null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: más de 50,000 estudiantes afectados por el cierre de todas las escuelas en San Francisco

Autoridades del distrito escolar informaron en una rueda de prensa que las clases en todos los planteles de la ciudad serán suspendidas por tres semanas.
12 Mar 2020 – 06:05 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Más de 50,000 estudiantes de San Francisco se verán obligados a permanecer en sus casas por tres semanas luego de que las autoridades escolares anunciaron el cierre de todas las escuelas públicas de la ciudad.

La extraordinaria medida, tomada después de una reunión de emergencia entre la Junta de Educación, responde a la reciente propagación de los casos de coronavirus en toda el Área de la Bahía y afectará a los alumnos de unos 160 centros educativos desde preescolar hasta preparatoria.

En una conferencia de prensa, el superintendente del distrito escolar informó que la suspensión de clases entrará en vigor a partir del próximo lunes 16 de marzo y se prolongará hasta el término de las vacaciones de primavera el 3 de abril.

Las escuelas permanecerán abiertas durante parte de este tiempo para que los maestros y el resto del personal académico de los centros educativos reciban entrenamiento sobre cómo educar y apoyar a la comunidad en medio de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades educativas indicaron que todas las escuelas del distrito estarán abiertas este viernes 13 de marzo, sin embargo, para las familias que no decidan enviar a sus hijos las ausencias serán justificadas y no afectarán las calificaciones de los alumnos.

“Las escuelas son un servicio esencial para nuestras comunidades. Estamos enfrentando una crisis de salud sin precedentes en nuestra comunidad (…) Es posible que veamos muchos más casos de covid-19 en las próximas semanas y meses, algo que va a requerir una respuesta continua”, indicó el distrito escolar en un comunicado.

Aunque no se han anunciado medidas específicas para apoyar a los miles de familias que verán trastocadas sus vidas cotidianas con este anuncio, las autoridades educativas señalaron que trabajar de manera coordinada con el gobierno de la ciudad para continuar ofreciendo comidas escolares a los estudiantes que lo necesiten.

De igual forma se exploran opciones para ayudar a las familias con el cuidado de los menores de edad en el caso que tengan que seguir trabajando y no tengan con quien dejarlos.

Una de las recomendaciones de las autoridades escolares fue que las familias eviten dejar a sus niños al cuidado de parientes u otras personas que pertenezcan a grupos de riesgo, como aquellos que tienen condiciones de salud crónicas o que pertenecen a la tercera edad. “Los alumnos deberían permanecer en casa y minimizar la interacción social lo más que puedan”.

Cierre de escuelas católicas


El martes la Arquidiócesis de San Francisco anunció que las 90 escuelas que opera en el Área de la Bahía permanecerán cerradas por dos semanas luego de que un estudiante de Riordan High School diera positivo a la prueba de coronavirus.

El cierre se extenderá desde este miércoles hasta el 25 de marzo e incluirá todas sus preescolares, primarias, secundarias y preparatorias en tres condados de la Bahía de San Francisco: Marin, San Mateo y San Francisco.

La Arquidiócesis dijo que la decisión se tomó luego de que el Departamento de Salud Pública de San Francisco confirmó el pasado 8 de marzo que el alumno estaba infectado con covid-19. El cierre de las escuelas afectará también las actividades comunitarias y de recaudación de fondos, así como las excursiones con estudiantes.

“Entiendo las dificultades que esto puede causar a las familias. Tomamos esta decisión con la máxima consideración por la salud y seguridad de nuestros niños y miembros de la comunidad escolar (…) Esta decisión compleja implicó una estrecha colaboración y coordinación con los CDC, los departamentos de salud locales y otros miembros del liderazgo ejecutivo en nuestras diócesis católicas de California”, dijo Pamela Lyons, superintendente de las escuelas.

Este cierre de 90 centros educativos significa que los edificios escolares no estarán abiertos para niños, padres o miembros de la comunidad durante dos semanas, por lo que los planes de estudio se entregarán haciendo uso de los protocolos de aprendizaje a distancia que se han distribuido en todas las escuelas.

La Arquidiócesis puso a disposición de la comunidad la lista completa de escuelas cerradas en el siguiente enlace. También pueden revisar el mapa con la ubicación de los centros de estudio haciendo clic aquí.

Grand Princess, el crucero que se puede convertir en una "incubadora marítima" del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.