SAN FRANCISCO, California. – A poco más de un mes de que se cumpla el plazo para presentar nuevas denuncias, 14 sacerdotes católicos del norte de California fueron identificados por primera vez en múltiples demandas por abuso sexual de menores, sumando así a las decenas de clérigos señalados por delitos similares en los últimos años.
Vinculan a otros 14 sacerdotes del norte de California a escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica
Los presuntos abusos cometidos por los clérigos están relacionados a las Diócesis y Arquidiócesis de Los Ángeles, San Francisco, Fresno, San José y Oakland, y se suman a los otros 66 miembros de la Iglesia Católica nombrados en 116 demandas legales presentadas ante la Corte Superior del condado de Alameda.


Las nuevas acusaciones fueron reveladas por la firma de abogados Jeff Anderson & Associates, que en total nombre a 66 miembros de la Iglesia Católica cuyos nombres aparecen en 116 demandas presentadas en la Corte Superior del condado de Alameda bajo el Acta de Víctimas Menores de California, también conocida como la ley AB 218.
“El Acta de Víctimas Menores de California ha ayudado a cientos de sobrevivientes a buscar justicia y sanación. Esta ley en un gran avance para el movimiento en protección de menores, y celebramos a todos los sobrevivientes que han dado un paso adelante”, dijo el abogado Jeff Anderson.
De acuerdo con la firma, los presuntos abusos de menores señalados en las querellas legales están vinculados a las Arquidiócesis de Los Ángeles y San Francisco, así como a las Diócesis de Fresno, Monterey, Oakland, Sacramento, San José y Santa Rosa.
Abogados en California prevén que la ley AB 218 siga generando miles de demandas legales contra instituciones como la Iglesia Católica y los Boy Scouts.
¿Quiénes son los nuevos sacerdotes acusados de abuso de menores?
La firma Jeff Anderson & Associates señaló por el momento se desconoce el paradero de los 14 clérigos identificados por primera vez en las demandas, y tampoco se sabe si tienen acceso o contacto con menores de edad.
Los acusados y las ciudades donde presuntamente cometieron los abusos son:
- John A. Lynch – San Francisco
- Christian Sandholdt – San Francisco
- Robert Gemmet – San Francisco
- Joseph Watt – San Francisco
- John Francis Scanlon – Oakland
- Domingo S. Jacque - Oakland
- Benedict Reams – Moraga
- Hermana M. Rosella McConnell – Berkeley
- Elwood Geary – San José
- Henry Hall – Monterey
- James F. Corley – Santa Rosa
- Sidney P. Hall – Sacramento
- William Dodson – Fresno
- Robert H. Lewis – Dinuba
Entre los 66 miembros de la Iglesia Católica identificados en las demandas, el hermano Salvatore Billante y el padre Stephen Kiesle son los que más acusaciones enfrentan.
Billante aparece identificado en 11 demandas de abuso de menores en lugares vinculados a la Arquidiócesis de San Francisco, mientras que Kiesle está identificado en nueve querellas en lugares relacionados con la Diócesis de Oakland.
“Debido a que no conocemos el paradero de estos acusados, ni sabemos si están vivos o muertos, o si tienen acceso a niños, existen un gran riesgo para la sociedad. Le estamos pidiendo al público que nos ayuden como puedan. Si saben algo sobre estos nuevos acusados, contacten a las autoridades”, dijo el abogado Mike Finnegan, de la firma Jeff Anderson & Associates.
La Diócesis de Oakland señaló en un comunicado que Kiesle fue removido del ministerio en 1978 y se le revocó el sacerdocio en 1987.
¿Qué es el Acta de Víctimas Menores de California?
La ley AB 218 fue promulgada el 14 de octubre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020, abriendo una nueva oportunidad para que los sobrevivientes de abusos sexuales infantiles ocurridos décadas atrás pudieran buscar justicia.
El Acta abrió una ventana de tres años, del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022, para que las víctimas pudieran denunciar legalmente sin importar su edad, cuándo ocurrió el presunto abuso o si el presunto abusador está vivo o muerto.
La legislación también extendió a 40 años de edad el límite para comenzar una acción legal en que busque resarcir daños ocurridos a raíz de un abuso sexual en la infancia, o hasta 5 años después de que la víctima se dé cuanto de los daños psicológicos causados por un abuso sexual que ocurrió cuando era mayor de edad.
“Casi todos los días se presentan nuevas demandas. El número de nombres continúa creciendo. Creo que podríamos esperar que los casos que involucren a la Iglesia Católica en el Norte de California rebasen los 1,000 muy pronto”, dijo al diario The Mercury News la abogada Jennifer Stein.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas











