San Francisco endurece su prohibición de eventos públicos a menos de 100 personas

La medida estará vigente por dos semanas y afecta a todas las congregaciones públicas o privadas que se realizan en la ciudad. La alcaldesa anunció una moratoria contra los desalojos de inquilinos y un programa para que las bibliotecas de la ciudad se usen como guarderías.

Video San Francisco dará incentivos de $10,000 dólares a los negocios afectados por el coronavirus

SAN FRANCISCO, California. – El gobierno municipal de San Francisco anunció este viernes una serie de medidas para mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad, entre ellas el endurecimiento de la prohibición de eventos públicos y privados, al igual que una moratoria contra los inquilinos que no puedan pagar su alquier a causa de la pandemia de covid-19.

PUBLICIDAD

La alcaldesa London Breed anunció que la orden para cancelar eventos ahora incluye cualquier congregación mayor a 100 personas, con la excepción del transporte público, oficinas, hoteles, edificios de vivienda, minisupers, centros comerciales, hospitales y organizaciones que apoyen a la comunidad.

En el caso de los restaurantes, la medida los obliga a mantener su capacidad máxima reducida a la mitad. Por ejemplo, a los que puedan sentar hasta 500 comensales, se les pedirá manejar un máximo de 100 personas para poder seguir operando y permitir la distancia social recomendada por las autoridades de salud.

"Sabemos que esta orden puede ser perturbadora, pero es un paso necesario para proteger la salud del público en general. Sabemos que cancelar eventos es un reto para todos y por eso hemos estado en comunicación con los organizadores sobre la necesidad de cuidar la salud de las personas", dijo la alcaldesa London Breed en un comunicado.

Como parte del paquete de medidas para hacerle frente al coronavirus, Breed anunció además una moratoria a los desalojos contra los inquilinos que no puedan pagar su renta a causa de la pérdida de ingresos económicos por el coronavirus. La medida estará vigente por un periodo de 30 días.

Para ayudar a aquellos residentes de San Francisco que estén en la primera línea de batalla, la municipalidad anunció que todas las bibliotecas públicas y los centros de recreación de la ciudad comenzarán a operar como centros de cuidado infantil ante el cierre de todas las escuelas públicas. La medida beneficiará a los empleados de hospitales públicos, del Departamento de Salud de San Francisco y a trabajadores de los Servicios de Emergencia, así como a las familias de bajos recursos.

Las bibliotecas y centros estarán operando hasta el 31 de marzo en horarios de 7:30 am a 6:00 pm para estudiantes desde preescolar hasta preparatoria. La lista completa de lugares se puede consultar aquí.

PUBLICIDAD

Pese al cierre de escuelas, el Distrito Escolar Unificado continuará ofreciendo su programa de desayunos y comidas gratuitos a todos sus estudiantes. En este enlace podrás ver la lista de centros educativos en donde se podrán recoger.

Breed agregó que como parte de las nuevas medidas se ha comunicado con los directivos del equipo de basquetbol local Golden State Warriors, quienes le ha manifestado un total "apoyo en sus esfuerzos". Los Warriors tienen programado un juego la noche de este jueves contra los Brooklyn Nets en el Chase Center de San Francisco, el cual será el primero de la NBA que se juegue sin aficionados.

La directiva del equipo anunció que los siguientes eventos serán postergados, cancelados o cambiados de sede tras la orden de la municipalidad:

  • Jueves, 12 de marzo – Golden State Warriors vs. Brooklyn Nets (se juega a puerta cerrada)
  • Viernes, 13 de marzo – Concierto de Tame Impala (pospuesto)
  • Sábado, 14 de marzo – Santa Cruz Warriors vs. Austin Spurs (cambia de sede a Santa Cruz)
  • Jueves, 19 de marzo – Concierto de Post Malone (cancelado)
  • Sábado, 21 de marzo – Concierto de Bell Biv Devoe & Friends (pospuesto)

Las personas que habían comprado boletos para los partidos serán acreedores a un reembolso total, mientras que los que adquirieron tickets para conciertos serán contactados directamente por los promotores del evento.

Por su parte, los Gigantes de San Francisco anunciaron que cancelarán el juego de exhibición que se llevaría a cabo en el Oracle Park el próximo 24 de marzo ante los Oakland A's.

