null: nullpx
Sarampión

CDC monitorea de cerca seis brotes de sarampión en EEUU, dos de ellos en California

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que los casos de sarampión llegaron a 387 en 15 estados del país. La cifra de infecciones es la segunda más alta registrada en las últimas dos décadas.
2 Abr 2019 – 12:58 AM EDT

Los contagios de sarampión en Estados Unidos en lo que va de este 2019 ya superaron los casos registrados durante todo el 2018. Las 387 personas infectadas hasta el momento representan la segunda cifra de infecciones más alta registrada desde que el virus se erradicó en el año 2000, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los casos se han presentado hasta el momento en 15 estados de EEUU: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New York, Oregón, Texas y Washington.

El CDC monitorea de manera especial al menos seis brotes del virus (3 o más casos), uno de ellos el de California que por ahora suma 16 personas contagiadas en los condados de Los Angeles, Placer, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Butte y Calaveras. Estos brotes de sarampión están vinculados a viajeros que contrajeron la enfermedad en países como Israel, Ucrania y Filipinas.

Apenas la semana pasada las autoridades de salud del Área de la Bahía advirtieron que un viajero internacional infectado con sarampión pudo haber expuesto al virus a cientos de residentes que asistieron a más de una veintena de restaurantes y atracciones turísticas del condado de Santa Clara.

La persona contagiada, que no ha sido identificada, estuvo en cinco ciudades de la región entre el sábado 16 y el viernes 22 de marzo. El paciente visitó restaurantes, centros comerciales, empresas de tecnología, zonas turísticas y farmacias por igual en San José, Santa Clara, Mountain View, Sunnyvale y Cupertino.

“La buena noticia es que la mayoría de los residentes del condado de Santa Clara están vacunados contra el sarampión. Sin embargo, si tú o alguien de tu familia no han sido inmunizados y piensas que pudiste estar expuesto, llama de inmediato a tu médico”, dijo la doctora Sara Cody, del Departamento de Salud Pública del condado.

El último gran brote de sarampión (147 casos) en California estuvo vinculado a Disneyland en el 2015. El CDC informó entonces que el brote haya comenzado con un viajero que contrajo el sarampión en el extranjero y luego asistió al parque de diversiones durante la etapa infecciosa; sin embargo, no se identificó ninguna fuente. Los análisis de los científicos de los CDC mostraron que el tipo de virus del sarampión en este brote (B3) era idéntico al tipo de virus que causó el gran brote de sarampión en las Filipinas en el 2014.

Un estornudo es suficiente

Una persona con sarampión entra en una habitación. Tose una vez y se retira. Horas después, si no estás vacunado y llegas a ese lugar, sin siquiera tocar ninguna superficie , podrías contraer el virus que queda suspendido durante largos periodos de tiempo en el aire. Así de peligrosa es la trasmisión de esta enfermedad, una de las más contagiosas de las que se tenga registro.

Aunque fue erradicada oficialmente de EEUU en el año 2000 gracias a la incorporación de la vacuna en 1963, una nueva epidemia derivada de casos provenientes del extranjero y potenciada por la gran cantidad de personas que se adhieren a exenciones antivacunas (pues se han dejado llevar por mitos y conspiraciones), tiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Tratándose de un virus tan contagioso localizado en lo que se conoce como “puntos calientes”, se teme que los casos se disparen exponencialmente (el año pasado hubo un total de 350 en el país). Antes de que se incorporara la vacuna al esquema nacional de vacunación de EEUU en 1963, había en promedio 4 millones de casos de sarampión, con 48,000 hospitalizaciones y 500 muertes por año. La mayoría de las víctimas eran niños.

Mas contagioso que el ébola

En una comunidad de personas no vacunadas, alguien con sarampión puede infectar de 12 a 18 personas más. Eso quiere decir que es mucho más contagiosa que el ébola (dos contagiados por paciente infectado).

El virus se transmite a través del aire cuando alguien tose o estornuda y puede permanecer suspendido en el aire por largos períodos de tiempo, y hasta dos horas en superficies. El periodo de incubación es de 10 a 12 días. Las probabilidades de contagiarte si no has sido vacunado y entras en contacto con alguien enfermo rondan el 90% .

El problema es que el paciente es contagioso cuatro días antes de que aparezca al sarpullido, por lo que puede estar poniendo en peligro a los demás sin saberlo durante todo ese tiempo. Después de que aparece el sarpullido se es contagioso durante 4 días más.

Pérdida de apetito, congestión nasal y ojos acuosos son los síntomas iniciales del sarampión y luego aparece el emblemático sarpullido que se esparce por todo el cuerpo, comenzando por el rostro y el cuello. Dura entre 3 y 5 días y luego desaparece. Si no hay complicaciones, después de eso el paciente comienza a mejorar. En total se recupera en unas 2 o 3 semanas.

Sin embargo, hasta 40% de los pacientes desarrollan complicaciones del virus, la gran mayoría de ellos niños menores de 5 años que tienen las más altas probabilidades de morir.

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SarampiónEpidemiaSaludCalifornia

Más contenido de tu interés