacionales y el número de niños no vacunados contra el virus son dos de los factores que colocaron al condado entre los de mayor riesgo de contagio en todo el país.
14 May 2019 – 1:13 AM EDT

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins identificó los 25 condados de Estados Unidos más propensos a registrar brotes de sarampión durante este 2019. El nuevo reporte coincide con el anuncio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que señala que el número de personas infectadas con la enfermedad llegó a 839 en 23 estados del país.

La lista está encabezada por el condado Cook, en Illinois, seguido por Los Ángeles, Miami-Dade y Queens, en Nueva York, que ocupan las primeras cuatro posiciones. El condado de San Mateo, en el Área de la Bahía, ocupa el puesto número 19 con cuatro casos confirmados. Y aunque los brotes en este condado de California no han sido tan significativos como los de Nueva York o Washington, el análisis lo ubica entre los que tienen más probabilidades de seguir reportando contagios debido a su volumen de viajeros internacionales y al número de niños no vacunados contra el virus, dos de los factores a los que los investigadores atribuyen el incremneto en los brotes en todo el país.

“El sarampión representa una amenaza muy seria a la salud pública debido a su naturaleza altamente contagiosa. Por ello es crítico que identifiquemos las áreas más propensas a experimentar brotes para mantenerlas monitoreadas y controladas”, dijo Lauren Gardner, una de las coautoras del estudio publicado la semana pasada en la revista médica ‘The Lancet Infectious Diseases’.

La incidencia de viajes entre residentes estadounidenses a países como India, China, México, Japón, Ucrania, Filipinas y Tailandia también ha contribuido al aumento de casos en EEUU. El estudio sugiere que las autoridades federales de salud deberían tomar medidas para mejorar los niveles de salud pública en estas naciones.

Los resultados del análisis coinciden con lo reportado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que identifican a las regiones de Washington, Oregón y Nueva York como las que han registrado la mayoría de los casos en Estados Unidos. En el caso del condado de San Mateo, con apenas cuatro casos, el riesgo aumenta debido a su cercanía con aeropuertos internacionales como el de San Francisco y San José, que reciben una gran cantidad de viajeros internacionales que tienen como destino los centros tecnológicos de Silicon Valley. Además, los movimientos antivacunación, advierte el estudio, agravan la situación.

“Los activistas antivacunas se niegan a los mejores y exitosos avances de la ciencia que tenemos y en su lugar han optado por confiar en aseveraciones fraudulentas, como los supuestos vínculos (de las vacunas) al autismo, que ya han sido desmentidos con evidencias y análisis en las últimas dos décadas”, señaló Sahotra Sarkar, profesora de biología integral en la Universidad de Texas y quien lideró la investigación.

Casos en aumento

El número de personas infectadas de sarampión este año en 23 estados alcanza ya los 839, según lo informaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La cifra se acerca peligrosamente a la de hace 25 años, cuando se alcanzó el número récord de casos de sarampión. Las autoridades sanitarias echan la culpa del creciente aumento de casos de sarampión, una enfermedad que se había erradicado de EEUU en el año 2000, al aumento en el número de padres que se niegan a vacunar a sus hijos.

El número de casos se acerca así a los 963 casos reportados en 1994, cuando se alcanzó el mayor número de casos de los 25 años anteriores. Los 23 estados donde se han detectado brotes de sarampión son: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennessee, Texas y Washington.

La enfermedad no solo está aumentando en EEUU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en abril que en los primeros tres meses del año se produjeron 110,000 nuevos casos de sarampión en todo el mundo, lo que supone un aumento de casi el 300% con respecto al mismo periodo del año anterior. La OMS advirtió que incluso en países de altos ingresos, las complicaciones por causa de esta enfermedad pueden conducir a hospitalizaciones en hasta una cuarta parte de los casos y pueden resultar en daños en el cerebro, ceguera o pérdida auditiva, entre otros problemas.

El sarampión es una de las infecciones más contagiosas de las que se tenga registro —incluso más que el ébola— y, aunque fue oficialmente erradicada en EEUU en 2000 gracias a la incorporación de la vacuna en 1963, una nueva epidemia derivada de casos provenientes del extranjero y potenciada por la gran cantidad de personas que se adhieren a exenciones antivacunas tiene en alerta a las autoridades sanitarias.

El virus se transmite a través del aire cuando alguien tose o estornuda y puede permanecer suspendido en el aire por largos períodos de tiempo, y hasta dos horas en superficies. El periodo de incubación es de 10 a 12 días. Las probabilidades de contagiarte si no has sido vacunado y entras en contacto con alguien enfermo rondan el 90%.

El problema es que el paciente es contagioso cuatro días antes de que aparezca al sarpullido, por lo que puede estar poniendo en peligro a los demás sin saberlo durante todo ese tiempo. Después de que aparece el sarpullido se es contagioso durante 4 días más.

La mayoría de las personas que se vacunan contra el sarampión nunca se contagiarán, incluso si son expuestas al virus, ya que la vacuna es efectiva en un 97% si se aplican las dos dosis recomendadas.


Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:SarampiónVacunasCalifornia

Más contenido de tu interés