PUBLICIDAD

"Las acciones tomadas hoy nos ayudarán a luchar contra el coronavirus. Estamos recomendando que todas las personas mayores de 60 años o que padezcan ciertas condiciones de salud permanezcan en casa lo más que puedan", explicó el doctor Grant Colfax, director de salud pública de San Francisco.

“Queremos que todos mantengan la calma y sigan tomando las precauciones necesarias para permanecer saludables. Hemos incrementado los recursos y el personal en preparación para un brote comunitario del virus y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger al público en general”, señaló por su parte la alcaldesa London Breed.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco abrió una investigación para determinar el historial de contacto que todos los pacientes pudieron tener con familiares u otras personas cercanas antes de ser diagnosticados como portadores del coronavirus.

Video Contra Costa recomienda cancelar todos los eventos de más de 50 personas por temor al coronavirus

Estado de emergencia


El avance del coronavirus en el estado obligó al gobernador Newsom a declarar una emergencia de salud para facilitar la coordinación entre las distintas agencias estatales que se preparan para un posible brote general de COVID-19 en California.

La proclamación incluye además protecciones para los consumidores del estado en el caso de especulación de precios y flexibilidad para que trabajadores de salud de otras entidades vengan a brindar apoyo a los centros médicos locales.

"El estado de California está desplegando ayuda gubernamental de todos los niveles para identificar casos y frenar la propagación del coronavirus. Esta proclamación de emergencia ayudará al estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud en el escenario que se propague de manera más extensa", dijo Newsom.

PUBLICIDAD

En el Área de la Bahía son varios los condados que emitieron declaratorias similares a nivel local para agilizar sus esfuerzos de combate al coronavirus. Los condados de San Mateo, Marin, Alameda y Sonoma son los más recientes en unirse a las medidas luego de confirmar casos relacionados con viajes internacionales y contacto con pacientes infectados. San Francisco y Santa Clara hicieron lo mismo semanas atrás.

En el caso de San Francisco, los funcionarios de salud han explicado que el gran volumen de viajes entre la ciudad y China aumenta las probabilidades de que los casos de covid-19 sigan aumentando en la ciudad.

Las declaratorias de emergencia les permitirán a los condados movilizar todos los recursos necesarios para acelerar los protocolos de emergencia y la coordinación entre agencias en caso de un brote de coronavirus a nivel local. De igual forma, les dará el derecho a solicitar reembolsos de los gobiernos estatal y federal por los gastos en los que incurran con motivo de la activación de sus planes de prevención.

Video Así son los cuartos de aislamiento para pacientes con coronavirus

Cuarentenas y desvío de vuelos


Las autoridades de salud de California les han solicitado a unos 10,000 viajeros que regresaron de China vía los aeropuertos de San Francisco y Los Ángeles someterse a una cuarentena domiciliaria mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19 en el estado.

PUBLICIDAD

A los pasajeros que volvieron a los Estados Unidos a partir del 2 de febrero se les ha pedido monitorear su estado de salud de manera constante, permanecer en casa y limitar sus interacciones con otras personas, según informó el Departamento de Salud Pública de California a través de un comunicado.

La cifra excluye a los estadounidenses que visitaron la provincia china de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote. La gran mayoría de quienes estuvieron en la zona del epicentro fueron evacuados en distintos vuelos operados por el Departamento de Justicia y posteriormente sometidos a una cuarentena de dos semanas en bases militares de California y otros estados.

Desde que comenzó el brote de COVID-19, otra de las medidas preventivas que el gobierno de Estados Unidos ha implementado es el desvío de los vuelos procedentes de China a 11 aeropuertos del país, incluido el de San Francisco, para asegurarse que los pasajeros sean sometidos a las revisiones y tratamientos médicos correspondientes.

Como protocolo obligado, en todos los casos detectados en California y el resto de EEUU los funcionarios de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber tenido un contacto personal cercano con estos pacientes, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

El coronavirus ha infectado a más de 113,000 personas en todo el mundo y hasta ahora ha cobrado la vida de 4,012 pacientes, la gran mayoría en la provincia china de Hubei, donde se originó el brote. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de COVID-19 se han detectado en 109 países de todos los continentes.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD